Según ha informado el Consistorio, el canal está balizado según indica la normativa para el uso exclusivo de naves a motor y se ha instalado frente a la torre de los socorristas que podrán evitar la invasión de las áreas destinadas al baño o el canal exclusivo de la escuela de vela.
El Consistorio ha optado por esta fórmula para ordenar las operaciones de las barcas auxiliares, que sólo podrán utilizar el canal para cargar y descargar pasajeros o mercancías, pero nunca podrán permanecer varados en la costa.
El incumplimiento de la prohibición podrá suponer la apertura de un acta de infracción ante Capitanía Marítima, según ha explicado el concejal de Playas, Josep Guasch, quien ha recordado que se perseguirá también el uso de este canal por parte de embarcaciones incorrectamente matriculadas o auxiliares de barcos de mayor eslora.
Además, se exigirá una autorización administrativa de la Demarcación de Costas a las embarcaciones que actúen como 'transfer' llevando a personas desde la costa hasta naves de alquiler y que no sean auxiliares de otras embarcaciones.
Las motos acuáticas tampoco podrán usar este canal ya que además están prohibidas en todo el Parque Natural.
Desde el Consistorio han recordado que el canal ya estaba previsto en el Plan de Playas del municipio, aunque no había sido habilitado.
Con su delimitación, se quiere acabar con la presencia de embarcaciones en el canal de la escuela de vela.
El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, ha mostrado su preocupación ante el «abusivo número de fondeos» en esta playa y así, ha pedido la aplicación del decreto de protección de la posidonia, «una normativa pionera aprobada en Baleares que ahora debe contar con los recursos para que pueda ser cumplida».
También ha considerado que se debe ordenar la playa del Parque Natural para evitar la saturación de embarcaciones, cartografiando la pradera para preservarla de los fondeos.
Además, ha destacado la existencia de un campo de boyas ecológicas del Govern «muy insuficiente» ante la afluencia de yates que registra el lugar.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No importa los canales que pongan si nadie controla, las embarcaciones siguen quedando varadas en la orilla, ayer mismo habia unas 10 y en zona de bañistas
Si nos fijamos en el fondo de la imagen de la foto, aparte de miedo y pena da asco..
A tota la costa del Parc Natural de ses Salines, s’hauria de prohibir fondejar embarcacions. No té cap sentit que un parc natural sembli un port, hi ha centenars d’embarcacions. Platges hi ha moltes a ses nostres illes, ses que estan dins del parc haurien d’estar més protegides i que fossin totalment naturals con indica la seua catalogació, Parc Natural de ses Salines.
"Cabe decir que tampoco las motos acuáticas podrán utilizar este canal de entrada, dado que estos artefactos están prohibidos en todo el ámbito del Parque Natural de ses Salines", ostras pues ahora me entero xq la realidad es mas bien otra.
Otra baliza mas cada vez queda menos sitio para los que no queremos/podemos pagar una tumbona y vamos a la playa una hora y media (andar baño y a casa ) los chinchorros de los Yates salen por donde quieren y dejan el zodiac varado en la playa donde les da la real gana, de todas maneras saben que nadie les dira nada ya que no hay ningun control ni vigilancia (El que quiera comprobarlo que vaya a la playa de las Salinas y supongo que en muchas otras pasa lo mismo.)
Tendrían que balizar toda la playa de Salinas y el litoral pasada la playa,donde hay un montón de pequeñas calas y los barcos casi se meten muchas veces en la playa a tomar el sol.Hay mucha gente bañándose y haciendo snorkel,cualquier día ocurre una desgracia.Encima si les dices algo,no veas los humos,rompen toda la tranquilidad del entorno y más si lo acompañan de su música.¿Es tan difícil entender que también nos gustan las playas en silencio?Que necesidad hortera de mostrarnos que han alquilado un barquito y lucirlo en la orilla,con lo grande que es el mar.Horteras!