El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado vía decreto de Alcaldía las medidas a adoptar en los centros de trabajo que dependen del Consistorio tras del estado de alarma decretado por el Gobierno central.
Estas medidas van en la dirección de favorecer el teletrabajo y la suspensión de la atención presencial en las dependencias municipales, sin interrumpir y garantizando los servicios de carácter esencial, según informó el Consistorio en un comunicado.
De acuerdo con estas medidas, se suspende la atención presencial, consultas y citas de los ciudadanos en todos los departamentos del Ayuntamiento y también se cierra la atención al público, a excepción de casos imprescindibles y debidamente justificados. Estos peticiones de cita se tendrán que hacer llegar de forma telemática (a través de la sede electrónica a www.santjosep.org) o telefónica (al 971 800 125) al Consistorio, que valorará la urgencia y la necesidad de atender cada persona individualmente.
Los servicios de Policía Local, alumbrado público, servicio y suministro de agua, limpieza y residuos, cementerios y servicios funerarios y servicios sociales se consideran prestaciones esenciales y por eso continúan con normalidad. Los centros se mantendrán cerrados al público, excepto los casos en los cuales se tenga que garantizar unos servicios mínimos, como por ejemplo Policía Local, Bienestar Social y Registro de Entrada.
También se han establecido medidas para flexibilizar el horario del personal municipal, adaptando así la jornada de 7h a 20h de lunes a domingo, según las necesidades individuales y la disponibilidad de cada centro. Además de la flexibilidad horaria, el Ayuntamiento permitirá el teletrabajo en los casos en los cuales sea posible, siempre que un trabajador lo demande.
El personal que continúe haciendo su trabajo con normalidad en las instalaciones del Consistorio, deberá seguir las recomendaciones de higiene y salud que han establecido las autoridades sanitarias y el personal que trabaje al aire libre podrá desplazarse en vehículos municipales, pero con dos personas como máximo por vehículo y haciendo los trabajos con un mínimo de un metro de distancia de seguridad entre los dos.
Servicios mínimos al taxi
Además de este decreto, el Consistorio ha acordado con el sector del taxi las medidas para garantizar también la prestación de sus servicios y a la vez reducir la exposición de los profesionales a un posible contagio. En este sentido, la flota del municipio se dividirá en tres grupos que rotarán su tarea cada dos días. Uno de los grupos trabajará durante este periodo mientras un segundo permanecerá de guardia y solo se activará si la demanda lo justifica. El tercio de la flota restante descansará.
Cabe señalar que los taxistas que estén de guardia entre las 23 horas de un día y las 6 horas de la mañana siguiente, tendrán que estar localizables pero en sus domicilios mientras no sean requeridos para el servicio.
Además, se ha acordado con los taxistas que podrán transportar la cantidad de personas que tienen autorizada en su licencia, dado que en muchos casos se tratará de grupos de personas que convivirán juntas en la isla, pero después de cada servicio se tendrá que hacer una desinfección adecuada del espacio de los pasajeros dentro del vehículo.
Adicionalmente, entre cada cambio de turno de los conductores, se tendrá que desinfectar el área del piloto del coche, con todos los elementos que se hayan podido tocar o manipular durante el servicio.
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