La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera ha expresado este martes su rechazo a la gestión del impuesto de turismo sostenible y ha criticado que los turistas estén "pidiendo explicaciones en los establecimientos al tener que pagar el doble".
En un comunicado, la patronal ha recordado que este año comenzó con la duplicación del impuesto ya que "la clase gobernante piensa que duplicar el impuesto de un año para el siguiente no tiene ningún tipo de repercusión en el indefenso turista".
Según han dicho, el incremento se "percibe como un abuso o una injusticia", por lo que la entrada de los clientes en los establecimientos se ha vuelto "conflictiva", según aseguran.
La patronal ha reiterado que quienes critican el impuesto "tienen toda la razón". Además, han lamentado que la recaudación no se destine a mejorar la oferta turística, "combatiendo los miles de pisos turísticos que existen en las Baleares, también en Ibiza y Formentera".
Así, los hoteleros pitiusos han mostrado su "total disconformidad" por la desviación de los fondos recaudados en Ibiza, destinados hacia otras islas "sin atender los enormes problemas" existentes en Ibiza, por lo que han destacado "la pésima decisión que supone destinar fondos a construir viviendas sociales".
Según han dicho, los recursos "se deben utilizar mejor" ya que si el impuesto se destinara a supervisar "eficazmente" la oferta ilegal, se conseguirían "muchos efectos positivos" a la vez, con menos saturación o mejor protección del turista y sus derechos.
La Federación ha considerado "paradójico" y un "perverso escarnio" que sus clientes tengan que financiar la construcción de pisos cuando, muchos de ellos, se están destinando al mercado turístico de forma irregular.
"Todo en el impuesto turístico, y, sobre todo, su gestión, es injusticia, opacidad, abuso del turista y algún grado de turismofobia gubernamental", han concluido.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A Ecotongo. Dices bien, este impuesto es un tongo de principio a fin. A jijijij. Donde yo he visto este impuesto, es de ámbito local, lo recauda el municipio en el que pernoctas. Aquí como Mallorca son unos listos lo recaudan todo y lo reparten ellos como quieren, y encima hay gente que los excusa y da por bueno el impuesto. Pues señores no es bueno y no está bien gestado salvo que seas mallorquín, que entonces es cojonudo. Un mallorquín dice: Lo cobran los otros y lo gastamos nosotros.
Me hacen gracia los empresarios estos de por aquí, ya que es algo muy normal por Europa el pagar esta clase de Impuesto, se paga en Roma, se paga en Niza, en Paris etc etc etc. Ya que les gusta decir lo que s debería hacer yo les digo bajar los precios de las habitaciones y no abuséis de la gente que viene a las islas con los precios tan abusivos.
Ese impuesto debería ir para mantener el campo de Ibiza, playas limpias, bosques y torrentes limpios y cuidados, etc, y no a pagar estudios y tonterías q nada tienen q ver con el motivo por el cual se creó este impuesto
Yo estoy en contra de la ecotasa por muchos motivos no la pagan todos los visitantes, obligan al cobro a los establecimientos, no se destina al fin que se dice, nos sitúa en desventaja con otros destinos, no es común en todo el estado. Pero los hoteleros que este verano están preocupadillos por las reservas decirles que ellos han subido los precios en los últimos años hasta ser abusivos (igual la oferta complementaria), se quejan de la ecotasa pero el iva que pagan es del 10 por cien siendo una oferta vacacional y de ocio y mientras tenemos que pagar el 21 por cien de iva por tener luz en las casas y otros suministros igualmente.
La ecotasa como su nombre indica no debería utilizarse bajo ningún concepto para [Según han dicho, los recursos "se deben utilizar mejor" ya que si el impuesto se destinara a supervisar "eficazmente" la oferta ilegal, se conseguirían "muchos efectos positivos" a la vez, con menos saturación o mejor protección del turista y sus derechos.] Sino para paliar los efectis de la sobrepoblación de la isla en periodo vacacional. Eso sí. Entiendo que los hoteles se nieguen a subir la tasa, más aún cuando los apartamentos vacacionales no cuentan con ese añadido. El consell debe de poner fin a este tipo de prácticas.
Javier y como ves que los residentes en Baleares la tengamos que pagar también ??? Vergonzoso que por pasar una noche en Mallorca o Menorca la tengamos que pagar..
Es lógico que los hoteleros quieran que la lucha contra su competencia la paguen los demás, ahora los turistas. Ellos miran por conservar su oligopolio y que se mejore el destino (pero no con su dinero) para que ellos puedan ganar mas. Como he dicho ante, lógico.