«Una reserva marina es un concepto abstracto, no es algo tangible. A través de este proyecto queremos que la gente pueda vivirla y experimentarla», explicaba el director de la fundación Marilles, Aniol Esteban, que apuntaba que no era casual que se hubiera elegido el proyecto de la cofradía de pescadores de Vila, muy activa en los últimos años.
Tres líneas de acción
Para dar a conocer las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de Tagomago y Es Freus, la cofradía trabajará en tres líneas: con los centros escolares, con el sector pesquero de las Pitiusas y con el público en general.
La coordinadora del proyecto, Marga Serra, explicó que en materia de colegios e institutos se programarán talleres educativos y un concurso a través del que los centros harán visitas a Tagomago para hacer snorkel y conocer mejor la biodiversidad de la zona.
Para los profesionales del sector se plantea organizar visitas y talleres a Ibiza de profesionales al cargo de la gestión de otras AMP para dar a conocer tanto casos de éxito como casos en los que existen problemáticas que se ha resuelto o en vías de resolución.
Las actividades «se harán extensibles a todas las cofradías que trabajan a nivel local en Ibiza y Formentera para que puedan disfrutar de estos intercambios tan beneficiosos para todos.
En cuanto al público en general, se quiere difundir el uso que tienen las reservas y el beneficio que reportan, no solo al sector pesquero, también en cuanto al desarrollo de las zonas costeras, turismo, buceo…
Además se pretende que en estas iniciativas también colaboren sectores como el del buceo, la restauración o la hotelería para plantear ideas que beneficien a todos.
Financiación
La financiación de este proyecto sale de la primera convocatoria del “Fondo para la mejora de las Áreas Marinas Protegidas” que la fundación Marilles lanzó en noviembre de 2018, dotada con 200.000 euros. Se han seleccionado dos proyectos, el de la Cofradía de pescadores de Ibiza y otro en Mallorca que todavía no se ha hecho público.
Esteban valoró que el futuro del mar de Balears y del sector pesquero «pasa por tener unas reservas marinas bien gestionadas y que funcionen bien», dado que «más peces y un fondo marino sano implica más riqueza biológica y más riqueza económica».
Desde la fundación esperan que este proyecto piloto se pueda replicar en otras zonas de Balears y cuente en el futuro con el soporte de otros actores o instituciones. El fondo está abierto a la colaboración de cualquier interesado «en hacer de Balears un referente en conservación del medio marino».
Asímismo defendió la colaboración de la asociación directamente con los pescadores al ser «los que mejor conocen el mar y la importancia de lo que hay en él».
El Patrón Mayor de la cofradía, Toni Tur, se mostró orgulloso de poner en marcha esta iniciativa con la que poder «sacar a la luz los esfuerzos que se hacen para mantener el sector pesquero para las futuras generaciones» y la biodiversidad marina.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estudio Quercus Pesca Recreativa en Mallorca, dirigido por la Biologa del CSIC Beatriz Morales Nin: Volumen anual de capturas, en toneladas: Pesca recreativa desde barca: 925 tm Pesca recreativa desde costa: 224 tm Pesca submarina: 60 tm Pesca profesional: 4000 tm Las reservas marinas de Freus y Tagomago protegen la pesca profesional prohibiendo la pesca submarina recreativa. Que cada uno saque sus conclusiones...
De nuevo vuelvo a leer esta noticia la cual me llena de tristeza, ahora no solo la reserva es un coto privado para los profesionales si no que van adoctrinar a los pequeños en los colegios. Que BARVARIDAD, con razón el patrón mayor de la cofradía de está contento, claro van a potenciar aún más sus cotos privados. Como se ha desmostrado en este periódico días atrás podrían enseñarles a los peques lo que están destruyendo. No engañen más a los lectores, por favor, estamos hartos de SANDECES
Una reserva en la que se puede seguir pescando masivamente a ciegas sin ser seletivo peces de todos los tamaños incluso diminutos que no se han reproducido todavia y luego dejar en el fondo redes abandonadas no es una reserva. Porqué entonces dedicar 70.000e a promocionar una reserva que no lo es? Disculpen pero no se entiende. Para ser ecologista en el siglo 21 hay que serlo y demostrarlo no solo repetirlo a la opinion publica...
Creo que con el comentario de sergi perez es mas que suficiente. Es dificil explicarlo mas claro y con datos que lo corroboran. El sabe de lo que habla. Yo llevo toda la vida en espalmador y desde que hay reserva la vida tampoco ha aumentado en corvas y meros.... en sargos y demas puede que si pero solo en la zona donde es reserva integral, entre espardell y espalmador. Invito a todo el que quiera a llevarlo y que lo compruebe por el mismo..
Alguien debería explicarle a estos señores que la única manera de proteger nuestros fondos es con reservas integrales. Todo lo que no sea así, no son más que cotos de pesca!!
Vergüenza. Tanto dinero perdido de inversiones. Para promover negocios e intereses. Basta ya . Reservas integrales solucion barata y efectiva.
Una vergüenza señores que empleen ese dinero venga de donde venga en la creación de nuevos cotos privados para profesionales donde puedan campar a sus anchas sin control alguno, para capturar especies de tallas irrisorias para su comercio. Se debería destinar a la conservación del medio marino retirando las artes de pesca profesionales abandonadas que continúan matando especies amenazadas cómo la tortuga boba, el virot, el delfin mular, etc etc etc, pero claro esto no os importa porque no es rentable para vuestros bolsillos no? .
Esto es el cuento de nunca acabar. Esquilmar y llenaros los bolsillos. Engañar al lector Hace tiempo ya que se os ha visto el plumero.
el mar es un bien de todos no sólo de unos pocos profesionales egoístas que solo piensan en su beneficio particular cual pirata robaba y espoliaba los mares
No disfraceis de conservacionista una legislación hecha a medida que no es más que un privilegio empresarial discriminatorio.