El Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, en funciones de guardia, ordenó ayer el ingreso en prisión provisional sin fianza para uno de los tres detenidos por la Policía Nacional en relación con la muerte de un joven el día de Navidad en Ibiza. Además, ordenó la libertad provisional para el otro detenido que pasó a disposición judicial ayer con obligación de comparecer cada lunes ante el juzgado.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres hombres por su presunta participación en un homicidio y un robo con violencia cometido la madrugada del día de Navidad en ses Figueretes. Según explicó la Policía Nacional en un comunicado, la víctima, un joven ibicenco de 23 años, llegó a su domicilio tras celebrar la Nochebuena con algunas heridas en la cara y en las manos, achacándolas a una caída, según comunicó a su madre.
Después, cuando fueron a despertarle para la comida familiar, comprobaron que no tenía constantes vitales, por lo que llamaron a los servicios de emergencia activándose el protocolo previsto para estos casos con la intervención de la brigada de seguridad ciudadana, policía judicial, policía científica y la médico forense del juzgado de guardia.
Tras realizar las primeras comprobaciones, se apreció la existencia de lesiones que no tenían apariencia de ser fortuitas, a pesar de los comentarios del joven al llegar a casa.
Desde ese momento, agentes de homicidios iniciaron una investigación para reconstruir las últimas horas de vida del fallecido recopilando toda la información posible. El único dato del que se disponía al iniciarse la investigación era que llegó a la vivienda sin su teléfono móvil.
Tras analizar las declaraciones y los nuevos datos que se iban obteniendo, se situó a los posibles autores integrados en un grupo organizado radicado en la ciudad de Ibiza.
Los agentes comprobaron que en este grupo existían diferentes rangos jerárquicos con tareas bien definidas entre sus miembros, apreciando la puesta en práctica de ritos de iniciación para todos aquellos que quieran ingresar en esta organización.
Por otro lado, los investigadores consiguieron localizar el teléfono móvil del fallecido en la ciudad de Barcelona, donde se identificó a su actual propietario, quien aportó datos que permitieron relacionar el teléfono adquirido con una persona residente en Ibiza que se dedica a las reparaciones de dispositivos móviles.
Tras localizar a este individuo en la ciudad de Ibiza, se situó el origen del teléfono móvil en un grupo de jóvenes que, con habitualidad, se dedican a robos de todo tipo de dispositivos.
Con esta información se pudo comprobar que las declaraciones del individuo que envió el teléfono a Barcelona coincidían con los datos que se tenían de la organización juvenil que estaba siendo sometida a vigilancia en Ibiza, procediendo a la detención de tres de los componentes del grupo. Dos de ellos han pasado a disposición judicial y el tercero quedó en libertad este domingo.
La investigación ha sido realizada por el grupo UDEV de la policía judicial de Ibiza de manera conjunta con el grupo de homicidios de la Brigada de delitos contra las personas de la UDEV central de la Comisaría general de policía judicial y la colaboración del grupo II de crimen organizado de la Brigada provincial de policía judicial de Barcelona.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues no sé el resto pero yo no quiero un Bronx en Ibiza, Así que ya pueden hacer cosas con estos.A la carcel, reformatorio y si no tienen papales a su pueblo.