El Servei de Salut dio a conocer ayer el inicio del trámite para la resolución del expediente, que culminará en la rescisión del contrato, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el director general del Servei de Salut, Juli Fuster; el director de Gestió i Pressupostos del Servei de Salut, Manuel Palomino; y el gerente del Servicio de Atención Médica Urgente del 061, Antoni Bellver.
«Es una situación que hemos estado intentando corregir vía expediente y ahora hemos visto que se hace muy difícil de sostener», dijo ayer Palomino. Explicó que el lunes la gota que colmó el vaso fue cuando la empresa, Eliance, les comunicó que hasta mayo de 2020 no sería posible que los dos helicópteros que forman parte de la flota cumplan con los requisitos de vuelos en modo instrumental, que permite los desplazamientos aéreos en condiciones de escasa visibilidad o nula, y en multipiloto. «Ese ha sido el detonante; la empresa ha tenido unos meses para hacerlo; esto y la suma de los cinco expedientes nos ha llevado a pensar que este contrato no es reconducible. Es una pena porque el pliego es muy bueno y la oferta técnica es de las mejores de toda España», dijo.
Retrasos
A eso se suma el nuevo retraso en la incorporación del nuevo avión B250, con base en Mallorca, que debía empezar a volar el 1 de diciembre y no lo ha hecho. La empresa tiene abiertos cinco expedientes y el director de Gestión no descarta que haya más ya que «el caso no está cerrado hasta que finalice el contrato».
La Conselleria de Salut comunicó ayer a Eliance la decisión de resolver el contrato actual, firmado el 1 de octubre de 2018, y ahora tiene cinco días de plazo para presentar alegaciones. Juli Fuster dijo, por su parte, que el proceso para rescindir el contrato se ha debido a un retraso «evidenciado».
Paralelamente al inicio del procedimiento de resolución, el Servei de Salut ha iniciado el trámite para contratar, por vía de urgencia y de forma directa, el servicio de dos aviones, uno con base en Mallorca y otro con base en Menorca, así como dos helicópteros, uno para Ibiza y Formentera, y otro de refuerzo, que cumplan con los requisitos para realizar vuelos instrumental y en modo multipiloto, que se calcula que esté en marcha en un par de semanas. Mientras tanto, Eliance se seguirá haciendo cargo del servicio. Presumiblemente sea Babcok la compañía que se encargue de este servicio para este contrato puente, que estará en vigor hasta que se adjudique el contrato definitivo.
Nuevo pliego
Al mismo tiempo, se empezará a redactar el nuevo pliego para el nuevo expediente, que será el definitivo, y se realizará en un concurso abierto. Fuster señaló que los nuevos pliegues «seguirán la misma línea que los anteriores, que eran muy buenos» y que «en lo que ha fallado estrepitosamente la actual adjudicataria ha sido en los tiempos». Aseguró que «de haber cumplido con los tiempos, habría habido sanciones económicas y expedientes sancionadores, pero probablemente no se hubiera rescindido el contrato».
Palomino aclaró que el servicio «no se ha puesto en riesgo, se estaba prestando y nunca se ha abandonado; lo que se ha producido es un incumplimiento contractual». Añadió que «no se ha estado en ningún momento parado». «Esto va a tener su recorrido. Hay cinco expedientes abiertos y no creo que vayan a ser los últimos», dijo. Defendió la labor que se ha realizado por la administración: «Hay que hacerlo todo en su justa medida. No podemos precipitarnos porque luego puede ser muy costoso para la administración».
A mediados de octubre empezaron las denuncias de los sindicatos, aunque antes hubo quejas de los trabajadores. En junio, la Conselleria abrió un expediente administrativo de revisión de contrato dado los retrasos de la adjudicataria.
Auditoría en marcha
Posteriormente se contrató una auditoría externa a una empresa especializada y, tras revisar el contrato y detectar que hay base para unos acreditar incumplimientos, se instó a los servicios jurídicos a iniciar el expediente, que tiene que determinar los incumplimientos que ha habido de los pliegos y la cuantificación que ha supuesto para establecer las sanciones.
De estos cinco expedientes, el pasado 4 de noviembre se abrieron dos, uno por cada uno de los aviones referidos a la antigüedad de los aparatos; un tercero, por el incumplimiento del vuelo con multipiloto; un cuarto, por el vuelo instrumental, y un quinto, por los retrasos. El Govern no ha informado de la fecha de la apertura de los tres anunciados ayer.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Perfecto! Ahora empiecen a inspeccionar contratos públicos por más sitios, viendo lo visto podrían llevarse sorpresas.. por ejemplo por el aeropuerto???
Ahora tanto el diario amigo, como la radio amiga hacen de la rescisión del contrato noticia de 1ª pagina, cuando el conflicto estaba en plena crisis callaban como put... Cuando daño hace el colaboracionismo barato y gracias a este medio que ha mantenido la bandera de la denuncia.
¿Alguna noción sobre el destnio de los trabajadores del servicio cesado? Junto con los contribuyentes, son los siguientes que pagan el pato. Sería muy sano mantener un ojo sobre este punto y, en general, entender qué hay mal en el sistema para que se den estas situaciones, que no benefician más que a quien se pueda lucrar por ello; no con la idea de castigar, sino de poner los medios para que sencillamente no pase.
Si, la decisión es acertada, pero para ello no hacía falta que pasara un año, pues cualquiera de los que trabajan en este mundo sabíamos que la operadora no tenía los permisos necesarios, pero claro ha hecho falta gastar el dinero de los contribuyentes de manera ineficaz. Si esto fuera una empresa provada, la tal Patricia Gómez ya estrá de ¨patitas en la calle". Disfruten lo votado.
La pregunta no es por qué rescinde el contrato, sino por qué les adjudicaron el concurso a esa empresa, si desde el primer momento no cumplía con los pliegos. ¿Alguien que asuma la responsabilidad política en vez de escurrir el vulto?. Me temo que no.