«El alquiler todavía sigue siendo caro para la mayor parte de los residentes, pero sí que se nota que están entrando en el mercado de alquiler de todo el año más pisos que antes. Será paulatino pero poco a poco irán entrando», sostiene la presidentea de la Asociación de Inmobiliarias de Pimeef, Milagros González.
Entre los ejemplos de anuncios de alquileres anuales con precios abusivos destaca el de un piso de 72 metros cuadrados con dos habitaciones y un baño en Marina Botafoch, por el que se piden 2.000 euros al mes, más dos meses de fianza y una mensualidad más para la agencia, pero además se especifica que el pago debe ser de 12 meses por adelantado o con aval bancario, lo que dispara el precio hasta los 30.000 euros.
Otro anuncio ofrece un alquiler de 2.300 euros al mes por un piso exterior ubicado en Can Misses, «la mejor zona de Ibiza», puntualiza, que dispone de cuatro habitaciones y dos baños. En diversos portales inmobiliarios se pueden encontrar alquileres anuales por 1.200 euros (dos habitaciones y dos baños en Can Bonet, Sant Antoni); 1.115 euros (una habitación, junto a Café del Mar, en Sant Antoni), 1.500 euros (dos habitaciones dobles, en Sant Antoni), incluso por 850 euros (piso de 50 m2 con una habitación, en Cala de Bou). En Vila, el tercer municipio con el precio de la vivienda más caro de España, es raro encontrar un apartamento por menos de 1.500 euros al mes.
Sobre los alquileres anuales, Mila González admite que «de momento los precios no están bajando» y que están pidiendo «muchos meses de fianza, incluso avales o garantías».
González explica que muchos propietarios «tienen temor a la nueva ley y se dan cuenta de que pueden tener consecuencias» si mantienen los alquileres a turistas por días y semanas. «Muchos de ellos lo están llevando al mercado de todo el año o incluso lo ponen en venta», sostiene la portavoz de cerca de una veintena de inmobiliarias asociadas a la Pimeef, que argumenta esta tendencia porque hay «alquiladores de verano que como no lo podrán hacer de manera reglada ponen sus apartamentos en venta».
LA NOTA
«La lógica dicta que se produzca ese trasvase»
Desde el Consell d'Eivissa afirmaron no disponer de estudios «sobre un hipotético trasvase de vivienda turística a residencial», lo cual supondría «hacer un estudio ambicioso, encargarlo a una empresa, y tardaríamos en conocer los resultados».
En el departamento d'Habitatge que dirige la vicepresidenta Viviana de Sans tampoco disponen de «datos precisos» sobre la nueva tendencia en los alquileres tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Turisme, que prevé sanciones de hasta 40.000 euros por alquilar de forma ilegal y de hasta 400.000 para las plataformas comercializadoras.
Desde el Consell, no obstante, afirmaron que «sí que existe una impresión generalizada de que se está empezando a producir este trasvase de pisos de un mercado a otro». «Si Booking, por ejemplo, retira del alquiler turístico las viviendas que no tienen autorización, la lógica dicta que va a pasar al residencial. Es lo que dicta la lógica, pero no hay estudios más concretos», subrayó un portavoz de la máxima institución insular.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Volverá a haber chollos en Baleares. Al tiempo. Aunque se avecine una invasión de miles de catalanes que huyen del catalanismo
Todas esas exigencias de los propietarios son normales visto el perfil de inquilino que pasea por Ibiza, hasta que no haya leyes mas exigentes y a favor del que arriesga su propiedad los alquileres seguiran siendo altos .
Pero no estaban los de Podemos que iban a arreglarlo todo....
Pues el mismo salario que una ciudad como Madrid, Barcelona... cualquier lugar próspero y con trabajo. Lo que igual hemos de vivir en es Canar, cala Vadella... y dejar de fumar...
El 23 de Octubre la plataforma Airbnb va ha celebrar una reunión,( creo aquí en Ibiza), para tratar tema de los alquileres turisticos. Los propietarios que quieran usar esa modalidad de alquiler, deberán asociarse para defender sus derechos legalmente, incluso en Europa. Tienen las de ganar. Y si los políticos creadores de la ley pensaban que iba ha haber pisos para todo el año es que, son muy ingenuos. La gente se los reserva para temporada a trabajadores, sabiendo que solo estarán unos pocos meses, y que no tiene comprometido su piso durante 3 años. Ibiza es la única ciudad de España que la vivienda ha subido un 19% este año.
Qué sueldo debe de tener una persona en Ibiza para poder pagar 1000 euros al mes de alquiler y después poder vivir? y si además tiene un coche...
Los chollos en Baleares se acabaron hace tiempo.
No es abuso, es libre mercado. Que pensaban que encontrariamos pisos po500€, eso hace años que paso a la historia.