Mesa informativa de EPIC instalada en el paseo de Vara de Rey en 2015.

A diferencia de hace cuatro años, el Ayuntamiento de Eivissa ha prohibido a los partidos políticos instalar mesas informativas en el paseo de Vara de Rey. El alcalde de Vila, el socialista Rafa Ruiz, publicó un bando el pasado 27 de abril por el que se avisa que no se concederán permisos de ocupación de la vía pública para la instalación de puestos diferentes a los previstos durante la Feria Medieval, así como mesas informativos de partidos políticos u otras causas que, no obstante, sí podrán pedir permiso en otros lugares de la ciudad que no sean los barrios de s’Alamera, la Marina o Dalt Vila «con el objetivo de preservar el espíritu de la fiesta y no interferir con la decoración».

Esta situación ha provocado el enfado del candidato de EPIC a la alcaldía de Vila, Toni Villalonga, quien ayer recordó que en 2015 «todos los partidos estuvimos en Vara de Rey». «Es una muestra más de la actitud caciquil y dictatorial del alcalde, Rafa Ruiz, que mediante estos subterfugios pretende perpetuarse en el poder», apuntó. En este sentido, Villalonga aseguró que «lo normal es que todas las formaciones estuviéramos en Vara de Rey, porque no es un punto vinculado con la Feria Medieval», y añadió que esta medida provocará que los partidos hagan campaña en el interior del recinto amurallado.
Desde el Ayuntamiento señalaron que esta medida ya se había tomado en otras ediciones que la Feria Medieval había coincidido en campaña electoral.