Las economías de Ibiza y Formentera son las más terciarizadas del archipiélago balear. Según los datos publicados ayer por el Ibestat sobre las afiliaciones a la Seguridad Social, a finales de junio casi la mitad de los 84.615 trabajadores de la isla de Ibiza, el 49,34 por ciento lo hacía en el sector turístico. Esto hace un total de 41.750 afiliados a la Seguridad Social. Por su parte, en Formentera era el 59,40 por ciento, es decir, 3.956 trabajadores de los 6.660 afiliados a la Seguridad Social trabaja en el sector turístico en la menor de las Pitiusas.
En cambio, en Mallorca y en Menorca el porcentaje de trabajadores que trabajan en el sector turístico a finales del mes de junio es menor al 35,08 por ciento, que es la media balear. En Mallorca es el 32,33 por ciento, mientras que en Menorca es el 33,12 por ciento.
Las Pitiusas también se sitúan por encima de la media balear en cuanto al porcentaje de trabajadores en el sector servicios. En Formentera, nueve de cada diez afiliados a la Seguridad Social (90,93 %) lo está en el sector servicios, mientras que en la isla de Ibiza es el 86,45 %. La media balear se sitúa a finales de junio en el 84,17 por ciento, ligeramente por debajo de la media de los trabajadores de la isla de Mallorca, que es del 84,33 %, pero por encima de Menorca, donde el 78,08 % de los afiliados a la Seguridad Social trabaja en el sector servicios, el porcentaje más bajo del archipiélago.
Resto de sectores
En la isla de Ibiza había a finales de junio 11.466 afiliados a la Seguridad Social, el 13,55 % del total, que no trabajaban en el sector servicios. De estos, 515 lo hacían en el sector primario, lo que supone tan solo el 0,6 % del total de trabajadores, mientras que 2.680 afiliados lo hacían en la industrial (el 3,1 %) y 8.271 trabajaban en la construcción (el 9,7 %).
En Formentera hay solo 604 personas, el 9,07 % del total de afiliados a la Seguridad Social, que no trabajaran en el sector servicios a finales de junio.
Municipios
El municipio ibicenco con mayor dependencia del turismo es Sant Joan, con un 64,95 por ciento de trabajadores dedicados a este sector a finales del segundo trimestre del año. Por detrás se sitúa Sant Josep (58,51 % de los afiliados a la Seguridad Social), Sant Antoni (53,45 %), Eivissa (45,8 %) y, por último, Santa Eulàira (43,34 %).
LA NOTA
El sector turístico ha ido ganando peso en la última década
La preponderancia del sector turístico en la economía pitiuso ha sido cada vez mayor en la última década. Si en 2009, en plena crisis económica, eran casi cuatro de cada diez las personas que trabajaban en el sector turístico en la isla de Ibiza a finales del segundo trimestre del año (un 39,79 por ciento), este porcentaje se ha incrementado en diez puntos en solo diez años, llegando al 49,34 por ciento actual. Y en Formentera ha sucedido prácticamente lo mismo. A finales de junio de 2009 los trabajadores del sector turístico eran el 52,85 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social, mientras que ahora rozan el 60 % del total de trabajadores.
En el resto de las islas del archipiélago también se ha incrementado la proporción de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en el sector turístico, pero en menor proporción que en las Pitiusas. Si en Mallorca ahora son el 32,33 %, a finales del primer semestre del año 2009 eran el 28,06 %, seis puntos porcentuales menos.
En Menorca, por su parte, se ha pasado del 26,35 por ciento de hace diez años al 33,12 por ciento actual. Estas cifras situaban la media balear en el 29,41 %, cuando la actual es del 35,08 por ciento.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hombre es que si vienen de temporada y con el problema de la vivienda y los precios de la isla como quieres que no se vuelvan a sus pueblos? Ademas la poblacion ibicenca no da para cubrir los puestos de trabajo... Al titular añadiria que ibiza es la isla que menos se preocupa por su medio ambiente y residentes y por el turismo es capaz de venderlo todo.
Vamos que no es necesario ser un genio para saber que dependemos al 100% del turismo , el problema es que tenemos una clase política totalmente impreparada , último exemplo en Cala de Bou , desde la altura del Hotel Playa Bella hasta el Sol Pinet , todo el alumbrado público apagado de noche , da miedo solo a pasear , ma los gobernantes de San José se suben el sueldo un 25% por el morro , trabajar más y menos promesas incumplicadas
Que va! Podemos vivir todos de las algarrobas! Pregunte a los podemitas de PROU!
Normal, si la poca productividad que puede haver el consell/ govern la anulan, no dan facilidades de nada... Mi pregunta es, de que vivirán las futuras generaciones ? Del trapicheo...
Esto en verano. Y en invierno? Es más. Juraría que el 90% de estos empleados del turismo son de fuera y vuelven a sus pueblos en invierno con el dinerito ganado aqui. Esta estadística no vale para nada.
@Eivissa y ni aun teniendo terreno, una explotacion funcionamdo ni el consell ni el ayuntamiento dan facilidades. Si son ayudas van con mas de 4 años de retraso, eso si son ayudas europeas pero los fondos han desaparecido, si es hacer un cambio de uso de un pozo directamente no se puede aunque haya explotacion o un proyecto y si quieres o necesotas una construccion almacen o safareix hay alma de cantaro..
Si quieres montar una empresa agrícola aquí lo tienes imposible. Los precios de los terrenos en la isla en los que puedas tener la infraestructura necesaria son inalcanzables y no se puede amortizar la inversión. Están todos destinados al turismo, incluso los disfrazados de agroturismo, que son una verdadera burla porque de "agro" tienen poco.
Clarito...que sin el turismo nos vamos al garete...estamos apañados