A falta de tres días para que finalice el plazo para las inscripciones, ya son 127 las personas que se han apuntado a la jura de bandera para civiles que se celebrará el domingo 8 de octubre en Santa Eulària. «Estamos satisfechos por la buena respuesta popular y seguro que llegarán más instancias», apunta el teniente coronel Antonio Ortiz, de la Comandancia General de Baleares.
Los interesados en participar pueden presentar sus instancias hasta el 4 de octubre en la oficina del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, situada en la calle Aragón nº 67 de Ibiza o en el correo electrónico comunicacionbaleares@et.mde.es. Los requisitos para participar en la jura de bandera es tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme.
El teniente coronel Ortiz destaca que este acto se lleva a cabo «a petición de civiles canalizada a través del Ayuntamiento de Santa Eulària». Ortiz apunta que la jura de bandera «busca la unión y el acercar la sociedad civil a los militares; sirve para que nos conozcan».
Desde que en 2002 desapareciera el Batallón de infantería Teruel III, con base en sa Coma, la presencia militar en la isla de Ibiza se reduce a la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante los meses de verano para luchar contra los incendios. No obstante, un par de veces al año los militares de la Comandancia General de Baleares se desplazan a Ibiza. «Nos gustaría venir más a menudo y que la gente no se asustara, como la última vez que vinimos», comenta el teniente coronel Antonio Ortiz.
La diferencia entre la jura de bandera que llevan a cabo los militares de la de los civiles radica en que los militares, después de pasar de a uno para besar la bandera, desfilan de a tres bajo el arco formado por la bandera y el sable de la autoridad militar que les ha tomado el juramento, mientras que los civiles solamente realizan el paso de a uno frente a la bandera.
La fórmula de la pregunta que se le hará a los voluntarios que juren bandera será la siguiente: «¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?». «Sí, lo hacemos», contestarán.
En cuanto al tipo de ropa, se recomienda a los hombres que vayan de traje oscuro mientras que a las mujeres se pide que vistan traje corto. La norma general también establece que no se puede volver a jurar la bandera hasta pasados 25 años.
Actos
Los actos de la jura de bandera para civiles se iniciarán el sábado 7 de octubre con una exposición estática de vehículos, armamento y material táctico en la plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària a cargo de la Unidad de maniobras a partir de las 16 horas.
Otro de los actos previstos es el concierto que se llevará a cabo en el Palau de Congressos a las 19 horas en el que la Unidad de Música de la Comandancia General de Baleares interpretará tanto temas militares como de temática civil. La jura de bandera se llevará a cabo en la plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària a partir de las 12 horas del 8 de octubre.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Perdon, Macabich i Lobet, para ser exactos.
@retum.Ya me dira Ud. que es lo que le hace pensar que no soy ibicenco, apliquese el dicho de D. Isidoro Macobich, ibicencos los hay de tres clases, hijos de payeses, hijos de pescadores e hijos de ...., yo pertenezco a uno de los dos primeros.
Asistiré con mis hijos y juraré la bandera de mi país.
El respeto va hacia las personas figura. Y por supuesto este se gana con acciones nobles. Y si tantito sabes de respeto, ya deberías de tenerlo preocupandote por aprender el idioma autóctono de lugar en el que resides.
Pues me parece que esta claro, respeto a la Bandera. En cuanto a lo del idioma, es obvio cual se tiene que utilizar, el que conocemos todos los españoles. Referente a la droga, cuando yo estuve, en la calle la habia en todas las esquinas y los cuarteles no eran ajenos a ello. Saludos.
En mi humilde opinión... Esto me parece una PANTOMIMA. Que por cierto!... No se que nesecidad de llevar a cabo este TEATRO... Y mucho menos con armamento... Madre mía...
Yo también, lo primero que se aprendía en la mili era a drogarse y escaquearse... respeto también, pero veo que comprensión lectora no... En que momento Oliver ha faltado al respeto?
Y ahora a pedir la independencia de Mallorca
...menuda catetada..
Muy gracioso Oliver, creo que a Ud. le hubiese venido muy bien hacer la "mili", alli se aprendian muchas cosas, una de ellas el RESPETO a las cosas y a los demas. La "cosa" que dice Ud. esta muy clara ¿lo entiende? Si quiere, el domingo que viene nos vemos en Santa Eularia. Saludos.