En este sentido, los comerciantes de la zona se muestran contrarios a una medida que califican de «radical». Precisamente, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni, Joan Ribas, explica que todos coinciden en la necesidad de cambiar Sant Antoni, pero considera que este cambio va a conseguir que paguen justos por pecadores. «Que la culpa de los empresarios que lo hacen mal la tengan que pagar los que lo hacen bien no es justo y va a afectar a familias y trabajadores», critica.
Así, dice que «el West lleva muchos años con mucha permisividad con leyes y ordenanzas que no se cumplen». Por ello, pide que en la normativa actual se tenga en cuenta esto para que las multas y sanciones sean más inmediatas. «Si tú sancionas a un local el 15 de julio, tiene 15 días para recurrir y la multa es económicamente ‘pequeña' o le cierras el local una semana en octubre, lo pagan y se saltan la ley porque les conviene», señala.
Ribas considera que esta medida afectará «de rebote» a los comercios colindantes que están apostando por reformar y mejorar sus locales. «No sé que pasará si los turistas se enteran con antelación de la hora de cierre de Sant Antoni, pero sí sé que el empresario también tiene que poner de su parte para cambiar la situación actual».
Comercios colindantes
Los locales de Sant Antoni, en temporada baja, sobreviven de milagro. «Esto va de mal en peor y cada vez hay menos gente», explica Maribel de Modas Jopamar. En esta línea cuenta que, aunque la medida va a mejorar el ambiente de la zona «por ruido, gente inadecuada que va a lo que va», va a afectar a los comerciantes no solo del West, si no también a los de alrededor. «Lo que no tenía que estar permitido es que llegue este tipo de turismo ni que las terrazas se puedan comparar al West que es un mundo y a parte; es un zoo de salvajes», critica.
Lo mismo piensan en el bar El Patio. «La limitación va a jugar en contra de muchas familias», dice uno de sus camareros. Por su parte, María Marí, de la tienda Excelsior, en los alrededores del West, piensa que no va a afectar a su local. «A la zona en general no lo sé, pero entiendo a la otra parte. Si son las cuatro de la madrugada entiendo que a la gente que está en casa no le haga gracia el ruido y parte de culpa es de la música, no solo de la gente que hay en la calle».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
UN MODELO TURÍSTICO DE 20 AÑOS NO SE CAMBIA EN UNA TEMPORADA . ESTAS RESTRICCIONES LO QUE TRAERÁN SERA' SUCIEDAD , RUIDOS GENTE DESCONTROLADA POR LAS CALLES , LAS TERRAZAS SON CONTROLADAS POR LOS DUEÑOS DE LOS LOCALES QUE LIMPIAN EL PLATO DONDE COMEN , ESTOS NUEVOS POLÍTICOS PERDERÍAN HASTA LA MONOPOLI ,
San Antonio, Sta eulalia, valga la redundancia , unos rajan , los segundos callan porque tienen un turismo de calidad y estan con la boquita callada , Chapeau por ellos , de años y años atras , quien calla guarda. A VER EL MUNICIPIO DE VILA SI COPIA EL EJEMPLO CON PLAYA DEN BOSSA . Yo soy de vila y admiro a santa eulalia de siempre¡¡¡¡, saludos
Puestos a preguntar y comparar, podrian hacerlo a los preventistas de las empresas de distribución de hosteleria, si tuviesen que vivir de lo que venden en Santa Eulalia, estarian a dos velas.
También me gustaría que el periódico de Ibiza que es tan dado a dar encuestas, que hiciese una en Sta. Eulalia preguntando a los ciudadanos si le gustaría vivir en san Antonio y otra en San Antonio valga la redundancia preguntando lo contrario, nos daríamos cuenta de cosas que todos sabemos y donde la hipocresía de muchos callan.
Me gustaría tener una educación como los finlandeses, una sanidad pública como la francesa considerada la mejor del mundo donde España ha bajado al séptimo puesto, en turismo no soy tan ambicioso simplemente me gustaría un turismo como Sta. Eulalia y eso si es posible si todo remamos en la misma dirección.
S'ha de fer així. Si no actuam amb contundència, no acabarem amb aquesta merda de turisme. Si volem un turisme de qualitat, hem de remenar es cul entre tots.
A los empresarios del WEST les importa un rábano el pueblo y el resto de la gente que intenta descansar en su vida normal, mientras que ellos sigan llenándose los bolsillos y sigan llenando el pueblo de turismo basura con todo lo que ello conlleva, drogas, prostitucion, inseguridad, basura, etc....
¡Que se cumpla la ley de una vez! Ya está bien de hacer la vista gorda.
Primero decir que estoy de acuerdo que el west end es un barrio muy degradado que no hay por donde cogerlo y es hora de cambiarlo, pero los cambios no pueden ser tan radicales, hay que pensar que detrás de todo esto hay muchas familias y personas trabajadoras que se quedaran sin trabajo o verán reducidos sus ingresos a la mitad. Y el ayuntamiento no ha hecho ninguna propuesta alternativa para un turismo de mejor calidad, solo cerrar bares, y solo con eso no cambiaremos el turismo mientras siga habiendo hoteles y restaurantes cutres, bodegas 24h, calles sucias y grafiteadas por todas partes, mobiliario urbano que da pena, calles que necesitan asfalto nuevo desde hace siglos, fachadas sin pintar y un largo etc, ,
Deberia ser esta nueva normativa hasta mas extensiva al resto del municipio. Siendo solo una zona lo unico que se conseguira sera trasladar la mugre de un lado a otro . Basta ya de turismo basura¡¡¡¡