Otra de las decisiones de calado es la puesta en marcha de una línea de ayudas económicas para los trabajadores de Thomas Cook inmersos en el proceso concursal y que en estos momentos se encuentran en una especie de limbo. Tienen que acudir a su puesto de trabajo, no cobran la nómina y tampoco pueden percibir la ayuda del paro. Para paliar esta situación, el Ejecutivo les otorgará un máximo de 500 euros al mes a cada uno durante un período límite de cuatro meses.
Estas medidas forman parte de un paquete de hasta nueve que han sido consensuadas con patronales y sindicatos. Los dirigentes de CCOO y UGT, José Luis García y Alejandro Texías, respectivamente; y los presidentes de CAEB, Carmen Planas; Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera; y PIMEM, Jordi Mora, coincidieron ayer en felicitar al Govern por la rapidez en acordar un plan que favorece tanto a las empresas como a los trabajadores de las Islas.
Otra medida para facilitar la liquidez a las compañías afectadas, sobre todo pymes de alojamiento, distribución y transportes, será la habilitación, por parte de Govern e Isba, de una línea de crédito a interés 0, de hasta 10 millones, para empresas de menos de 250 trabajadores. Además, el Ejecutivo sigue trabajando con el Gobierno en la reclamación de que se bonifique el IVA en facturas que no cobrarán por la quiebra.
Conectividad
Precisamente el Gobierno anunció también ayer su propio plan de choque, el cual fue aplaudido desde Balears, y que incluye incentivos para aumentar la conectividad aérea. El próximo 11 de octubre aprobará un real decreto ley con trece medidas centradas en Balears y Canarias, por una cuantía de 300 millones de euros, para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook. La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, explicó, tras la Comisión Interministerial que se reunió para tratar este asunto, que el plan está enfocado en asegurar la conectividad aérea, paliar el impacto económico en el sector empresarial por la falta de liquidez, el mantenimiento del empleo y recuperar la demanda turística. Todo ello estará acompañado de una estrategia jurídica por parte del Estado para defender a los afectados y consumidores. En cuanto al paquete vinculado al mantenimiento de la conectividad aérea, AENA aplicará un incentivo comercial a las aerolíneas que programen asientos adicionales a los ya previstos el 31 de agosto en Balears y Canarias. Esta medida, de carácter extraordinario, consistirá en exonerar de la tarifa de pasajero a todas las compañías que operen en ambos archipiélagos durante la temporada de invierno y supondrá que la tarifa total de aterrizaje y despegue, lo que se llama el coste de escala, se reduzca un 38 %.
Asimismo, Enaire reducirá en más de un 12 % la tarifa de ruta para las compañías aéreas que operan en Balears y Canarias, medida que será efectiva a partir del 1 de enero de 2020 hasta que sea revisada de nuevo.
Por otra parte, el plan incluye la apertura de una línea de crédito, dotada con hasta 200 millones de euros, para tratar de compensar las pérdidas de empresas, pymes y autónomos de ambas comunidades turísticas.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A los que nos tiene que devolver este ridículo impuesto es a tod@s los residentes que hemos pernoctado en cualquier hotel por las Islas..
V E R G O N Z O S O !! Por qué? ¿qué diferencia hay entre estos hoteleros y el resto que no llenan sus hoteles con touroperadores y qué venden sus plazas independientes buscando un turismo más respetuoso y con más poder adquisitivo?? medida discriminatoria, innecesaria e injustificada...porque recordemos que la ecotasa es para intentar "minimizar" la huella ambiental que realizan los turistas e invertirla en proyectos de conservación ambiental o para los residentes...y qué pasa si una compañía quiebra? qué lo tenemos qué pagar entre todos cuando hemos aguantado a toda esta gente? indignante!
No me digas más, ahora hay que ponerse a justificar todos y cada uno de los cobros realizados a cada cliente y presentarlo en un plazo de 2 días. Lo cual no va a hacer nadie porque cuesta más buscarlo que lo que les van a devolver. De vergüenza!