La concejal de Urbanisme, Vies Públiques i Transports del Ayuntamiento de Eivissa, Elena López, afirmó, respecto a la iluminación de Ses Figueretes, cuyos vecinos y comerciantes llevan años reclamando una mejora, que se ha reunido varias veces con la Agrupación Astronómica de Ibiza y que se ha hecho caso a varias de sus peticiones, como trasladar farolas para poder facilitarles sus observaciones. También están viendo, según dijo, cómo rebajar el nivel de luz de la calle de la asociación, ya que hay que combinar varios aspectos, como son la seguridad ciudadana y los requerimientos de los comerciantes. La concejal advirtió de que, como están en el centro de la ciudad, es normal que tengan contaminación lumínica, si bien precisó que la ciudad está en unos niveles «tolerables, muy bajos» y que cumplen la ley.

En este caso, no obstante, dijo que anteriormente había poca iluminación y que la Policía les había advertido de que era «una zona de riesgo», ya que había tráfico de menudeo, se habían producido robos e incluso un niño murió hace un año aproximadamente. «En Ses Figueretes, desde esa reforma, han pasado muchas cosas que ahora no están pasando», dijo en referencia al descenso del número de delitos en la zona desde las últimas actuaciones, como el arreglo de baldosas y la regulación de la luz de las farolas. La concejal rebatió las críticas hacia el tono de la iluminación al afirmar que se trata de focos ‘led’, «de bajo consumo y de lo más sostenible» que han encontrado, por lo que cree que, en estos casos, se trata más de una cuestión de orientación, pues algunos están orientados hacia las viviendas. No obstante, López avisó de que hay que conciliar los intereses de varios actores en este caso, que son los vecinos del barrio, los comerciantes y la Agrupación Astronómica.

Por último, preguntada sobre la posible ausencia de iluminación en otras zonas de la ciudad, como los carreres de Navarra, Galicia y Formentera, la concejala confirmó que allí sí se había renovado toda la infraestructura. «Volvemos a lo mismo: para algunos hay demasiada luz y para otros siempre falta», comentó López, para quien Vila está «en los márgenes de iluminación que determina la normativa».