De las pocas iniciativas que el Consell de Formentera ha puesto en marcha en la Savina y que estaban reflejadas en el proyecto de este despacho de arquitectos de Rotterdam está la implantación de la zona azul, que se llevó a cabo en 2015. Entre las propuestas para la regulación del aparcamiento en la Savina del equipo redactor del estudio, entre los que se encuentra el arquitecto Joan Alomar, cuñado del gerente del Consell, Isidor Torres, también está la reubicación y regulación de los vehículos de alquiler, que está pendiente del edificio de aparcamientos promovido por Autoritat Portuària de Balears (APB). Un inmueble que está terminado pero que el ente portuario no ha recepcionado por defectos en su construcción.
Otras iniciativas para incentivar el uso del transporte público como el aumento de las frecuencias de los autobuses, la unificación de las tarifas y los abonos o la implantación de un bus lanzadera que una el puerto con el polígono industrial tampoco se han llevado a cabo, mientras que la adecuación de uno de los dos párquines disuasorios propuestos en el estudio sí que es ya una realidad.
En cuanto a las propuestas sobre el patrimonio, el informe de Estudio Lunar propone la construcción de un centro de interpretación del Parc Natural de ses Salines, la restauración de la torre de sa Trituradora, una plaza cívica y su conexión con las salinas d'en Ferrer y una escuela taller de artesanía del mar. Una serie de proyectos del que sólo se ha llevado a cabo a finales del año pasado la consolidación de la torre que servía para moler la sal debido a su pésimo estado de conservación.
Por otro lado, el estudio también propone la creación de un parque en es Campament que supondría la restauración del edificio, la elaboración de un proyecto paisajístico, la construcción de un pabellón adicional como centro polivalente y la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) el solar donde se ubica el antiguo recinto penitenciario. Esto último ha sido lo único que el Consell de Formentera ha llevado a cabo, concretamente en noviembre de 2014 y tras un proceso que se inició antes de que se redactara el informe de Estudio Lunar.
Por último, el proyecto redactado por este estudio de Rotterdam también realiza una serie de recomendaciones paisajísticas. Ninguna de las cuales se ha llevado a cabo, como la «valorización» de los estanques des Peix y Pudent, así como de las Salines d'en Ferrer, o la mejora del entorno de la acequia que conecta estas salinas con s'Estany des Peix. También recomiendan la ampliación y mejora de la red de vías verdes de la isla y la recuperación del trenecito de ses Salines como «icono diferenciador de la Savina».
Reflexiones
El estudio urbanístico también deja negro sobre blanco una serie de reflexiones, como la ampliación del puerto de la Savina. Los expertos aseguran que la capacidad del puerto 2es suficiente2 y que esta actuación «requeriría la ampliación del resto de infraestructuras relacionadas con el incremento de turistas. Unas consecuencias contrarias al objetivo de crecimiento cualitativo».
Este proyecto costó a las arcas insulares 12.963 euros sin IVA.
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