Las principales cadenas de televisión de ámbito nacional coincidieron ayer en la emisión de varios reportajes que reflejan los abusos en materia de alquileres y la falta de vivienda en Ibiza.
Informativos Telecinco contactó con el propietario de la furgoneta que alquila como alojamiento por 650 euros al mes y cuyo anuncio retiró el portal Fotocasa. El sujeto afirma ante las cámaras que los inquilinos «tienen para dormir y cocinar con un hornillo y ya está, con eso se apañan». De hecho, ha puesto en alquiler una segunda furgoneta por 1.200 euros al mes y, visto el éxito del negocio, está «pensando en comprar dos furgonetas más», según admitió.
El magacine matinal Espejo Público de Antena 3, que conduce Susana Griso, se centró en el «drama» que padece la Policía Nacional, cuya plantilla en Ibiza se encuentra al 85% por la falta de alojamiento a un precio razonable. El reportaje recoge varios testimonios de agentes afectados, como el caso de Lidia, que tras las dificultades que tuvo para encontrar piso se vio obligada a abandonarlo en verano porque sus dueños querían realquilarlo. O la experiencia de Joaquín, que tuvo que estar de hostal en hostal o en casa de sus compañeros para poder permanecer en la isla. Otro caso es el de Gero, que ha pedido una excedencia de dos años y ha tenido que volver a casa de sus padres a Las Palmas. «Tristemente sí, en 2009 cuando llegué a Ibiza pagaba 550 euros por una habitación. He tenido que dejar la isla porque he tenido dos niños y ahora me piden 1.400 euros por dos habitaciones. Cada vez más gente está dejando la plantilla por eso. Tuve que dejar mi profesión obligado porque no tenía donde vivir. La isla es cada vez más cara, es imposible para vivir todo el año», explicó este agente durante una conexión telefónica en directo.
En el reportaje intervino el economista y miembro de la FSE-PSOE Simón Planells, quien acusó a mafias «italianas e inglesas» de alquilar una cartera de pisos y luego «realquilarlos por días o semanas, fraccionando el piso en habitaciones para hacer ‘el agosto'; se saltan cualquier normativa y no tributan por esta actividad».
En la emisión también se destaca que un 63% de los empresarios no logra encontrar empleados para sus negocios por la imposibilidad de estos para encontrar una vivienda.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Para qué están las autoridades si no toman cuenta de estos manejos ilegales??? Su sueldo lo paga toda la sociedad con sus impuestos. Deberían regular y de una buena vez!!!! Ibiza es un paraíso pero déjense de joder y regulen! Desastroso
politicuchos arriba nuestro, mientras, permiten este sopor.
Estoy con Maria, hay que ser caradura y un poco tonto para encima salir el tipejo este tan orgulloso de su ocurrencia y abuso! Multazo de entrada se debería llevar
Es 1 visionario....Ejemplo de emprendedor marca España....Alberto bienvenido, debes ser nuevo x estos lares....
Tranquilos Viviana de Sans tiene la solución!!!
Cuidadín con lo de alquilar furgonetas para dormir que no es alquiler de vivienda sino que es un alquiler de vehículos sin conductor, actividad que requiere censarse como empresa turística, pagar la tasa de 900€ del Consell y pasar los vehículos la ITV para alquiler... aquí ya puede actuar la inspección. No hay excusa para que no actúe la inspección de turismo... Au! Cago en l'ou!! ahoranotequejes.es
Me gustaría saber que intereses ocultos existen con este problema y, sobre todo, a quien beneficia. No es normal, ni lógico que existiendo una oferta ilegal y fraudulenta no se haga nada al respecto por parte de las autoridades. Esto es un fraude de ley, una estafa y, sobre todo, una usura, y por consiguiente es un delito que se tiene que perseguir igual que se persigue el trafico de drogas o la delincuencia organizada., de no hacerlo así se tendría que perseguir a los responsables por dejadez de funciones. Me da lo mismo si el fraude lo comete una inmobiliaria, un particular o un industrial hotelero. Las cosas se tienen que hacer dentro de la legalidad, con luz y taquígrafos, y sobre todo, con contratos y pagando impuestos.
A que espera el consell a multar a este tio por alquiler ilegal? Primero que no está dado de alta como alquiler de vehiculos, y segundo, que es ilegal acampar con furgonetas para residir en ellas. Y sale tan contento por la tele y diciendo que va a comprar más. Es alucinante, vamos.
Lo que es indignante es que después de la difusión por todos los medios del gran problema de la vivienda, ni Consell, ni ningún político haga nada para controlar esto. Es vergonzoso e indignante. Ya me gustará ver a los políticos y empresarios que harán cuando no encuentren empleados...y la isla se quede llena de magnates sin sus siervos.
Me parece muy bien, siempre y cuando lo haga legalmente y con contrato, pagando los impuestos pertinentes. Lo que no es de recibo es que se gane unos cuantos miles de €uros y nos deje a los demás la mierda que generan sus inquilinos. Yo no tengo nada en contra siempre y cuando actúe dentro de la legalidad.