«No hay demanda y ello provocará que muchos establecimientos retrasen hasta mayo su apertura. La evolución de los mercados emisores no está respondiendo a las expectativas y las empresas actuarán en consecuencia. Ni siquiera con ofertas reaccionan el mercado británico, alemán y nórdico», señala el presidente de la ACH, Gabriel Llobera.
Otro factor que incide de forma negativa es que la Semana Santa cae este año en la segunda quincena de abril, lo que propicia todo un mes de marzo sin demanda, coyuntura que se repetirá en la primera quincena de abril.
«Esto provocará que haya establecimientos que opten por no abrir en Semana Santa o lo hagan a principios de mayo con los cupos contratados con los touroperadores», añade Llobera.
El pasado año, gran parte de la planta hotelera de Mallorca comenzó su actividad a principios de marzo porque la Semana Santa tuvo lugar en la última semana y todavía la demanda vacacional extranjera se comportaba de forma positiva, pese a la incipiente competencia de Turquía, Egipto y Túnez.
Impuesto
En la pasada feria de Fitur-Madrid, finales de enero, las asociaciones hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa mostraron su inquietud y preocupación por cómo estaban evolucionando los niveles de reservas en Alemania, Reino Unido y Escandinavia.
Ante esta coyuntura adversa, tanto la Agrupación de Cadenas como las asociaciones empresariales de las Islas piden al Govern que se replantee este año el volver a duplicar el cobro del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, durante los meses de temporada alta.
La respuesta de los destinos competidores ha sido rebajar precios, ofrecer todo tipo de incentivos y negociar con las aerolíneas subvenciones por ocupación de asientos.
Los hoteleros de Mallorca, especialmente, van a registrar buenas ocupaciones en mayo y junio gracias a los contratos firmados en garantía con los touroperadores extranjeros y por las ofertas anticipadas (early bookings) que están realizando en estos momentos en el Reino Unido y Alemania.
El problema radica en que ni con descuentos del 20 % logran captar las reservas de otros años por estas fechas, de ahí las previsiones negativas que tienen para 2019 respecto a 2018.
«Será una temporada aceptable, pero hay muchas incertidumbres que no benefician en nada a Balears, como el ‘Brexit' en el Reino Unido y la debilidad de la economía alemana», señalan de las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera.
52 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues es lo que habéis conseguido los hoteleros con el todo incluido y su turismo basura, antes eran menos turistas y de más calidad pero ahora los hemos perdido y la morralla se va a sitios más baratos, hay que añadir que la isla es un basurero, basta mirar los arcenes de cualquier carretera llenos de latas, botellas de plástico y basura, luego no puedes ni ir a la playa en verano, falta de parkings, borracheras, vandalismo, delincuencia, os estáis cargando Mallorca, quien pudiera volver 30 o más años atrás entendería lo que digo.KARMA.
Que alivio ! a ver si por fin podremos ir a la playa los residentes! Hace años que no cabemos!
Me hace gracia algunos comentarios que hay por aqui. Señores aqui vivimos TODOS/AS del turismo ya se directa o indirectamente. Creo que no notaremos mucho el descenso de turismo (lo notaran los hoteles) ya que esta en auge los pisos vacacionales.
Normal que caiga la demanda turística, pero no así la saturación turística!! Entre las casas vacacionales y que los güiris han comprado media isla...qué esperamos??
Si claro, por eso ya están llamando a todos los fijos discontinuos jajaja dejaros de alarmismo, qué os gusta un drama a los hoteleros...
Es raro que esros iluminados del pacte nobkecden la culpa a bsuza tamvien de esto
Por fin podremos disfrutar de la isla y quizá empezar a recuperar el atractivo que dejamos atras hace ya una década
No se si la gente se ha leido de verdad el articulo... Porque esta bien claro que se refiere a Mallorca... En Ibiza (Por poner un ejemplo), hace meses que sabemos que Amnesia abre mas pronto que nunca... Primer fin de semana de mayo, coincidiendo con el Mercado Medieval... Si eso no es adelantar temporada...
ya era hora que empiece a bajar la intensidad del turismo para que los que vivimos aqui tengamos derecho a disfrutar de la isla tambien
suposo que la dreta constructora deu pensar: "haurem de fer més hotels, més autopistes, tallar boscos, desviar doblers a paraísos fiscals, etc, per revertir la situació"