Según el protocolo, los encuentros se iniciarán con una llamada telefónica del médico responsable del paciente al familiar –la misma en la que se da la información diaria de la evolución del paciente– en la que ofrecerá la posibilidad de visitar al familiar ingresado. La petición de visita por parte del familiar se comunicará al supervisor y a la enfermera gestora de casos, a los que se facilitará el nombre y el teléfono del solicitante. El personal sanitario (el médico responsable, supervisor del servicio junto a la enfermera gestora de casos) evaluará si se dan unos requisitos determinados antes de que pueda programarse la visita.
En primer lugar se evaluarán las circunstancias del paciente, que será apto o no para la visita en función de su situación clínica, valorada por el equipo de asistencia. A continuación se valorará al visitante, que no podrá formar parte de ningún grupo de riesgo ante la COVID-19, deberá estar asintomático y no presentar comorbilidades. También deberá tener capacidad para comprender las normas de seguridad que se le indiquen y para usar correctamente el equipo de protección individual que le facilitará el hospital. Para ello, el paciente deberá firmar una declaración de haber recibido esta información.
Por norma general, se autorizará a un visitante por paciente. Excepcionalmente, según las circunstancias familiares, se podrá autorizar a otro visitante. Las visitas podrán hacerse todos los días de la semana, con una duración máxima de 30 minutos.
Si las circunstancias lo permiten habrá dos turnos de visitas diarias. El turno de mañana será de 12.00 a 13.00 horas en las plantas de Medicina Interna, Ca Na Majora y MIF, mientras que el turno de tarde será de 18 a 19 h en estas mismas unidades y, además, también en la UCI. Por cada unidad de hospitalización podrá programarse hasta un máximo de cuatro visitas por día, siempre y cuando sean autorizadas por el equipo asistencial.
A los familiares se les citará en un punto de encuentro determinado: en la UCI será la sala de espera de los pacientes; en la Unidad de Medicina Interna situada en la planta 4ª del edificio F, el recibidor previo a la entrada de la Unidad; en la Unidad de Estancia Media Ca Na Majora del edificio J (antiguo hospital), el punto de encuentro será frente a los ascensores, antes de la entrada a la Unidad.
En este punto de encuentro serán recibidos por el personal sanitario del servicio, se les requerirá un documento de identificación, se comprobará que los visitantes presentan las condiciones establecidas y se entregará una mascarilla quirúrgica a cada visitante, que deberá utilizar a partir de ese momento.
Tras recibir y firmar la declaración de información sobre la visita excepcional al paciente con COVID-19, se entregará al visitante un EPI y se le explicará cómo colocárselo y usarlo. Después, el equipo sanitario lo acompañará a la habitación del paciente, le indicará la manera de proceder y la hora del fin de la visita. Igualmente, el personal sanitario permanecerá atento por si el familiar desea terminar la visita antes de lo previsto. Para finalizar, antes de la salida de la habitación se le indicará cómo retirarse el EPI y se le entregarán unas recomendaciones.
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