Así lo anunció el decano del Colegio de Abogados de Balears (Icaib), Martín Aleñar, quien expresó el «enorme malestar» de la abogacía balear por «el retraso en los pagos del Ministerio de Justicia».
Aleñar detalló que ante este «incumplimiento de las promesas reiteradas» quieren reivindicar el abono de las cantidades impagadas desde julio de 2018, el cumplimiento de los plazos relativos al pago mensual del Turno de Oficio, que se mantenga el compromiso del incremento de los baremos y se abonen con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018 y, por último, que se acometan todas las reformas necesarias para conseguir la «justa remuneración» de todas las actuaciones de la abogacía de oficio, así como las «indignas» compensaciones.
El 6 de noviembre, un día antes del pleno de la abogacía española -en el que se iban a tratar estos impagos-, el Ministerio de Justicia anunció «el desbloqueo del pago» e informó que se iba a pagar en 15 días. Sin embargo, el decano advirtió que no estaba seguro que se cumpliera con el plazo y dijo que no saben «si será efectivamente así o no».
Asimismo, el decano de los abogados criticó las «desigualdades territoriales» que, a su parecer, existen en el Estado entre comunidades y exigió una «remuneración justa».
La protesta de los abogados será la primera movilización de una semana caliente en el sector Justicia.
Así, los trabajadores y funcionarios de Justicia están convocados el jueves a una nueva jornada de movilizaciones en protesta contra la reforma de la LOPJ, «un ataque frontal contra los trabajadores de la Administración de Justicia», según subrayaron desde el sindicato CSIF en un comunicado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.