Una normativa del Ibsalut que permite a los médicos cambiar de puesto de trabajo sin terminar sus contratos facilita las renuncias de trabajo a otros destinos, como atención primaria o al 061. Leciñena, en una entrevista a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA el domingo pasado, reveló que cuatro profesionales dejaron el servicio pero la tasa de abandonos aumentó ayer hasta siete.
La fuga de médicos a otros servicios se produce precisamente cuando la demanda asistencial se incrementa «entre un 25 y un 30% en los meses de verano», dijo Leciñena.
Ante esta situación, el director médico de Can Misses, Pedro Fernández, aseguró que «se va a intentar ofrecer a especialistas del área médica la posibilidad de hacer guardias de manera voluntaria», aunque advirtió de que no descarta tomar «otra decisión más drástica». Leciñena, por su parte, ha pedido refuerzos de enfermería, auxiliares y celadores pero subrayó que «las dificultades de contratación son a nivel de médicos».
Leciñena aseguró que estas bajas se producen en un momento con dificultades para encontrar sustitutos: «El verano es la peor época para encontrar médicos de urgencia pero por normativa de la comunidad pueden dimitir sin finalizar sus contratos y es algo que está ahí. Por mucha eficiencia, si no tienes un mínimo de recursos humanos no puedes ir más alla. No descarto que se puede ir alguna más», advirtió.
El director médico aseguró que el problema en las renuncias de las contrataciones ocurre otros años, aunque Leciñena precisó precisó que esta normativa se ha acentuado «cuando se decidió la bolsa única de contratación, que no es tan antigua; el Ibsalut debería de cambiar la normativa que permite esto y contemplar que la realidad de Ibiza es diferente», apostilló.
LA NOTA
Sólo veinte médicos para hacer guardias
Urgencias contaba con 31 médicos en marzo. Con las seis renuncias descienden a 25 pero con los cuatro refuerzos de verano llegan a 29 aunque las dos bajas los dejan finalmente en 27. Cuatro de estos 27 no hacen guardias por edad y tres tienen reducción de jornada por lo que los médicos que pueden hacer guardias llegan a una veintena.
El director médico Pedro Fernández expuso la dificultad que existe para atraer profesionales al Área de Salud, «es muy importante y preocupante, en Urgencias y en dirección de Primaria» y recordó que es problema general que afecta a Ibiza.
Fernández dijo, no obstante, «que está garantizado el funcionamiento de Urgencias y tomaremos las medidas necesarias para movilizar al personal para mantener un servicio tan elemental como el de Urgencias».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ahora que se manifiesten los que decían que el que no tenga para pagar el precio de un piso en Ibiza que se vaya. Cuando no tengamos funcionarios haber que pasa cuando tengas un accidente, cuando te roben, cuando te encuentres mal, te envuelves en billetes de 500 y solucionado.
@ pipuuu,, más por más es el doble....
aquesta si que es bona, jo pensava que es problema era es català...
No sé cuál es la remuneración de un facultativo de urgencias pero si tienen la posibilidad de optar por un puesto mejor, les entiendo. Debe ser una auténtica m..... aguantar toda la chusmaza que les llega en verano hasta arriba de todo y sin modales.
Sin duda aquí en la isla hay bastante currante atado a pies y manos, teniendo que acestar o soportar cualquier condición.. este echo te va desplazando poco a poco en tu calidad de vida. Llegando esta a ir degradando. Ibiza en estos meses vuelve a ser como una batidora y sálvese quien pueda. Con respecto al albergue, que a nadie se le olvide que muchas personas que lo van a utilizar, fueron en su día profesionales en muchos sectores y tal y como esta la isla,quedan sin un soporte económico digno o simplemente sin vivienda. cuaquier ciudadano podría utilizarlo, por lo tanto es un bien común e indispensable. Tal y como vamos.
Uno siempre defiende lo suyo, pero en este caso solo puedo decir que ibiza da asco, muy a mi pesar no tengo ni una buena palabra, se la han cargado, yo si pudiera me iba sin dudarlo un minuto.
A ver, por lo que se entiende del artículo, no dejan la isla, dejan el servicio de urgencias para ocupar otros puestos más agradecidos. En este caso no leo que la culpa sea de la vivienda sino de la normativa de contratos, que pueden dejar urgencias por otro puesto. Y sí, hay un problema de vivienda pero hasta donde me llega la memoria pocos funcionarios (médicos, policia, jueces,etc.) Han venido a la isla a trabajar y a quedarse... aquí es un lugar de paso para muchas mientras les sale plaza donde quieren. Bona nit
Yo si pudiera me iba también. Esto va a reventar.
A seguir alquilando apartamentos a 1500 !!
Los que se tienen que marchar son los que no pegan ni golpe y solo se quejan, sobra gente en la isla. Y que se queden los profesionales y currantes serios( médicos, bomberos, jueces, profesores, policías,...) que son los que mantienen la isla en invierno y no los especuladores del verano.