Minutos después cogió su silla eléctrica y se acercó hasta el Puerto. «Busqué alguna casa de huéspedes o algo parecido, pero no encontré nada», lamenta. «Pasé por delante de Cruz Roja y la última empleada que quedaba por salir me preguntó qué hacía allí. Le expliqué que no encontraba habitación y que hacía mucho frío y viento para dormir en la calle», explica. «Me habló de un sitio al que ir, pero tenía que hacerlo antes de las 10 y que, aunque no tuviera cama, igual podía pasar allí la noche».
En su intento de llegar a tiempo, se quedó sin batería. Entró a un restaurante conocido y pudo cargar unos minutos su silla hasta que cerraron. «Cuando salí me encontré con la Policía Local y les conté lo que me pasaba. Me dijeron que me acercaban al albergue, pero ya había pasado la hora», relata. En este sentido, dice que fueron muy «atentos» y que le preguntaron si no tenía miedo de pasar la noche a la intemperie. «No es tener miedo, es no tener elección», contestó. Además, Eva dice que «hicieron un informe contra la asistenta social por permitir esta situación».
Y es que, según explica, cuando recibió la llamada del propietario del trastero se acercó a Servicios Sociales para que le ayudasen. «Me dijeron que me daban cita para el 21 de marzo. Imagínate mi cara. Aún así, me comentó que podía volver al día siguiente para rellenar una solicitud que me permitiera optar a una plaza en el albergue».
Al final pasó la noche en Can Misses y acudió el martes a su cita con la asistenta social donde, dice, «no encontré soluciones». Por suerte, un usuario del movimiento social ‘La voz de los que nadie quiere escuchar' evitó que Eva volviese a dormir en la calle y le reservó una habitación en un hostal de Ibiza para el próximo mes. «Es un parche que permite que Servicios Sociales tenga tiempo para encontrar una solución», explicaron.
Servicios Sociales
Desde Benestar Social matizan que siempre se actúa ante un desahucio. «Nuestra intención es que antes de que suceda, suele saberse con antelación, el afectado venga y plantee su caso», explica el concejal Joan Ribas, quien añade que «el trabajador social investiga con el usuario si se trata de un desahucio que se pueda detener o no, si tiene recursos o no, ver qué tipo de pensión tiene». Así, dice que «normalmente» no se da el caso de que alguien les comunique que le desahucian «de repente», pero si esto sucede «no les dejamos en la calle. Hemos tramitado ayudas para que acudan a una pensión, por ejemplo», puntualiza Ribas. En el caso de Eva, dice que ya le han atendido en meses anteriores y «por voluntad propia decidió que no iba a acudir más a nosotros. Ha vuelto y, evidentemente, se le va a ayudar».
EL APUNTE
Ribas tilda de «grave» el problema de los ‘sin techo' en Ibiza
Ribas es consciente de que el problema que sufren las personas ‘sin techo' en la isla es «gravísimo» y afirma que «vamos muy retrasados en comparación con otros sitios,».
Aún así, explica que desde el Ayuntamiento están trabajando para reducir e incluso eliminar este tipo de situaciones. «A parte de las 20 plazas del albergue, hemos aumentado siete plazas más con los pisos de Dalt Vila. Además estamos en trámite para tener más porque vamos a recuperar más pisos para casos de emergencia», señala el concejal. La intención es tener cinco pisos más a las que se sumará el proyecto del servicio de acogida del antiguo retén. «Esperamos empezar a construirlo este año, pero por desgracia los trámites van más lentos que las necesidades». Según explicó Ribas, también están «apretando» para que el Consell «se ponga las pilas» para hacer un servicio de baja exigencia, «para las personas que atendemos cuando activamos el protocolo del frío».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No me lo creo.Esta persona es Belga no? En Belgica que hacen ante estos casos?
Que no haya efecto llamada....por el bien de casi todos
Es una pena esta situación. Concretamente ha salido esta señora, pero desgraciadamente hay más gente, y no se trata de pagar una noche de hostal, o llevártela a tu casa, desde la entidades me consta que se prestan muchas ayudas, pero el problema es que faltan medíos económicos y mucha falta de interés por este .. animo a esa gente que quiere ayudar a hacerse voluntario de Cruz Roja o Caritas o donde sea y vea desde dentro lo que se hace por estas personas..Ahora quieren hacer un albergue con más capacidad, pero los vecinos lo quieren en es “gorg”..porque lo ven un problema en fin, veo mucha voluntad pero poca acción..
ahora va a resultar que la culpa la tienen las feministas y la huelga eh ibicenco? pero no el govierno o las instituciones citadas...manda pebrots! , instituciones que en su buen 80% las goviernan o presiden hombres. Emma por mujeres solidarias como tú, tengas la ideología que tengas, y por los sintecho, hoy estoy huelga.
¿Cuantas personas sabían que esa noche esa persona aún no tenía donde estar a refugio y la enviaron a otro lado?. Leo servicios sociales, leo Cruz Roja,.... ¿actuaron o delegaron el problema en el siguiente?. Sinceramente, si yo hubiese sido una de esas personas no me hubiese separado de esa mujer hasta darle una solución. Ya sea albergue al que yo la acompañe, ya sea hostal que yo misma pagaría esa noche por mal que esté mi cuenta bancaria, ya sea el sofá de mi casa. Señores, si ocupáis un puesto en servicios sociales o Cruz Roja ¿no es precisamente para ayudar a los desfavorecidos y desprotegidos?. No hay excusas. ¿No pueden las personas que están durmiendo en la calle dormir en las salas de espera de las oficinas de asuntos sociales o en la entrada de Cruz Roja por ejemplo?. ¿Y en las iglesias, tan bonitas y tan grandes, no podrían abrir sus puertas por las noches para esos seres humanos?, ¿no hablaba Dios de ayudar al prójimo?.
Tanto hablar del dia de la mujer y bla bla bla...idiologias mezclada con legítimos derechos, estan haciendo separar emocionalmente al hombre de la mujer.Luego a la hora de la verdad aquí ienen esta mujer, donde estan las feministas, ha tenido que ser un hombre particular quien a puesto dinero de su bolsillo y las instituciones, que ignorancia e hipocresía...