Ante la posibilidad de que muchos propietarios se acojan a la ley estatal para justificar un alquiler turístico, el vicepresident y conseller de Turisme, Biel Barceló, dejó claro que se considerará turístico «a no ser que se demuestre lo contrario», por lo que se exigirá a los propietarios que demuestren que su actividad se rige por la LAU aportando el contrato y los dos meses de fianza. De forma paralela, el Govern no cesa en su petición al Estado, junto a otras autonomías, para que modifique la LAU y establezca así un límite mínimo. Barceló dejó clara su voluntad de frenar las plazas turísticas ilegales y no engordar las dificultades de acceso a la vivienda.
Otra de las novedades del proyecto de ley respecto del borrador inicial es la mayor potestad que se otorga a los ayuntamientos, cuyo informe será vinculante en caso de que sea más restrictivo que el de los respectivos consells. Los ayuntamientos podrán prohibir el alquiler turístico en todo o parte del término municipal si lo consideran oportuno. La figura de los consells y ayuntamientos sigue siendo clave a la hora de permitir o no el alquiler vacacional. Los consells y en Palma, el Ajuntament, son los encargados de elaborar la zonificación, es decir, la delimitación de las zonas aptas para el alquiler turístico, sea en viviendas plurifamiliares o unifamiliares. Dispondrán de ocho meses para su elaboración una vez que entre en vigor la normativa. Durante este período no se concederá ninguna nueva alta de vivienda vacacional. Las autorizaciones otorgadas son irrevocables.
El alquiler turístico solo se permitirá en viviendas con una antigüedad mínima de cinco años y se prohibirán en suelo rústico protegido.
LOS DETALLES
☛ Sanciones de hasta 40.000 euros
La comercialización turística de una vivienda sin la correspondiente autorización conllevará multas de entre 20.000 y 40.000 euros tanto para el propietario como para el comercializador. Además, con la nueva ley será el propietario quien deba demostrar que no alquila a turistas y no el inspector.
☛ Los vecinos podrán vetar la actividad
En el caso de plurifamiliares, las comunidades de vecinos podrán vetar el alquiler a turistas de pisos en sus edificios aunque estén en zonas donde se permita el arrendamiento vacacional. Así, esta cuestión, en caso de que no se especifique en los estatutos, se tendrá que someter a votación.
☛ La ley define el canal de comercialización turística
Cualquier canal que comercialice una vivienda turística deberá adjuntar en el anuncio el número de inscripción en el registro de Turisme. Asimismo, la ley define canal de oferta turística todo sistema a través del cual se comercialicen, publiciten o faciliten la reserva de estancias en viviendas por menos de un mes.
☛ Se mantiene la actual bolsa de plazas
En el conjunto de las Islas hay de alta 500.000 plazas turísticas de todas las tipologías. En Mallorca, la bolsa actual de plazas disponibles es de 43.000. Con la entrada en vigor de la normativa, los consells podrán variar el techo a través de sus planes urbanísticos. Asimismo, solo se podrá obtener una plaza nueva si se da una de baja y no contarán las que se han obtenido con excepciones.
LAS REACCIONES
☛ Vicent Torres aplaude la nueva ley
El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, valoró muy positivamente la ley, especialmente porque permite prohibir los alquileres turísticos en edificios plurifamiliares. Torres anunció que ahor a el Consell d'Eivissa desarrollará la normativa propia en la isla.
☛ La FEHM cree que se favorece la especulación
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) lamentó que el proyecto de regulación del alquiler turístico «siga impulsando la economía de la especulación y dando cabida a crecimientos de capacidad sin control estableciendo límites difusos y opacos de difícil cumplimiento para restringir una actividad ya prohibida».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ya... y como hacemos para los inquilinos que tienen muchos "amigos" que vienen a pasar unos días curiosamente en julio y agosto?
Oliver......típico discurso simplista y demagógico, el pueblo es santo y los gobernantes los culpables de todo....así nos va.....
NO funciona! En nuestra comunidad está prohibido el alquiler turistico por norma. Varios vecinos ya han denunciado los pisos (todo del mismo propietario y comerzializador, un grupo de polacos y españoles) al consell en verano del año pasado. Cuando pasaron los inspectores: en enero con (obviamente) todo vacio!!!! Jaja. Me rio yo de janeiro.....Todo lo que deciden los politicos es para quedar bien ante la prensa y el gran publico, nada más. Si son ellos mismos que tienen viviendas que se destinan al turismo!
Verguenza ajena da el anuncio de la furgoneta ya tuvo su minuto de gloria la responsabilidad de este problema es de todos que la avaricia y la codicia campan a sus anchas ibiza tierra de amos y lacayos
y de inspectores ¿Cómo vamos? nada... pues a alquilar todo dios como le dé la gana.
El problema de la vivienda no se puede solucionar....espacio reducido, demanda y leyes del mercado.....podemos parchearlo xo siempre volverá.... Lo k si podemos solucionar son los desajustes hoteleros con los intereses de la isla y residentes......