En un comunicado, la AAE ha explicado que la «sobreiluminación» que generan las nuevas farolas «ha empeorado la calidad de las observaciones» de esta instalación pública, que visitan 2.000 personas al año.
Miembros de la Agrupación se han reunido con la regidora de Urbanismo y el técnico responsable del alumbrado público para expresarles su descontento con el nuevo alumbrado del paseo, que «ha aumentado de manera inaceptable la contaminación lumínica en esta parte de la ciudad, hasta el punto de triplicar la iluminación del anterior sistema, que permitía combinar la seguridad pública y el respeto al cielo nocturno», han destacado desde el colectivo.
El paseo de Figueretes está a 300 metros en línea recta del Observatorio. Desde la Agrupación han lamentado que la función divulgativa y educativa del centro «no se ha tenido en cuenta» ya que las luces instaladas son de tono blanco muy intenso y, además, gran parte de las luminarias no apuntan siquiera hacia abajo, sino que están inclinadas, «emitiendo innecesariamente luz hacia el cielo».
La AAE ha pedido al Ayuntamiento que sustituya la totalidad de las bombillas por otras de tono más cálido y que algunas sean desactivadas «por resultar totalmente innecesarias».
Asimismo, han explicado que han recibido quejas de vecinos con problemas para conciliar el sueño durante el verano. La AAE ha reclamado también que se sustituya el alumbrado de color blanco intenso en todas las calles de la ciudad.
La entidad que gestiona el observatorio ha destacado los esfuerzos que realizan los técnicos municipales para sustituir «alumbrados agresivos para el firmamento nocturno» y ha solicitado que no se añadan nuevas instalaciones que neutralicen esos logros.
«No se trata de iluminar menos, sino de iluminar mejor», ha afirmado la AAE ya que para garantizar la seguridad pública «no necesario que la noche se convierta en día».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Así nos va. Confundiendo siempre “ mas” por “mejor” Como los políticos son incompetentes pongamos más políticos a ver si se soluciona el problema o no sería mejor poner menos y mejores. El que no lo entienda que le pregunte a su Pareja que le gusta (...) ¿más o le gusta mejor? Podéis sustituir los puntos por dormir por comer o por sexo. Con la iluminación o señalización o mil cosas mas lo importante es hacerlo mejor, no por poner mil bombillas entre las ramas de un árbol se va a ver mejor. El daño y desperdicio en iluminar mal lo pagamos todos y se beneficia solo el instalador. ¿Os imagináis un aspersor de riego tirando mas agua a la calle que al jardín? pues ponemos 200 aspersores mas en vez de corregir lo que esta mal, así es la mentalidad humana, con la luz lo mismo, derroche en iluminar INCORRECTAMENTE y sin sentido. Si siguen iluminando mas y mal seguimos el camino del alcalde de Vigo, “ nos van a ver desde el espacio” sobre todo la ignorancia y despilfarro.
Aquí deberían poner luces como los campos de futbol cada 2 metros para evitar que se pisen mierdas, que los fumaos se estrellen contra las farolas y que se altere el sueño de los 4 que aun aguantan y de paso contentar al resto de los que escriben. A ver público iluminado. Que entienden por iluminar mejor? Poner mas o poner bien lo que se necesita. Porque la mitad de la luz se va al cielo y es como ponerse a regar el mar con agua potable. Se corrige lo que está mal, se podan árboles adecuadamente donde están las farolas y se usa luz ámbar que no disminuye la capacidad visual como la blanca, leds blancos te cierran la pupila y solo ves un tramo, con luz ámbar no te afecta al entorno. Que parece q necesitemos llevar luces como los flash para ver algo y lo único q se consigue es apagar el resto.
Hay tan poca luz que personas con baja visión como yo no podemos movernos con seguridad por Ibiza... que no solo hay discapacitados con movilidad reducida que también los hay con problemas de visión. Más empatía que a mi me gustan las estrellas pero vas a áreas no iluminada como el monte.
Por eso hay tan poca luz en Vila?, porque lo han regulado a menos?, menuda tristeza..y peligro. Lo que llegaremos a ver...pero gasto en votar y votar en eso no escatiman..
vaya, ahora hay que atenuar las luces para que unos pocos puedan ver las estrellas. y digo yo, cuando pise una mierd.. al no verla por la luz atenuada, tendré que ir al observatorio para que me limpien los zapatos? Señores sean serios, la seguridad prima delante los intereses de unos pocos y mas en los tiempos en que estamos y en el lugar donde vivimos.
Entre poc i massa sa mesura passa,,,,,,Se pueden conectar en las líneas eléctricas de las farolas, unos reguladores de potencia con que poder graduar la cantidad de luz. O como cada farola tiene dos luminarias, suprimir una de ellas y así la otra serviria de recambio
En el nuevo (aunque parece viejo) paseo de Figueretas, han puesto una iluminación que hace que no puedas ver el mar por la noche, ya que solo se ven las baldosas y hay tanta luz que han fastidiado a los restaurantes y bares, que ya no pueden poner velas románticas porque quedan ridículas con el resplandor que hay
Yo le tengo prohibido a mi padre, un Sr.mayor, circular por Vila a partir de media tarde, por su integridad física, por ver no se ven ni los pasos de cebra, ni andando ni yendo en coche.Un peligro
Flipante.. ver las estrellas...si os vais al Pla de Corona se ven de maravilla!, Lo cierto es lo que cuentan mas abajo, a partir de las 6 de la tarde, se hace de noche absoluta en Vila,entre que no se ven las aceras, que como están tan bien las baldosas si no miras al suela te pegas un leñaz, los arboles tapan la poca luz, los zombies con los que te cruzas.. todo esta tan oscuro que si no fuera por los locales daría verdadero miedito ir por la calle. A ver si subimos un poco la intensidad de la luz porque es penoso.
Con el cuento de "ver mejor las estrellas"... la mayoría de los residentes en la ciudad de Ibiza tenemos problemas para ver por dónde caminamos, dada la pobre iluminación pública de las principales calles de la ciudad. Es lamentable la actuación del Ayuntamiento, que tiene la ciudad sumida en oscuridad generalizada y/ó pobremente iluminada con la luz mortecina amarrilenta de las farolas, con árboles que tapan la poca luz. Y esta deficiente iluminación, junto a la desaparición de los policias locales de las calles, provoca inseguridad a los ciudadanos. Menos mál que algunos negocios dejan sus escaparates encendidos. Si hay 12 ó tal vez 30 aficionados a la astronomía que piden menos iluminación, pués los restantes 59.970 residentes de la ciudad lo que piden en poder ver, vivir y andar por nuestra ciudad por la tarde/noche... sin que parezca una ciudad fantasma de película. Señores del Ayuntamiento: menos papanataría y "ahorros" a costa de la seguridad de los ciudadanos.