Un grupo de alumnos en la clase de teórica. | Pere Bota

Tres meses de retraso para poder examinarse para obtener el carnet de conducir y más de 2.800 alumnos de Balears pendientes de examen, como consecuencia de la huelga de examinadores de Tráfico. Estos son los datos que baraja la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster)y que dio a conocer ayer.

La huelga, que fue desconvocada el pasado miércoles y que en las Islas sólo fue secundada con la supresión de las horas extraordinarias en horario de tarde, ha producido una caída del 22 % de los exámenes prácticos de conducir con respecto al año pasado en las Islas. Esto supone que 26 alumnos de Balears no se hayan podido examinar por cada jornada de huelga.

Datos

En 2016, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), de junio a octubre, se realizaron en la Jefatura de Tráfico de Balears 12.911 pruebas prácticas de conducir y este año, en las mismas fechas, se han realizado 10.100, lo que «ha producido un colapso de ciudadanos que quieren sacarse una licencia de conducir», según Formaster.

La protesta ha traído otro daños «colateral significativo y muy importante», según Formaster: diariamente las autoescuelas de Balears han dejado de facturar 31.000 euros, lo que supone que se haya acumulado un déficit de facturación de casi 3,3 millones durante los 6 meses de protesta.

Tras la solución del conflicto laboral Formaster solicita que se vuelva a la normalidad lo antes posible. Para ello piden que se intensifiquen los exámenes para descongestionar el colapso de los alumnos en lista de espera para examinarse de las pruebas de conducción y que la DGT solucione el déficit de examinadores.

EL APUNTE

Las autoescuelas piden un aumento de la plantilla de examinadores

La Associació Balear d'Autoescoles (ABA), que preside Antònia Català, ha pedido reiteradamente que se incremente la plantilla de examinadores de Tráfico. La actual plantilla, integrada por 11 personas, aunque sólo hay 9 en activo, resulta totalmente insuficiente para poder solucionar el conflicto. Català recuerda que, debido a la falta de examinadores, «Balears lleva desde el año 2012 dos meses de retraso entre que desde la autoescuela presentamos a los alumnos para examinar hasta que se examinan». Los 6 meses de conflicto han provocado que el retraso sea todavía mayor y que ahora ya tengan que esperar tres meses.