El plus
La indemnización para cubrir gastos de residencia y traslados es de 22.000 euros anuales, que se suman a su salario. No fue hasta 2011 cuando este sistema de indemnización se extendió a quienes estaban empadronados fuera de Balears. Así lo recordó el viernes en el Consell de Govern Pilar Costa, quien defendió que el Govern no se plantea revisar este plus y que cada cargo del Govern (asesores incluidos) firma un código ético y documentan sus gastos y patrimonio en registros de bienes a los que cualquier persona tiene acceso. Més per Menorca, que no tiene representación en el Govern, ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Comunitat para que este plus o indemnización, como prefieren llamarlo desde el Govern, no se pague a quienes proceden de la Península. El PI, Més per Mallorca y Cs apoyarán esta enmienda, mientras que PP, PSIB y Podemos defienden la existencia de este sistema de pluses.
La tensión
El momento más tenso vino dado cuando el vicepresidente Yllanes (Podemos) afirmó que el plus no le parecía «exagerado» y que entendía que «el debate entre mallorquines y forasteros estaba superado». Por estas declaraciones, Cristina Gómez (Podemos Menorca), crítica con la dirección del partido y único cargo de Podemos en el Consell de Menorca, dijo que el plus «es indefendible» y exige la dimisión de Mae de la Concha al frente de Podemos en Balears. Por su parte, la formación morada en las Pitiusas se mantiene al margen y ha optado por la ‘ley del silencio'. La secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, no atendió las llamadas de este rotativo durante todo el día de ayer, igual que tampoco lo hicieron Gianandrea di Terlizzi, portavoz insular del partido morado, ni Gloria Santiago, que actualmente es vicepresidenta del Parlament balear. Cabe recordar que tanto Di Terlizzi, como Santiago y De Sans son afines a Mae de la Concha.
Entre los nombres que figuran en el listado de altos cargos que cobran esta indemnización se encuentran tres ibicencos socialistas: Antonio Lorenzo, Pilar Costa y Ramón Roca. Antonio Lorenzo es secretario general del PSOE Sant Antoni, fue nombrado en esta nueva legislatura jefe de secretaría del gabinete de Presidència, Cultura i Igualtat del Govern, cuya consellera es la ibicenca Pilar Costa, y se mantiene como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sant Antoni. Lorenzo, según la información que aparece publicada en el Portal de Transparència del Govern, percibe un salario de 30.621,37 euros como jefe de secretaría del gabinete de Presidència. Según aparece en el citado portal, en esta cantidad no se incluyen los «trienios u otros conceptos que se puedan derivar de otros regímenes jurídicos de la persona que ocupa el cargo (funcionario, laboral)», así como tampoco la indemnización de 22.000 euros en doce mensualidades por residir en Ibiza. Lorenzo cobra también dietas por asistir a los plenos de Sant Antoni (300 euros) y 250 euros por asistencia a comisiones informativas. Por su parte, Pilar Costa recibe un salario anual de 58.461,06 euros como consellera de Presidència, Cultura i Igualtat. Costa también percibe el plus o indemnización de residencia de 22.000 euros (en total, Pilar Costa percibe anualmente 80.461,06 euros). El socialista y exdirector insular de la Administración Generaldel Estado en las Pitiusas Ramón Roca Mérida, por su parte, tiene un salario marcado de 56.317,46 euros como director general de Modernització i Administració Digital del Govern que se ha creado en esta legislatura. Roca percibe también la indemnización por residir fuera de Mallorca de 22.000 euros anuales (en total, suma 78.317,46 euros anuales).
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Viviana .. mañana deberías ser tan vehemente en el pleno de el consell para explicarnos esto.... como sueles ser por auténticas chorradas... la inut.....de Santiago .. donde está el video boniata ( bonita) upsss.... lo retiró .. vicepresidenta ..
Ramón Blau, menudo argumento más pobre. Como hay otros problemas no se puede hablar de este... pues vaya. Lo que sí sé es que son unos caraduras. Especialmente Gloria Santiago. Solo hay que pasarse por alguna cuenta de sus redes sociales para ver qué hace con su tiempo: fiestas, que si enganchada a una serie (como ella mismo dice), comidas con amiguetes y poco más. Vamos, que teniendo el puestazo que tiene que debería estar más ocupada que un ejecutivo se dedica a vivir del cuento y encima tiene la caradura de criticar a los demás. Eso sí, seré un machista por recalcar esto. Me gustaría saber realmente cuanto cobra, por cierto...
Los sobres de Bárcenas que vienen de Galapagar o de Madurolandia o de la Argentina de Gentilicio o de el ex Evo Morales o desde ... mejor me callo. Ellos cobran, eso es verdad.
pst, pst, si tu.. podemita del youtube.. sobre esto no hacemos un video no??
el futuro está claro, menos dinero para políticos y toda su corte de asesores, ayudantes y enchufados, y destinar ese dinero a los servicios básicos: pensiones, sanidad, educación, defensa, cuerpos de seguridad,etc. ¿ Qué beneficio obtenemos los ciudadanos de tanto político? Tenemos mas políticos por habitante que Alemania, o cualquier democracia avanzada de nuestro entorno. os e esa
Es un tema fácil de criticar y muy vendible en la prensa, está claro, pero lo cierto es que que unos profesionales cobren dignamente y en coherencia con su nivel académico es lo más normal y correcto. Otra cosa es que haya mucha gente cobrando sueldos de mierda en trabajos precarios, y eso tiene que cambiar. ¿La culpa de eso? Todos que es la derecha quien prefiere ese sistema laboral
Que pena no tener políticos válidos y que no roben . Con alguien calificado gobernando se podrían resolver la mayoría de los problemas con el dinero ahorrado de sobresueldos , robos y malversación.
Cosetes de l' esquerra
Verán lo bien que le va a su líder con casoplón casi pagado y 200 mil en la cuenta y querrán emular ese tren de vida, que ilusos los que votaban a estos pensando que eran socialistas, les va mas el capitalismo que a un tonto un lápiz.
Al cargo de transparencia del Consell 4 años y callaron todos los despropósitos del PSOE... como van a hablar de sus propios chanchullos