Apenas unos 10 minutos pasaban de las 10.00 de la mañana de ayer cuando un experimentado Jesús Ángel Ramos se disponía a interpretar de forma impecable las últimas horas de Jesús desde que se entrega a los romanos en el monte de los olivos hasta su entierro.
Vicente Ribas, párroco de Santa Eulària comento a Periódico de Ibiza y Formentera minutos antes de que comenzara el ya tradicional vía crucis viviente que se lleva realizando desde el año 1999 que «sin el vía crucis la Semana Santa de Santa Eulària no sería lo mismo», y no le falta razón. Más allá del más que correcto trabajo de los 34 actores que interpretaron sus papeles en esta tradicional puesta en escena que comienza en Cas Català y recorre las calles hasta llegar al Puig de Missa no hay que perder de vista aquellos puntos sobre los que 2018 años después de llevarse a cabo los hechos debemos seguir reflexionando y que, en muchos casos, tampoco dependen estrictamente de las creencias de cada uno. Ribas dio comienzo a la celebración del vía crucis pidiendo al público presente que se acompañara a Jesús «en silencio y en actitud de recogimiento» tras señalar que a través de su calvario «nos muestras que entregando nuestra vida la salvamos. Quieres guiarnos hacia el camino que conduce a la eternidad. Ayúdame a que mi vía crucis sea algo más que un momentáneo instante de devoción». A lo largo de cada una de las estaciones el párroco reflexionó sobre el significado de cada una de ellas y el mensaje que se debe tener en cuenta para que en «un día como hoy aprendamos las lecciones que nos enseña Jesús, de amor y de entrega por los demás. Nos cuesta pero tenemos que intentarlo».
Sobre las 11.30 de la mañana la comitiva llegaba al pie del Puig de Missa donde Jesús es crucificado para más tarde ser depositado en el altar a modo de sepulcro en una iglesia abarrotada de gente donde por momentos parecía que era más importante para el público hacer una foto con su móvil que reflexionar sobre los verdaderos mensajes de Jesús que se describen a continuación en el resumen de cada una de las estaciones.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Jose Garcia lo has bordao!!!!
Soy ateo por convincion no quise ni hacer la comunion pero respeto y mucho las trdiciones, supongo sera la educacion que me dieron, pero viendo la vilis que escupen algunas personas cuando se habla de religion tradicion o algo minimamete español estoy pensado en ser nazareno, solo para demostrales a estas personas que la mayoria respetamos nuestras trdiciones y que ellos que piensan son mayoria y su palabra es la unica verdad que a lo mejor los que sobran son ellos
Como Ateo, y despues de leer los comentarios de abajo, deduzco que las religiones son las causantes de las guerras y la separacion de la humanidad. Es una pena, con lo bonito que es la Paz.
Pagar, lo que me refiero a lo de los musulmanes, es que no seríais capaz de hacer chistes sobre esa religión, de la católica sí., y a García, decirle que no tiene ni puñetera idea de lo que es una mezquita, aquí las que hay son locales en los bajos de edificios, si se pasara por Ceuta ( España), allí tenemos más de 40 mezquitas.., y deberíais verlas en el Ramadán, inculto , ah !! a las iglesias entras voluntariamente garcia, que no se te olvide, y no se que daño te hace una procesión al año..
En un estado aconfesional como el nuestro,la iglesia católica no paga IBI,recibe subvenciones,toca las campanas hasta la saciedad y realiza cultos en medio de poblaciones con el beneplácito de las autoridades(¿por cierto esto no es adoctrinamiento?).No pretendia ser gracioso en mi comentario anterior,los católicos podeís hacer lo que os plazca pero respetando a los demás,ateos,budistas.Y sino decid bien claro que España no es un estado aconfesional y cambiad la Constitución,esa misma que tanto defendeís contra los catalanes.
Los musulmanes no cortan el trafico con figuritas de madera,no despiertan a nadie tocando campanas hasta la saciedad y sobre todo.... sus mezquitas pagan impuestos y alquileres.NO COMPARES.
Un poco de respeto no le viene mal a nadie... Y precisamente en estas fechas que son idoneas,para una buena limpieza hepatica y de bilis...
Pues muy gracioso te ha quedado el comentario jose... A ver si cuando llegue la fiesta de los musulmanes dices lo mismo
Yo es que soy devoto de la Virgen de la Cueva....que llueva que llueva la....
Con todos mis respetos,¡Muy folclórico!..Un retrato más propio de esa España de charanga y pandereta del gran Antonio Machado,en este pueblo cada dia somos màs cercanos al régimen,banderitas en los balcones con jura de bandera incluida y via crucis humano,¿cuál es el paso siguiente?¿visita con descuento de los vecinos al Valle de los Caidos?..