Los cerca de 60 empresarios de los establecimientos de ocio ubicados en la zona del West End temen que la aprobación de la declaración ZPAE para esta zona de Sant Antoni se traduzca en el cierre de sus locales, en la reducción de la temporada turística en la localidad a un solo mes y en la desaparición de más de 300 puestos de trabajo directos. Una medida que impondría el cierre de terrazas a las 23.00 horas y de bares, restaurantes, cafés concierto, discotecas y salas de fiesta a las 03.00 horas, según recordaron ayer a través de una nota de prensa.
Para los afectados, «lo que se han vendido como una disposición destinada a reducir el nivel de contaminación acústica del municipio en beneficio de los vecinos del pueblo, no es más que una sentencia de muerte para muchas familias y pequeños empresarios».
En este sentido, señalaron que esta medida «no tiene precedentes en zonas turísticas similares de España y que, en casos como el de Madrid, extiende estos horarios entre dos y tres horas, estableciendo baremos que diferencian por tipos a los establecimientos, épocas del año, días de la semana o núcleos urbanos en los que se encuentren». «Ni siquiera ordenanzas elevadas por gobiernos como los de Carmena o Colau son tan estrictas como esta y la aplicación de estas medidas, que no son las únicas que pretende implantar en el próximo pleno el Consistorio, pero sí las más sangrantes, vienen avaladas únicamente por el estudio de una asesoría foránea, que no refleja la realidad de la zona», lamentaron los afectados.
Este cambio en los cierres de los establecimientos se anunció en diciembre y está previsto que se apruebe y confirme en el pleno de febrero, lo que no daría tiempo a los empresarios a «adaptarse ni buscar alternativas». «Tenemos claro que éste no es más que un parche que provocará que una vez cerrados nuestros locales, muchos sigan la fiesta haciendo botellón en playas o calles colindantes, por lo que sólo se desplaza problema sin darle una solución real», resaltaron. Por ello, los empresarios del West End han presentado alegaciones en las que se comprometen a incrementar la seguridad en la zona, a efectuar un «riguroso control de puertas cerradas para evitar la contaminación acústica», así como a vender de manera responsable alcohol y a cumplir las medidas de insonorización impuestas por el Consistorio. «Nosotros sí hacemos autocrítica y sí aportamos soluciones que beneficien a toda la ciudanía, entendemos que no puede cambiarse en tres meses un modelo turístico arraigado, pero creemos que entre todos podemos mejorarlo y aportarle calidad», aseguraron desde la Asociación de Empresarios del West End. Y añadieron para concluir: «Confiamos en que prime el sentido común y finalmente el equipo de gobierno modifique esta declaración que de aprobarse perjudicaría directa o indirectamente a la mayoría de residentes en el municipio que, como nosotros, también viven del turismo».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y cuantos puestos de trabajo se han destruido por culpa de estos empresarios...
Señores, prohibir no es la solucion. Existen leyes (a tutela de todos) que gran parte de los locales en cuestion nunca han respetado, deben respetarse y la situacion se normalizara. Es labor del Ayuntamiento implementarlas y facilitar el control y sancion, actuen en este sentido! En cambio proponen cerrar las terrazas a las 23:00, lo nunca visto en España. Restaurantes abiertos con terrazas abarrotadas y locales de ocio nocturno sin terraza? Proponen tambien cerrar los locales a las 3:00. Hagan respetar los horarios que prevé la ley y tendran una salida pacifica y, sobretodo, escalonada del West End. En caso contrario incentivaran los botellones (nunca se han remediado en San Antonio) y la presencia de personas poco recomendables que durante las horas de apertura de los bares/cafe conciertos/discotecas no se dejan ver...
Hacer cerrar tanta empresa a al vez? Otra genial idea del tripartito, señores, lo suyo es cambiar lo que no nos guste, y hacer leyes para ese cambio, no destruir parte del tejido empresarial del pueblo.
Perece q la culpa de los empresarios no señores los bares es una oferta complementaria al turismo q viene a sant Antonio a q arreglar los hoteles y crear actividades atractivas eso de hablar y criticar no vale porque esta gente están pagando sus impuestos cada año y hay q respetarlos en la hora de tratar hacer un cambio.y a los políticos su obligación es dar solociones no solamente crear normativas
PROHIBIR NO ES LA SOLUCIÓN PONER NORMAS SERIA MÁS ADECUADO
Pobrecitos que 300 se quedan sin trabajo, les importa mucho a los empresarios que 300 trabajadores pasen al paro lo que les preocupa es su culo y las ganancias que van a dejar de ingresar, como tampoco les ha importado que durante año tras año los vecinos no puedan descansar y muchos se hayan tenido que marchar de sus viviendas de toda la vida para no enfermar de tanto ruido, borracheras, peleas, drogas, gritos, porquería, orines, esto si que no es justo.
que el ayuntamiento vaya quitando toda la porquería que hay por el pueblo y paseo año tras año sin que hagan nada.
regular no es prohibir...muy buenas medidas , aunque ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos
Que cierran?, Enemigo que huye puente de plata
Las medidas aportadas por el Ayuntamiento me parecen correctas para poder compaginar la vida nocturna con la diurna.Los horarios de cierre afectan sobretodo a los cafés conciertos y discotecas del west. Dudo que esa reducción genere tanta pérdida de trabajo. Y en cuanto a las mesas en la calle,una solución es abrir durante el dia y asi evitar calles desiertas vendiendo ,no sólo alcohol,sino comida también.En el apartado de promesas de buenas prácticas,creo que es una frase fácil de escribir,pero difícil de cumplir. Si ya reconocen que no han cumplido la ley durante este tiempo,...que garantias tienen ahora. A veces el problema no es el local,el problema son las aglomeraciones que generan y que impiden el descanso de los vecinos.