Las tumbas del Cementeri Vell de Ibiza permanecen prácticamente ocultas por un espeso manto de vegetación que cubre desde hace semanas esta zona del camposanto ibicenco, especialmente tras las abundantes lluvias del último mes.
El estado en el que se encuentra el cementerio municipal contrasta con el aspecto que presentaba el pasado 1 de noviembre, día de Tots Sants, donde apenas había rastro de vegetación. Además, varias de las lápidas presentan desperfectos, con trozos de mármol rotos que no han sido todavía reparados.
Desde el Partido Popular, el concejal Álex Minchiotti denunció el «estado de abandono» en el que se encuentra el Cementeri Vell de Vila, que atribuyó a una falta de mantenimiento que debería llevarse a cabo, añadió, «de forma periódica durante todo el año» y no solo coincidiendo con la visita de los familiares de los difuntos cada 1 de noviembre.
Minchiotti atribuyó la situación del cementerio a «la incapacidad de gestión y la falta de respeto del equipo de gobierno». En su opinión, el presupuesto del Ayuntamiento de Eivissa, 55 millones de euros para 2018, «debería destinar una parte para mantener en condiciones jardines y cementerios».
‘Malas hierbas'
El Ayuntamiento de Eivissa, en cambio, minimizó el estado en el que se encuentra el camposanto y explicó que se trata de «malas hierbas que crecen muy rápidamente a causa de las lluvias cuando no hay más vegetación a su alrededor». «Siempre que hay lluvias estas hierbas crecen y, posteriormente, los servicios de mantenimiento del cementerio hacen la limpieza correspondiente», señalaron fuentes municipales.
Desde el equipo de gobierno aseguraron que, durante este invierno, se ha desbrozado la zona en dos ocasiones y está previsto que si no llueve en los próximos días se vuelva a limpiar el área de las tumbas, ya que con la lluvia no es posible hacerlo.
Respecto a la situación de este cementerio municipal, el equipo de gobierno asegura que se han incorporado dos nuevos trabajadores al servicio y han mejorado las condiciones de trabajo dotando al personal de «material que necesitaban para desarrollar su tarea diaria, como una furgoneta o la compra de nuevas herramientas».
Asimismo, aseguraron que se han arreglado diferentes desperfectos en el Cementeri Nou, como reparaciones de vallas, poda de pinos que «suponían una amenaza estructural» o la reforma de la oficina. Añadieron además que, en lo que llevamos de legislatura, se han hecho cuatro grupos de nichos nuevos y dos columbarios.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Alfonso Molina , yo te pido que mañana el cementerio viejo de Ibiza esté limpio a primera hora, te tengo mucha consideración, no me hagas perderla, pero no os da vergüenza, con lo bueno que tú eras en Serviconsult y A,A formación,como puedes permitir ésto
Pero qué vergüenza que falta de respeto,pido a quien corresponda, por favor limpien ya el cementerio, y manténgalo siempre bien limpio, pido tengan más respeto a las personas que hay descansan, si corresponde al ayuntamiento, yo te pido por favor , Alfonso Molina que está humillación no sea ni un día más, por favor ,Alfonso soy Isabel García ,te conozco mucho , espero pronto solución vale , muchas gracias ,no me defraudes
Igual que los cementerios de santa eularia como el del puig de missa... igualitos
https://www.facebook.com/rafel.rg/posts/1751856958191018 Esto es a lo que se dedica este periódico. Y no es la primera vez...
Toda la vida a llovido y nunca vi tal abandono como el de los ultimos años y lo del abono a parte de ser.una hroseria y una falta de respeto es una samtisima tonteria por esa regla las calles de ibiza y el ajuntaminto deverian ser un jardin botanico ya que la mierda es el mejor abono que ay
Lo normal sería mantener limpio de malas hierbas el camposanto.¡¡ ENTERADO,AYUNTAMIENTO!!
E normal, dada la cantidad de agua que ha caído últimamente. Y más, teniendo en cuenta que los mismos cadáveres que hay bajo tierra hacen de abono y fertilizan la tierra.