Según explicó Gianandrea di Terlizzi, coordinador de Mobilitat, hace unos meses a Periódico de Ibiza y Formentera, esto no significa que a partir de ese año no puedan circular coches que no sean eléctricos, sino que «esté todo preparado para que puedan ser eléctricos».
La Hoja de Ruta, elaborada por Inés Alomar, ingeniera industrial y especialista en energías renovables, hace un diagnóstico de la situación de la isla, así como de los retos y oportunidades que se presentan a la hora de implantar la movilidad eléctrica.
En este sentido, se ha analizado el consumo de diésel, gasolina y electricidad que consumen los vehículos en Ibiza. Así, a partir del cálculo de kilómetros diarios por vehículo matriculado en la isla (18 km/día), se ha estimado que se consume un total de 62.217 litros de diésel diarios, 139.235 litros de gasolina y hay un gasto de 736 kilovatios por parte de los vehículos eléctricos. Esto supone que, diariamente, se emitan 499 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Según muestra el estudio, si se sustituyeran los vehículos actuales de diésel y gasolina por eléctricos, las emisiones de CO2 descenderían a 323 toneladas diarias y el impacto socioeconómico pasaría de los 269.000 euros diarios que se gastan en la movilidad actual a 51.000, lo que supone un ahorro del 80 % en caso de que la flota fuera 100 % eléctrica. El estudio se basa en datos del 2016, cuando se contabilizaron 48.522 vehículos diésel, 108.587 de gasolina y solo 268 eléctricos.
Además, Ibiza cuenta con un total de 68 puntos de recarga para un total de 142.065 habitantes, lo que supone que hay un punto de recarga para cada 2.186. De este modo, la Pitiusa mayor, en comparación con Balears y el resto de comunidades autónomas, es la que presenta el ratio más bajo.
A modo de conclusión, el estudio determina que convertir la flota de vehículos de la isla a 100 % eléctrica es viable y supondría una reducción del 36 % de energía primaria y una reducción del 35 % de las emisiones de CO2.
Propuestas
Para que esto sea una realidad, se propone ampliar los puntos de recarga en espacios públicos, así como acompañarlos de un panel informativo para conocer su uso; adaptar los servicios de transporte público a la movilidad eléctrica; realizar jornadas informativas; coordinación entre ayuntamientos, Consell, Govern balear y Gobierno central para seguir la misma línea; crear una Plataforma de Movilidad Eléctrica, entre otras propuestas.
11 comentarios
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Este 26M se te ha acabado el chollo
Exigir, prohibir,sancionar,amenazar...... ese es el idioma de las instituciones pagsdas por todos y cuyos gestores estan ahi gracias a la sociedad, volviendo a la noticia, seria conveniente que reciclaran su parque publico es decir....autobuses, vehiculos de la policia , bomberos, su propia administracion etc...etc...antes de exigir nada al ciudadano que esta un poco harto de tanta ineptitud
YO me moveré por la isla con carro y caballo!
Y yo quiero un apartamento en Benidorm.. por pedir ..seamos serios que ya somos mayores.
...y la energia eléctrica de la isla, de donde viene? De MAN motors diésel de la central eléctrica no?
Pues habra que entrar de enchufado en el Consell ¿verdad Sr. Coordinador de Movilidad? Asi todos podremos comprarnos un cochecito como el suyo. Quina barra!!!
Aah, y otra cosa : El estado recaudó en 2016 10 500 000 000 de €uros con el impuesto sobre carburanters. Si sacamos el combustible del enchufe en casa, le van a faltar al Sr. Pedro Sanchez 10 500 000 000 000 € en el presupuesto. ¿ Que piensan por dónde va a sacarlos el Sr. Presidente ? Claro, lo saca del enchufe y de la bombila de poco consumo y del aire acondicionado.
Exigir, amedrantar, obligar, amenazar es lo único que saben hacer los del Consell, pero y si obligatoriamente tengo que cambiar el coche, quién me va a facilitar un crédito o que ayudas me van a dar para el cambio, antes de nada es en estos que hay que pensar no amenazar a la gente.
El coche eléctrico no es ninguna solución hasta que la energía eléctrica sea limpia. Hasta entonces se debería promocionar la bicicleta para los tramos cortos y el transporte público para los trayectos largos.