«Ellos han presentado una declaración responsable para poder comenzar la actividad y, como está previsto en la ley, nosotros hemos pedido que aporten el certificado de final de obra y los documentos que engloban todas las licencias necesarias», explicó Josep Tur ‘Cires', alcalde del municipio.
Se refirió así al artículo 47.2 de la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividad en las Illes Balears que dice que «la presentación de la declaración responsable, cuando se trata de obras de edificaciones, construcciones e implantaciones de instalaciones de nueva planta o de casas prefabricadas e instalaciones similares, el certificado municipal de finalización de obras facultará para el inicio y el ejercicio de la actividad».
En este sentido, el propietario de la empresa Bambagas S. L. tiene un plazo determinado para presentar la documentación requerida por el Ayuntamiento y «cuando la tengamos, la estudiaremos y daremos una respuesta», matizó el alcalde. En caso de que el chiringuito cumpla con todos los requisitos a Sant Antoni no le quedará otra que conceder la licencia de actividad; de lo contrario, no podrá abrir sus puertas lo que, en palabras de ‘Cires', supondría desmontar la estructura al no poder llevar a cabo una actividad.
Además, el propietario tiene un plazo de 10 días para presentar las alegaciones que estime convenientes.
Presión vecinal
El revuelo ocasionado en los últimos días a raíz de la instalación del quiosco-bar ha hecho que el Ayuntamiento mueva ficha rápidamente ya que el propietario tenía previsto, inicialmente, empezar la actividad ayer, día 24 de mayo. En este sentido, se emitió un informe desde Urbanismo el viernes día 18 (cuando comunicaron que habían detectado «irregularidades») y otro el martes 22 por la arquitecta municipal.
Así, todo apunta a que la presión vecinal ha sido clave en este caso. Tanto es así que el alcalde volvió a escudarse ayer en que se trata de una situación «nueva y compleja» en la que intervienen varias administraciones que tienen «diferentes puntos de vista».
Asimismo, reconoció que «ningún» técnico del Consistorio había previsto el «impacto visual y ambiental» del chiringuito cuando se concedieron las licencias iniciales. Ante la pregunta de si este impacto es motivo suficiente para emitir un informe desfavorable por parte del Consistorio, el alcalde dijo no saberlo. «Me gustaría que el quiosco no estuviera ahí, pero una cosa es que no me guste por el impacto que produce y otra que legalmente estemos obligados a dar la licencia, que es la situación en la que estamos».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lista de precios populares regulada, cómo en cafeterías del consell, institutos, piscinas, etc. Y la especulación y capitalismo de amiguetes se esfuman. No hay voluntad, la lacra política es putrefacta.
Depurar responsabilidades lo primero, que sean ineptos no significa que no sean responsables por algo están en el cargo que están y sino que vayan a cavar zanjas... pero sobretodo gracias al medio por informar y a los que les correspondan que no miren hacia otro lado y se investigue hasta llegar al final.
Tenéis totalmente la razón Se debería llegar hasta el fin de todo esto y darle duro a los funcionarios ¿o externos? ¿Se han beneficiado de este tinglado y de otros? Que lo han promovido Si no las palabras del alcalde no valen para nada
Claro Tranki, claro que hay muchas más aberraciones pero por qué aceptar otra más.Para ti quizás no sea relevante, pero afortunadamente existen leyes (suelo rústico, costas y reglamento de la misma, además del plan territorial insular) qué protegen determinadas áreas de ciertas actuaciones por razones que no vamos a desentrañar ahora. Eso que te parece un descampado, quizás a otros nos parezca un lugar maravilloso que no necesitaba nada más y por eso queremos que siga así.
Pero bueno, como si la explanada sobre la que se asienta el chiringuito fuese un paraje virgen e idílico, con vegetación frondosa y desprovisto de presencia humana. Pero si está en un descampado pisoteado por todo el mundo y encima lo desmontarán!!!! O no veo bien o creo que hay otras aberraciones perpetuas en nuestro municipio que son mil veces peores que esto, y generan inmundicia y niveles sonoros aberrantes.
La indemnización la deben pagar los responsables de cometer tal atropello, técnicos municipales, políticos que dieron el visto bueno. Además de investigar todo lo relacionado con dicho expediente y su tramitación, ahora todos a lamentarse pero hay que ver bien los expedientes e informarse que para eso les votamos.
Dado que el informe municipal lo firma el "ex" socio del tecnico que firma el proyecto, y que no es funcionario, sino un tecnico contratado, no deberia pagar el la indemnizacion? Quien vigila la corrupcion urbanistica en este ayuntamiento? Por que no se revisan TODOS los expedientes de estos tecnicos,... o es que algun politico tambien chupa?
A mi lo que me sorprende, Sr. Alcalde, además del impacto visual y ambiental, es que si la sociedad promotora se creó el año pasado, según el registro mercantil, en algo más de un año, haya obtenido el informe favorable de costas y una licencia municipal, siendo que el chiringuito está ubicado en un área de protección territorial de costas y por lo tanto suelo protegido, cuando al resto de los mortales debemos esperar una media de dos años para ampliar la caseta del perro. Trabajando a esa velocidad lo que no me sorprende es que hayan metido la pata.
A mi lo que me sorprende, Sr. Alcalde, además del impacto visual y ambiental, es que si la sociedad promotora se creó el año pasado, según el registro mercantil, en algo más de un año, haya obtenido el informe favorable de costas y una licencia municipal, siendo que el chiringuito está ubicado en un área de protección territorial de costas y por lo tanto suelo protegido, cuando al resto de los mortales debemos esperar una media de dos años para ampliar la caseta del perro. Trabajando a esa velocidad lo que no me sorprende es que hayan metido la pata.
En consecuencia, pagaremos los contribuyentes una indemnización a las personas empresarias, que tienen "noms i llinatges", véase Borme, por importe al declarado en lo que resultó ser una memoria económica, porque deberían pagar esas personas un canon anual de casi tres mil euros ...no vayamos a pagarles de más...¿oido cocina?