La bancada de la oposición mostró su rechazo al plan. | Daniel Espinosa

La nueva modalidad del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) del Consell d'Eivissa, rebautizado como ‘Pla 5', no convence a la oposición. El grupo socialista presentó ayer una moción en la que solicitaba su retirada y la presentación de una nueva propuesta en el próximo Consell de Alcaldes. La moción fue rechazada con el voto en contra del equipo de gobierno.

El conseller socialista Vicent Torres indicó que el plan no debería incluir la inversión en concepto de Capitalidad para la ciudad de Ibiza, dado que no se trata de una inversión de cooperación municipal.

Por otra parte, también señaló otros aspectos que desde el PSOE se considera que no deberían incluirse en este documento, como las inversiones para compensar el pago del servicio de Bomberos. Una cantidad que Torres explicó que «no supondrá una aportación extra del Consell a los municipios, ya que se trata de una devolución de la cantidad abonada previamente por los propios ayuntamientos».

Además valoró como un «castigo» a Vila la propuesta de reparto de 2.475.000 euros con un criterio exclusivamente de extensión territorial «que deja una media de inversión por habitante de 0,96 euros, frente a los 82,21 euros por habitante que se recibirán en Sant Joan».

Por su parte la consellera de Podem, Viviana de Sans, calificó el plan de «teatrillo» del equipo de gobierno insular para aparecer como los «master-cracks del universo» en reparto de dinero entre los municipios. Lo calificó de «juego de trileros», porque «hace figurar apartados que antes no se incluían para que suba mucho el importe».

«No intenten confundir a la opinión pública diciendo que nosotros solo dábamos 500.000 euros a los municipios y que ustedes han multiplicado por quince esa cantidad, cuando habla de dinero que nosotros ya dábamos», explicó.

Además, quiso dejar claro que el anterior gobierno, del que de Sans fue vicepresidenta, ya gastaba tres millones de euros en el servicio de Bomberos.

Vicent Marí se mostró sorprendido ante la moción por «inoportuna» y valoró que era una «muestra de desconocimiento del asunto». El presidente del Consell explicó que el plan es una propuesta abierta, tal como se planteó en el último Consell de Alcaldes, con el objetivo de que en la próxima reunión los ayuntamientos hicieran sus propuestas. «La voluntad es encontrar una fórmula aprobada por unanimidad», añadió.

Además, consideró que sería «poco elegante» tomar decisiones en el pleno cuando el Consell está en un proceso de negociación con los ayuntamientos y no se descarta que se pueda llegar a la unanimidad. «No sé qué dirían si todos los ayuntamientos estuvieran de acuerdo con la propuesta y ustedes se mostraran en contra», les dijo a los consellers de la oposición.

El próximo lunes se celebrará un nuevo Consell de Alcaldes en el que los ediles municipales platearán sus propuestas al ‘Pla 5'. «Si no sale en esa reunión, celebraremos otra. Estamos en una mesa de trabajo y creo que es un proceso lógico y transparente, algo que ustedes no hicieron en materia de cooperación municipal», señaló Marí.