«Al principio de la epidemia no fue así», confesó Arranz, «no solo aquí, sino en muchas partes de España. Pero en las últimas semanas se ha revertido esta situación de un modo considerable. Los profesionales se merecen estas condiciones de trabajo».
En esta disminución indicó que también podría haber influido la reducción de contagios, «pero para un profesional sanitario lo más importante es esta protección».
Además, en la jornada de ayer ningún profesional fue puesto ayer en vigilancia, con lo que siguen siendo 13 los que se encuentran en esta situación de cuarentena.
Dos nuevos contagios
El número de casos activos en las Pitiusas se mantiene en 92, el mismo dato publicado ayer. Hubo dos nuevos casos registrados que se compensó con dos altas definitivas de personas ingresadas en Medicina Interna.
Estudio general de inmunización
La consellera de Sanitat, Patricia Gómez, explicó ayer que el Estado está preparando un estudio de prevalencia de la enfermedad a nivel estatal que analizará una muestra de 1.400 personas en Balears. Por otra parte el Govern está preparando otro estudio similar con una muestra superior. Los resultados de estos estudios darán una aproximación del porcentaje total de infectados en Balears. Con este dato se podrá determinar mejor cómo llevar a cabo el desescalamiento. Arranz estimó que si ese porcentaje de infectados supera el 60% el desescalamiento podrá ser más rápido, dado el nivel de inmunización, mientras que un porcentaje inferior supondrá mayor cautela. Por otra parte la consellera dio cuenta de que la Comunidad Autónoma dispone de 60.000 test rápidos que quiso clarificar que no son pruebas adecuadas para su uso generalizado, dado que su efectividad depende de que la persona presente síntomas al menos durante cinco días.
La cifra total de hospitalizados asciende a 55 personas, de los que 49 están ingresados en Can Misses y 12 en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Dentro del número de hospitalizados hay 13 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ambos hospitales, 9 en Can Misses y 4 en la Policlínica. Los 33 casos activos restantes están siendo atendidos en su domicilio.
Respecto al número total de infectados en las Pitiusas, con los dos nuevos positivos de ayer ya suman 146 casos.
El número de pacientes curados en las Pitiusas es de 44 hasta la fecha, lo que supone alrededor del 30% de personas dadas de alta.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y que va a decir el Govern... de la mano de los mangantes que tenemos en la moncloa, si el gobierno fuera de otro color se hablaria de otra cosa....si es que nos toman el pelo por todos los lados, no seria mejor decir que la insularidad ayuda mucho en esta cuestion??? no hay que hacer la pelota a esa gran coalicion y marear lo mas que sea posible a la ciudadania..por cierto si algun sanitario puede corroborar esto que lo comente dudo mucho de que esto sea asi.
Será cuando les den EPIS para poderlos utilizar. Menuda cara dura
Totalmente de acuerdo. Hay mucho sinvergüenza. Y es más: A mi sobrina (enfermera en Valencia) hasta la insultan los vecinos porque 'podía traer el virus', pero luego ellos aplauden en grupito en la zona común del edificio.
Porque no es el sitio de decir aqui que hay gente que no respeta las nornas y juega con la vida de los demas?. Ademas no hay ningun nombre que acuse a nadie. Todos deberiamos denunciar a los irresponsables. Es la salud de todos.
Me sumo a pablo. Dia a dia viendo como reciben visitas de primos, amigos... Pero a las 8 salen a aplaudir. Parece que se a convertido la nueva forma de confesarse entre ellos. Bendisiones.
Para Pablo: Todos tenemos ganas de fiestas y reuniones con familiares y amigos pero tenemos que sacrificarnos por la salud. Por lo que dices tus vecinos no son un buen ejemplo,como tampoco es aqui el sitio de decirlo...entiendes?
Como dice Pablo, como sus vecinos, aún hay mucha gente así. No respeto=Cárcel
Mientras te haya imprudentes como mis vecinos que se saltan el confinamiento y hacen fiestas entre familiares y amigos seguirá habiendo contagios