Los refuerzos de las fuerzas de seguridad permanecerán en las Pitiusas durante tres meses, serán más agentes que en temporadas anteriores y 32 de ellos tendrán alojamiento asegurado. Una veintena de efectivos de la Guardia Civil se alojarán en la decena de habitaciones ofrecidas por hoteleros de Sant Antoni. Las otras doce plazas para policías nacionales o guardias civiles se distribuirán en dos pisos del edificio de carreteras cedidos por el Consell. Así lo anunciaron ayer la delegada del Gobierno, Maria Salom, y la vicepresidenta segunda del Consell, Marta Díaz, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad de Sant Antoni.

Maria Salom subrayó el «importante esfuerzo» que realiza el Gobierno central para aumentar la llegada de refuerzos. La delegada del Gobierno recalcó que por medidas de seguridad -estamos en nivel 4 de alerta terrorista- no se puede revelar el número exacto de agentes, pero insistió en que supondrá un aumento del 36 por ciento. También destacó el hecho de que los refuerzos permanecerán en las Pitiusas por un espacio de tres meses. Hizo hincapié en que se trata de un hecho diferenciador respecto a otros territorios. Salom avanzó que algunos agentes podrían permanecer en la isla pasado el 30 de septiembre.

En principio la campaña arranca el 1 de julio pero algunos refuerzos ya están operando en la isla. «Estamos haciendo un gran esfuerzo para intensificar la presencia policial en la isla y algunas unidades permanecerán el tiempo necesario», señaló Salom, quien junto a Marta Díaz agradeció la colaboración de todas las administraciones implicadas y el esfuerzo del sector privado.

Noticias relacionadas

En la Junta de Seguridad también participaron los tenientes de alcalde de Sant Antoni, Juanjo Ferrer y Aída Alcaraz, el jefe de la Guardia Civil de Balears, Jaume Barceló, el jefe de la Compañía de Ibiza, Antonio del Fresno, y el comisario de la Policía Nacional de Ibiza, José Manuel Mariscal de Gante, entre otros mandos policiales.

LA NOTA

Unidades de refuerzo y SATE

Durante la reunión se decidió que la oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) volverá a abrirse en el Passeig de ses Fonts, al no haberse podido adaptar el nuevo local ofrecido en primavera por parte del Consistorio, según informó la delegada del Gobierno. Maria Salom también recordó que los refuerzos de verano también traerán agentes policiales de otros países pero prácticamente descartó el regreso de la policía británica. Respecto al trabajo de seguridad, el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, subrayó que el equipo ROCA está asentado en la isla y que cualquier agente puede moverse de unidad en función de las necesidades. «Nosotros somos los profesionales y hacemos las acciones pertinentes para garantizar la seguridad».