«Es intolerable operar un mínimo de ocho meses más en condiciones precarias. No podemos permitir que hasta dentro de ocho meses el helicóptero funcione en las condiciones que tenía que haberlo hecho desde el primer día del contrato (1 de diciembre de 2018)», dijo ayer el portavoz del Sindicato Médico, David Fernández.
Eliance ha empezado a formar los pilotos para el vuelo multipiloto e instrumental, tras la denuncia de los sindicatos, pero aún falta que ambas características figuren en el manual de operaciones de la empresa, su documento de vuelo que certifica la Agencia Española de Seguridad Aérea y que lleva varios meses su tramitación.
El representante del colectivo médico, Simebal, y la de enfermería, Satse, se reunieron ayer por videoconferencia con los responsables del 061, entre ellos el gerente del servicio, Antoni Bellver, dentro de la comisión de seguimiento creada tras las denuncias sindicales por la seguridad aérea e incumplimiento del pliego de contratación.
A la reunión se sumó ayer también un asesor externo del 061 y un piloto, y está previsto que en la siguiente acuda un representante del Sepla, el sindicato de pilotos, el primero que denunció la situación y que había sido excluido de los primeros encuentros.
En la sesión de ayer, tanto el Sindicato Médico como Satse exigieron que se aplicara el punto 6.11 del pliego que dice textualmente lo siguiente: «Si por causas imputables a la adjudicataria derivadas de una errónea previsión o mala gestión de sus recursos no resultara posible prestar algún servicio a ella encomendado, quedará obligada a abonar los gastos generados por su prestación mediante un medio alternativo, todo ellos independientemente de la penalización económica a que hubiera lugar». Fernández explicó que están a la espera de que les contesten la administración a su petición de «que obliguen a Eliance a contratar el servicio a un tercero hasta que cumplan los requisitos denunciados». «Nos han dicho que está en servicios jurídicos y les hemos dicho que se pronuncie», señaló.
La seguridad aérea fue uno de los puntos que se abordó también en la reunión del comité de salud laboral del Área de Salud. Los representantes de los sindicatos notificaron hace unas semanas un escrito exponiendo «el riesgo grave para los trabajadores del 061 que medicalizamos el helicóptero, pero no han hecho nada, han dicho que desconocían que los trabajadores del 061 dependiéramos de este comité», dijo David Fernández, ya que se tratan de dos gerencias diferentes. «Les hemos recordado que el comité tiene autoridad soberana para actuar para evitar cualquier riesgo grave para la vida de los trabajadores», añadió.
Los sindicatos les han instado a que manden un requerimiento a la Dirección general del Servei de Salut y a la Gerencia del 061 «para que se resuelva esta situación de forma inmediata en el plazo de una semana».
Satse
Por su parte, Satse exige al IbSalut que garantice, antes del próximo miércoles, las condiciones de seguridad óptimas a bordo de las aeronaves del 061, exigiendo el «estricto cumplimiento» del pliego y «si la empresa no garantiza antes del miércoles que puede prestar el servicio en condiciones de vuelo instrumental y múltipiloto, que se contrate a otra empresa que sea capaz de realizarlo en las condiciones de calidad y seguridad que pone en el contrato firmado».
Según declaró su portavoz Carmen Ortiz, «el asesor que ha traído el IbSalut nos ha informado de que la resolución tardaría un mínimo de ocho meses. También hemos instado al Comité de Seguridad y Salud que dirija escritos para la resolución inmediata del conflicto tanto al director general de Recursos Humanos como al de gestión y al gerente del 061».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Las subcontratas siempre es lo mismo, un peor servicio y acabarlo pagando mas caro. Es de logica que si para unos puestos de trabajo se mete a un intermediario de por medio este va a llevarse dinero y por lo tanto las condiciones laborales y del servicio se van a resentir.