Una gincana por el corazón del pueblo fue el método elegido por los organizadores para hacerlo más atractivo para los pequeños y ayudar a que sea también una fiesta de integración de los valores que se promueven en este quinto Congreso Infantil municipal enfocado al civismo y llevado a cabo ayer por la mañana por el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Después de haber dedicado sesiones integrales al ciclo del agua o al comercio justo, entre otras temáticas, este año la cita ha sido enfocada hacia el tema del civismo y bajo el título de Preparamos ciudadanos del futuro.

Objetivos

Los objetivos del programa son conocer la definición de civismo como respeto de las normas, de los deberes, pero también los derechos de los demás para conseguir un beneficio para todos, identificar el civismo como parte de la vida y una herramienta imprescindible para convivir en sociedad y hacer de los más jóvenes ciudadanos responsables, participativos, informados y respetuosos.

De este modo, cerca de medio millar de escolares de los centros públicos de Primaria del municipio participaron en diferentes pruebas por las zonas de s’Alamera, el paseo marítimo y otros espacios para peatones del pueblo de Santa Eulària. Además, pudieron compartir todo el trabajo realizado durante el curso y, para terminar, los pequeños disfrutaron con un espectáculo de magia y humor en que se aprovechó para reforzar diferentes puntos relacionados con el civismo.

Durante la clausura del congreso, el alcalde del municipio, Vicent Marí, destacó la importancia de los pequeños gestos cotidianos para lograr tener, entre todos, un municipio más limpio, más cívico y tranquilo. «Es importante conocer las normas para mejorar la convivencia, porque el municipio es nuestra casa y cuidarlo es responsabilidad de todos», afirmó Marí.

Este Congreso Infantil está coordinado por el departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, englobado dentro del programa ‘Agenda 21 Escolar’, que le valió a Santa Eulària el galardón nacional ‘Ciudad Sostenible’.

La jornada de ayer es la culminación del trabajo que se hace durante todo el curso escolar a cada uno de los centros participantes. Así, los alumnos de todos los centros de Primaria y Secundaria del municipio han trabajado durante el curso el civismo. El Ayuntamiento, por su parte, ha ofrecido charlas que han dado la Policía Local, el departamento de Medio Ambiente y, sobre todo, la responsabilidad en la tenencia de animales de compañía, junto con la asociación Renace Natura. Cada escuela ha trabajado el civismo en diferentes espacios, trabajando algunos normas cívicas de circulación y el tráfico, otros sobre comportamiento cívico en la playa o bien en los edificios públicos, entre otros temas. Con este trabajo, el Consistorio ha editado unos paneles y, de cara al próximo curso, se hará un calendario que se repartirá a todos los centros escolares.