Para solucionar este problema, el Consistorio plantea una alternativa: el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El documento plantea un cambio de la movilidad en un plazo de ocho años y busca potenciar los desplazamientos no motorizados, el uso del transporte público y reordenar la circulación.
Sin embargo, su aprobación debe pasar por recibir el visto bueno del Consell d'Eivissa, que ya emitió un informe negativo en la anterior legislatura. El Ayuntamiento ya prepara una modificación en la que quiere mantener uno de los elementos principales que motivaron el primer rechazo.
Según indicó Morrás, el Consell informó negativamente el cambio de sentidos de entrada por Ignasi Wallis y salida por la avenida de Santa Eulària como dirección única. Se trata de una modificación solicitada por la Policía Local (según el PMUS) que «incrementa la capacidad viaria, pudiendo absorver un mayor número de vehículos». No lo creen así los técnicos del Consell, que indican que esa medida provocaría atascos en la E-10 e interferiría en el tráfico en carreteras supramunicipales.
«Nosotros entendemos que es al contrario; ayudaría a que fluyese mejor el tráfico», defendió Morrás. Es por ello que indicó que el Consistorio tiene previsto incorporar una serie de mejoras teniendo en cuenta indicaciones de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears y aportaciones planteadas en la fase de información pública, pero que mantiene esa entrada y salida unidireccional desde Ignasi Wallis a la avenida de Santa Eulària.
Desde el Consistorio plantean que, tras la conversión de la E-10 en avenida, se puede dar otra salida de la ciudad a través de la calle Vicent Serra i Orvay por el instituto Sa Colomina y dar la posibilidad de salida desde la avenida Ignasi Wallis por la avenida IsidoroMacabich.
La aprobación definitiva del PMUS debe recibir un informe favorable del Consell d'Eivissa, que no quiso dar una valoración de esos cambios hasta tener la nueva versión del documento.
Zona Acire
El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer en su fase inicial la nueva ordenanza para las Áreas de Circulación Restringida (Acire) del municipio (la Marina y Dalt Vila), que recibió el voto en contra del Partido Popular y Ciudadanos.
El PP criticó la discrecionalidad que permite uno de los artículos con el que se autorizan las modificaciones a través de decretos de alcaldía. Por parte de Ciudadanos valoraron que no se habían abordado muchos de los problemas de la zona Acire, como la falta de aparcamiento para los vecinos de la zona o la inseguridad jurídica por falta de señalización.
La nueva ordenanza incluye aspectos redactados a través de la casuística de este año, como es el uso de vehículos de alquiler o de sustitución por personas con autorización de acceso.
Se establecen ocho categorías para poder acceder a la zona: residentes, propietarios de inmuebles no residentes, personas arrendadas con excepción de empadronamiento, titulares de garajes, establecimientos o comercios, residentes dependientes, medios de comunicación y autorización puntual.
Otra de las novedades es la reducción a 20 km/h de la velocidad máxima en las zonas Acire.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Improvisen, proven... Estan encantats de coneixer-se
zona azul a 3 euros la hora. Así el que entra sabe que va a poder aparcar. O unos aparcamientos disuasorios bien vigilados y con autobuses electricos al centro (para poder llevar las compras). pero bueno, al final harán lo k les da la gana, un montón de kk.
si la circulacion esta ya fatal, ahora que quieren rematarla para que todo el mundo de vueltas dentro la ciudad con el coche para contaminar mas??. viva la inteligencia, si señor.
Viva la muerte de Vila!! Cualquier pueblo, tiene mas vida que Vila. Es penoso, patético caminar por las calles de Ibiza... deprimente.
Lo mejor de todo es que el que aprueba esto es el jefe de la poli local que vive fuera del municipio, manda huevos, atasco monumental en la rotonda de juan XXlll y se cargan mas aun el comercio de la marina y de l’example
Vaya, según el mapa, lo que antes eran 200 metros para salir hacia San Antonio se me van a convertir en kilométricas vueltas con un disparado consumo de combustible y gran pérdida de tiempo. Esstupennnndooo :(
Como la avenida sta eulalia sea solo de salida, el atasco de entrada será monumental. Tendría que ser de entrada junto con Bartolomé rosello
Xavi, ¿y quien te crees que está haciendo todos estos inventos?... Como p.e. aparcar en batería marcha atrás. ¡Que Déu ens ajudi!.
¿No habría que preguntar a los policías locales que están en la calle con el tráfico y los accidentes para saber dónde están los sitios problemáticos? Seguro que le han preguntado al que está en oficina enchufado de toda la vida. Más estacionamiento y veréis que rápido se arregla, que la mayoría están circulando buscando parking!
Lo único que quiere hacer este ayuntamiento con sus amigos de podemos, es destrozar la circulación de la ciudad. Dejen de tocar la circulación que bastante caos hay ya.