De cara al verano, el Área de Salud de Eivissa y Formentera ha hecho una campaña informativa con distribución de dípticos que se repartirán en centros de salud, farmacias y centros de hostelería para que los pacientes estén informados donde pueden acudir cuando tengan cualquier problema de salud y evitar la saturación del servicio de Urgencias en verano. «Que la población sepa que si tienen un familiar en su casa, que pueden ir al centro de salud cerca de su domicilio y que entre todos las urgencias estén en el nivel que corresponde», dijo la coordinadora del servicio de Urgencias de Can Misses, la doctora María Ángeles Leciñena, ante el aumento de la demanda en verano. «Quiero que la gente colabore y si tiene una urgencia que venga al hospital pero si no que utilice el centro de salud», añadió la responsable de las urgencias hospitalarias ante el aumento de la demanda del servicio que sufre cada año en la temporada estival.
De hecho, según los datos de los que disponen el 40% de los pacientes que acuden a Urgencias podían ser atendidos en otros niveles asistenciales, un porcentaje similar al de servicios de urgencia de otros hospitales. No obstante, Leciñena dijo que en primaria «hay que darles recursos humanos y materiales, poner un aparato para hacer radiografía de extremidades, tórax y abdomen eso resolvería que mucha gente no se desplazara al hospital y quitaría tiempos muertos». Además, subrayó que acortaría los procesos y los abarataría, porque es más caro atender a un paciente en Urgencias de Can Misses que en urgencias de primaria. Es un porcentaje similar al de servicios de urgencias de otros hospitales.
Leciñena, aseguró, no obstante, que el servicio «es comprensivo con la gente que viene aunque no le toque». Añadió, además, que «hay gente que se va a Urgencias porque no se atreve a pedir cita y tener que dejar su trabajo para llevar a su hijo al médico o porque ellos necesitan ir y eso lo puedo entender».
LA NOTA
Queja por la ausencia de cardiólogos
La atención en el servicio de Urgencias es un tema que se aborda con frecuencia en las redes sociales. Este fin de semana, una persona criticaba al hospital por el ingreso de un paciente «por un cuadro clínico que hacia sospechar que era un infarto o un problema de corazón grave y al que le dijeron que hasta el lunes no podía ser atendido por un cardiólogo, que había que esperar». Desde el hospital aseguraron ayer que «hay dispositivos de atención para atender a los pacientes; si es un caso grave se cuenta con un concierto con hemodinámica con la Policlínica del Rosario y también contamos con un servicio de UCI en Can Misses».
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