Aprender, asimilar y crecer de forma libre y en sintonía con la naturaleza. Ése es el objetivo de la Asociación Celeste Ibiza para los jóvenes de la isla que apuestan por una enseñanza alternativa. Se trata de la pedagogía Waldorf, una educación que promueve valores de convivencia y que, de momento, sólo es una realidad para los niños de entre tres y seis años.
Por ello, esta asociación lucha desde hace cinco años por crear una escuela que abarque más cursos y permita un mayor número de inscripciones. «Hacemos eventos para recaudar fondos porque necesitamos un espacio adecuado para crear el centro», explicó Silvia Gutiérrez, madre Waldorf y administrativa de la asociación.
En este sentido, ayer organizaron un «carnaval en familia» para seguir sumando granitos de arena en una montaña que no crece al ritmo que les gustaría. «Hemos traído pintacaras, música en directo con Iván Domenech y Joan Barbé, un dj y las familias han estado cocinando para colaborar», añadió. Y es que a la pregunta de cómo recaudan la respuesta fue clara: cocinando. Eso sí, siempre dentro de unas pautas porque «en el centro promovemos valores como comer bien y ecológico que, además de comer sano, te permite ayudar al planeta».
La educación Waldorf está en todo el mundo y, a pesar de que en Ibiza hay demanda, aún no se ha conseguido llevar a cabo. «Se trata de promover lo artístico y los padres quieren eso para sus hijos; de hecho, tenemos listas de espera de tres años», apuntó Gutiérrez.
Para ella, esta educación difiere mucho de la convencional porque incide en la importancia de potenciar la imaginación de los niños, el desarrollo motriz y la motivación para el aprendizaje. «No se les enseña ni a leer ni a escribir en infantil, pero potenciamos sus ganas. Cuando estos niños llegan a primaria lo hacen con muchas ganas de aprender porque ya están preparados para hacerlo».
Así, ayer sumaron un evento más a su calendario que, junto con los mercadillos de invierno y de primavera, permitirán que la escuela se haga realidad lo más pronto posible.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La "pedagogía Waldorf" es una serie de principios educativos que Rudolf Steiner, fundador de la secta llamada "antroposofía", dijo haber conocido no estudiando la enseñanza, ni los procesos cognitivos de los niños, sino poniéndose en trance místico y "consultando" de modo clarividente una especie de biblioteca mística universal esotérica de la sabiduría que llamaba "registro akáshico" y que decía que estaba escrito en el "éter".
Me siento muy honrada de formar parte de un proyecto educativo donde la máxima finalidad es convertirnos en seres humanos libres. Es un placer compartir el día a día con las familias, los maestros y lo más importante, los niños y niñas que vienen a la escuela con tanta ilusión. Seguimos adelante! Gracias
Siempre es bueno que la isla tenga proyectos educativos de la mayor variedad posible para que los padres tengan mas opciones a la hora de escoger la que quieren para sus hijos. ¡Seguimos hacia adelante! ¡Cuesta mucho pero lo vamos a conseguir!
Me siento feliz y comprometida de formar parte de este proyecto educativo. Gracias
Pues en mi opinión tiene buena pinta este proyecto, desde hace años pienso que cosas tan básicas como la alimentación, respiración o aprender desde la experiencia, con la ayuda a pensar por uno mismo. Se sale del modelo educativo convencional, que para mi opinión se basa en la memorización de textos previamente concertados.. En fin... este tema da para mucho! Suerte!
Aquí una ibicenca que pide más diversidad de educación, la posibilidad de elegir y poder conocer nuevos proyectos educativos. Por experiencia propia, la calidad de la educación escasea. Mis hijos ya van a la universidad pero un proyecto así en mi época me hubiese encantado.
Bonito proyecto
Me encanta ver a gente visionaria y con valores perseguir sus propósitos, ¡animo! No decaigáis por gente que no va más allá de criticas sin fundamento. Libertad de elección, libertad de pensamiento.
Pues mi hijo fue a una escuela castradora como os gusta llamarlas. Y mientras unos se maravillan embobados ante cualquier declaración o menor expresión del niño, la “vulgata pedagogía progresista”, otros trabajan para darles herramientas para hacer aquello que desean. Sin duda, el tema de la creatividad, abre un debate que va más allá de la estética.
Nosotros fuimos con nuestro enano y fue muy divertido y entiendes perfectamente lo que quieren transmitir con su pedagogía, ojalá lo hubiéramos sabido antes.