Los API, que ayer celebraron una junta de gobierno en la delegación de Ibiza, afirmaron que muchos de estos aspectos se impugnarán, aunque recordaron que el Gobierno central tiene la potestad de interponer un recurso de inconstitucionalidad. Por eso creen que muchos propietarios que se han visto «castigados» por esta ley esperarán «a ver qué dice la justicia para poder seguir ofreciendo alojamiento». No obstante, la entrada en vigor del nuevo reglamento ya ha provocado, según el Colegio de API, que un 30% de propietarios hayan eliminado sus anuncios de plataformas de internet como Airbnb o HomeAway.
El presidente de los API, el mallorquín José Mir, considera que los tribunales darían la razón a los propietarios «que anuncian sus alquileres bajo la Ley de Arrendamientos Urbanos, sin ofrecer servicios turísticos», mientras el delegado insular de este colegio, José Serra, sostiene que pedir el número del registro turístico «es incongruente».
Serra afirma que la ley ha provocado «pánico» entre los propietarios y sostiene que «se perderá mucho dinero que entraba por alquileres de inmuebles, por los empleos indirectos que generan y por el gasto que dejaban los consumidores». «Ningún inversor más comprará un inmueble aquí y créanme que hay inversiones importantes en viviendas unifamiliares que a partir de ahora no se podrán comercializar. Esto creará menos inversiones y menos impuestos que se recaudarán, además de menos vuelos en invierno», puntualizó el delegado de los API en Ibiza, quien denunció que el reglamento balear «está hecho no para cazar elefantes, sino pajaritos». En este sentido, Serra argumenta que con la Ley Turística se «castiga» a un colectivo «muy grande y muy silencioso que son los pequeños propietarios», mientras saldrán indemnes «los intermediarios que se dedican a alquilar muchos inmuebles a modo de industria». Personas u organizaciones que, según denuncia, «se encargarán de poner sociedades en otros países» para escapar de las sanciones.
«Entre los propietarios ibicencos hay inquietud, miedo, incertidumbre, que es en el fondo de lo que se trataba con esta ley. Una ley que se ha hecho sin pedir el informe del Consell Consultiu de Balears», puntualiza Serra. Mir, por su parte, asegura que la ley no ha conseguido por el momento el efecto de «inundar el mercado de alquileres de larga temporada ni bajar los precios».
LA NOTA
Constituyen una asociación de agentes inmobiliarios
La junta de gobierno de los API, celebrada ayer en Ibiza, abordó la creación de una asociación tutelada por el Colegio para agentes inmobiliarios sin la titulación universitaria exigida a los miembros colegiados. «Es una forma de integrar a muchos agentes inmobiliarios y que puedan disfrutar de servicios como un asesor jurídico, asesor en valoraciones inmobiliarias o en la formación continúa que ofrece el Colegio», explicó su presidente.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estos señores salen sin pudor a decir que es bueno alquilar por días cualquier piso y que produce importantes beneficios. Seguro que estos señores y la gente que les apoya no viven en un bloque de pisos en el que sus vecinos alquilan por días... que eso conlleva a tener ruido, molestias,gritos, música y fiesta durante seis meses sin poder dormir ni descansar en su propia vivienda. Si ellos tuvieran que sufrir esos pisos turísticos puerta con puerta... dirían lo mismo?? Porque es muy diferente tener una buena casa sin vecinos ruidosos y alquilar pisos y que los vecinos se aguanten porque así yo gano un buen dinero..... Ellos reclaman el derecho al negocio. ¿Y el derecho al descanso de las personas? ¿Cuándo? Increíble que tengan la cara de salir y decir estas cosas, cuando miles de personas están sufriendo y bajo tratamiento médico por no poder descansar en su HOGAR.
Pero ¿qué quieren? Legalizando también: el alquiler de coches ilegal, los camellos, los fruteros, los top manta, discotecas y fiestas ilegales. NADA, aquí nos saltamos las normas y Anarquía ¿no? La competencia desleal no es del agrado del que se mira el ombligo. El que quiera un hotel para hospedar turistas que se lo compre. Lo que no... A trabajar!
Muchas familias pueden seguir pagando su hipoteca gracias a alquilar su propia vivienda.
Pero que cara tienen, que "se perderá mucho dinero que entraba por alquileres de inmuebles," yo creo que no si quieren venir hay plazas legales para ello, quien perderán serán ellos que están haciendo un negocio redondo y otros sin pagar ni un impuesto por ello.
Pánico de los que hacían el agosto a costa de los residentes y su bienestar ,de dar negocio a plataformas que ni tan siquiera tributan en España es obvio que como fenómeno nuevo que llegó para quedarse hay que regularlo y que adopten a los agentes y chanchulleros inmobilarios muy buen así les controlan que el más tonto se dedica al dinerito rápido de los alquileres o a la compraventa de pisos ellos están padeciendo el intrusismo profesional por no haber puesto coto antes vease un piso a la venta con diferentes precios
Vaya por Dios. Por fin alguien con sentido común !!