Tras un invierno en blanco por culpa de las obras, la pasada primavera se abría de nuevo a los peatones la reformada plaza del Parc con la esperanza de todos los comerciantes de la zona de compensar las pérdidas acumuladas por el cierre forzoso de sus locales durante los trabajos. Casi un año después, las buenas perspectivas se han esfumado, especialmente entre los bares que viven de sus terrazas y que ahora se tienen que adaptar a la nueva normativa con la instalación de nuevos toldos y cerramientos.
Horst y Enrique, propietarios de Vila Café, consideran que el nuevo sistema es «mucho más complicado» y, añaden, «también más caro porque lo hemos tenido que renovar todo». «Antes la estructura se quedaba y ahora se tiene que plegar totalmente», explican.
En total han sido 4.000 euros por el toldo nuevo a los que hay que añadir los gastos de alquiler y personal que tuvieron que pagar el invierno pasado para poder mantener su negocio. «Hemos tenido que pedir un crédito y, de momento, no lo estamos recuperando», aseguran. Los dueños de este café afirman que la reforma de la plaza les ha supuesto una bajada de clientela, especialmente por la falta de aparcamiento y la dificultad en el acceso, que no se ha paliado ni con la apertura a partir de octubre de la barrera de la Marina. «Las casetas de los artesanos dan un poco más de movimiento a la plaza y no se ve tan abandonada pero nuestra caja diaria sigue siendo la misma», lamentan.
Las camareras del Magadascar califican de «sacadinero» la obligación de cambiar el toldo, sobre todo porque han tenido que pedir una licencia de obra para poder instalarlo y pagar los impuestos municipales correspondientes. Pero, pese a la reforma, creen que ahora la plaza «no es tan acogedora». «En verano las ventas bajaron hasta un 70 por ciento. La gente no viene por el aparcamiento y porque se ha acostumbrado a ir a otros sitios después de tantos meses de obras», aseguran.
En el vecino Hostal Parque la opinión es todavía peor. «Con la peatonalización han matado toda esta parte. Han arruinado el centro y nuestros negocios», critica una de sus empleadas, quien explica que, antes de la reforma, ya tenían clientes a las 7 de la mañana esperando para desayunar, mientras que ahora «para vender unos huevos fritos nos las vemos y nos las deseamos».
Los trabajadores de este emblemático local creen que la nueva plaza es «sosa y desangelada». Con la reforma, tuvieron que cambiar la disposición de su terraza que ahora está junto a la muralla, de manera que «en verano nos morimos de calor y en invierno de frío».
«Nuestra terraza se veía antes desde Vara de Rey y la gente venía. Ahora no vienen porque creen que el local está cerrado. Lo ven todo vacío y no entran», señalan.
La clientela ha bajado de tal manera que ahora por las mañanas apenas hacen 300 euros de caja que no llegan para pagar a todos los empleados que tienen en nómina, a lo que se suman los 10.000 euros que cuesta instalar el cerramiento de la terraza dictado por el Ayuntamiento de Vila.
«En vez de ayudar a la gente que trabajamos nos ponen trabas», señala airada una de las empleadas de este negocio que critica también que, con la reforma, se hayan eliminado muchos árboles. «Nos han quitado todas las plantas en flor y nos han puesto cipreses. Ya lo dije cuando los plantaron. Esto se va a convertir en el camino del cementerio y así ha sido», lamenta.
LA NOTA
Toldos nuevos para unificar un criterio estético en una zona histórica
El Ayuntamiento de Eivissa explica que la obligación impuesta a los bares y restaurantes de cambiar sus toldos obedece a que una parte de los establecimientos «incumplía el PEPRI», es decir, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de la Marina, Sa Penya y Vara de Rey, una comisión que establece las características urbanísticas y estéticas del municipio. La versión del Consistorio es que «se ha aprovechado la importante inversión realizada por este equipo de gobierno en implementar un criterio estético en la zona histórica y en hacer cumplir las directrices del PEPRI». Respecto al pago de las tasas para instalar los toldos, desde Vila aseguran que «son exactamente los mismos que tienen todos los establecimientos comerciales del municipio y son de obligado pago en caso de que utilicen la vía pública o hagan obras a sus establecimientos».
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si ... ??? No ... ??? ... Se gana dinero como argumenta este ... "Señor" ... Quizá ... entre tod@s ... ??? Podríamos COLABORAR ... Entre Tod@s ... visitando la Oficina de La Agencia Tributaria ... La que está situada en Bartolomé Roselló ... para que les ayuden a gestionar sus ingresos por caja ... DigoooOOO YoooOOO ... ¡¡¡
Sa plaça des Parc en sí no té res d'atractiu. Es seu atractiu ho donen es arbres i sa vegetació que hi hagi. Si talen es arbres maten es seu esperit. No hi ha res més atractiu per seure a una terrassa de bar, que una bona massa d'arbres que facin hombra i frescor. Estic totalment d'acord amb es comentari de "dario". Això ho hem de fer tots.
Yo, y muchos amigos míos, desde que se taló una gran parte del hermoso arbolado que daba sombra, vida y colorido a dicha plaza, hemos decidido no ir a los bares que contribuyeron y pidieron que dicho arbolado fuese suprimido.
Las quejas y lamentos de los bares de la Plaza del Parc son simplemente una cuestión de avaricia. Están haciendo caja durante 20 horas al día. Abren a las 9 y cierran a las 03.30 de la madrugada y porque se les obliga por normativa, porque si no estarían las 24 horas abiertos. Todo ese rollo de los toldos es de risa. Creo que simplemente no les dejan destrozar el pavimento de baldosas taladrando agujeros para sus tenderetes. Menos lloriqueo y más pagar sus impuestos como todo el mundo.
y ya por acabar con el temita, porque no le decis al de Companatge que pida permiso para poner su garito en la rambla de santa eulalia, a ver que le dicen...
Cada día os retratáis aún más Periódico de Ibiza
si peatonaliza el PSOE es un desastre si lo hace el PP (sta eulalia) una maravilla.... Si el pp regula el ocio nocturo (sta eulalia) a partir de las 12 no puedes ni tomarte una copa casi, es fantastico si lo hace un partid de progreso (sant antoni) volveremos a comer algarrobas... un poquito de por favor....
La humanidad se esta convirtiendo en demasiado sedentaria, demasiado "dependiente" del coche. Prefiere tomarse el cafe entre coches, ruidos y humos que dejar el coche, caminar unos minutos y disfrutar de espacio y tranquilidad. Somos la sociedad que va en coche a un gimnasio para subirnos a una bicicleta estatica. Esta muy bien que desde el Ayuntamiento esten intentando cambiar esto, poco a poco. Puede que al principio la gente no vaya a la zona peatonal porque quede todo mas lejos, pero esta comprobado que las zonas peatonales son al final las mas concurridas. El paso del tiempo les dara la razon.
La Plaza del Parque ... No ¡¡¡ es propiedad de las terrazas. Los vecinos estamos contentos y felices. Hemos superado la tristeza de perder el hermoso arbolado que fue talado a petición de ... las terrazas. Si que es lamentable que alguno de esos negocios ha salido perjudicado. Desde una posición neutral considero que el Hostal del Parque mostraba la terraza más profesional y elegante y la que menos molestias causaba a los vecinos. No entiendo la distribución actual porque lo que se suponía que sería la nueva Plaza Sota Vila no es más que una zona de contenedores de basura.
Pues imaginense que estuvieran en Sant Antoni y les obligasen a quitar las terrazas a las 23,00. Todos estos iluminados van de cargarse todo lo que funcione.