Una realidad que dejaría a decenas de personas, durante la crisis del coronavirus, en una situación de desamparo: sin trabajo, viviendo en infraviviendas en algunos casos y, si todo continúas así, sin alimentación. Ambas se sienten impotentes ante esta crisis. Para ellas, no poder garantizar los servicios básicos a las personas necesitadas de Ibiza es inaudito, algo que sólo puede conseguir, como así ha sido, una pandemia internacional.
¿Por qué?
Según dichas fuentes, la necesidad de extremar las precauciones durante el proceso alimentario por parte de la organización para prevenir nuevos contagios por COVID-19 generará el retraso de la siguiente fase de provisiones de alimentos.
En este sentido, según Araceli Sánchez, trabajadora de Cáritas Ibiza, la entidad ha tenido que adoptar medidas de prevención nada habituales. Señala que no pueden aceptar donaciones de comida.
«No podemos comprobar si los alimentos que nos llegan están contaminados o no. Cualquier manipulación es peligrosa. Por lo tanto, no podemos aceptar ninguna donación», agrega Araceli. En esta línea, señala que el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas ha sufrido recortes que dificultan llevar a cabo medidas más exhaustivas de prevención y control, durante la cadena de aprovisionamiento.
Unas limitaciones que hacen peligrar la recopilación de alimentos que, actualmente, dispone el almacén. En esta línea, según el coordinador de Cáritas, Gustavo Gómez llegaron la última vez 30 toneladas de víveres.
Una ingente cantidad que estos días, desde la entidad, están repartiendo en diferentes lotes, según el número de miembros de los hogares beneficiados. En este sentido, la crisis sanitaria ha generado otro cambio en el modus operandi de la organización. Según Alicia, una de las trabajadora sociales, desde Cáritas se abastece a cualquier familia que lo solicite.
«Para nosotras todos son personas sin hogar. No valoramos cada caso», afirma. De tal modo, agrega que confía en la solidaridad de la sociedad, especialmente en estos momentos, y da por hecho que las personas que acuden son gente desfavorecida.
Además, comparte que hay familias que han demandado por primera vez este abastecimiento. Por su parte, ante el miedo de que la corporación se quede sin subsistencias, Gómez indica que, si es necesario, realizarán un llamamiento de emergencia al Ministerio.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No hay más ciego, que el que no quiere ver...a los hechos me remito y el que lo quiera engañar con rezos, su derecho tiene de rezar, pero dejen de maquillar a la Iglesia.La situación es muy dura y es momento de gestos reales, no de boquilla (cómo suele ser su costumbre).
Señor "manumenorca" ¿no se cansa Usted de ser tan insistente con su monotema? ¿Y usted ha ayudado a alguien en su vida? ¿Lo ha hecho de forma altruista? De verdad, tanta manía a la iglesia ya da qué pensar... Yo y otras personas seguiremos rezando por Usted y por todos... Que Jesús os acompañe siempre en vuestras vidas.
... aclaración, Cáritas no es la iglesia, aunque la iglesia siempre intente salir en la foto como si de una ONG se tratara cuando se les reconoce a Cáritas su ayuda... la iglesia no gasta nada de su dinero en Cáritas, pues ésta trabaja con voluntarios que NO cobran, reparten comida que NO compran porque son donaciones y las reparten gratis, NO cobrando nada por ello... o sea, que la iglesia NO pone nada, pero se lleva todo el mérito por la imagen de marca... recomiendo que las ayudas en tiempos de crisis se gestionen más bien por Cruz Roja o ONGs de verdad, no de boquilla, recordemos que la iglesia NO es una ONG, es una empresa multinacional extranjera radicada en un paraiso fiscal que se dedica a chupar de los presupuestos sin dar nada a cambio...
Nada, pedir a Armergol y al Sánchez que os envié comida ya.
No hablo de Caritas,sino De la Iglesia en general..te suena el Vaticano?pues a eso voy.
Pues que adjudiquen como en Madrid a una empresa que reparta a domicilio ,que obliguen a las empresas de catering a fabricar a destajo comida de tercera gama que envien kits del ejercito y después la reflexión porque de manera incomprensible se cerro el banco de alimentos
Eneko, que Cáritas es la Iglesia...
Donde esta la iglesia en esta crisis? El obispado? No se sabe nada de ellos!No hablan,no dicen,quizas están aportando ayuda económica de forma discreta,para no llamar la atención..
Ya, para luego ver como algunas tiran en los contenedores lo que no les interesa. ¿A esas no les recortan ayudas?.
pues a comprar como todos, señores .solidaridad no es sinonimo de ser tontos. A comprar que todos tenemos que arrimar el hombro incluidos los "buenos samaritanos".