El Ejecutivo aprobó ayer los 46 proyectos que ejecutará con cargo a la ecotasa y que fueron aprobados esta semana en una comisión que acabó en polémica porque el Govern solo aceptó los proyectos presentados por él mismo y algunos de los consells. Quedaron fuera todos los que presentaron ayuntamientos y entidades sociales.
El vicepresident justificó este rechazo en que el Govern tenía una serie de proyectos prioritarios y reconoció que entiende la «frustración» de los ayuntamientos que presentaron las propuestas y las han visto rechazadas.
«Son 160 millones de frustración», afirmó Barceló, en referencia a los 160 millones de euros que sumaban los proyectos que no se han aprobado.
El vicepresident añadió que ese problema se mantendrá mientras no se mejora la financiación de Balears. «Este impuesto no es la herramienta que todo lo arregla», afirmó Barceló.
También aseguró que algunos de los proyectos presentados, como los de Asaja, no reunían las estipulaciones que marca la ley por lo que se quedaron sin opciones de antemano. Pidió «paciencia y comprensión» y se mostró convencido de que la mayor parte de las propuestas presentadas se podrán ir ejecutando a lo largo de estos años con la recaudación de la ecotasa.
El Govern estima que este año obtendrá unos ingresos de 64 millones de euros gracias a este impuesto, a los que se sumarán los cuatro millones de más que se han conseguido este año y que no figuran en el reparto inicial.
Repartidora
«No queremos que este impuesto se convierta en una repartidora, en un segundo plan de obras y servicios», precisó Barceló. El vicepresident adelantó que habrá cambios en los criterios de reparto, pero se mantendrán aquellos que se inscriban dentro del interés general.
Barceló quiso destacar el trabajo que se ha hecho en este año y medio, periodo en el que se ha aprobado la ley, se ha puesto en marcha el cobro y ya se han aprobado los primeros proyectos.
AL MARGEN
Ofensiva municipal de los ‘populares' contra el reparto
El PP anunció ayer que presentará proposiciones en todos los ayuntamientos para mostrar el malestar municipal en contra del destino de la ecotasa. Para el PP, la comisión en la que se pactó el reparto no fue más que un paripé ya que todo estaba decidido de antemano. También habrá preguntas en el Parlament a las que se han sumado el resto de grupos parlamentarios. El PI también está muy molesto por la decisión del Govern de excluir todas las propuestas presentadas por lo municipios. El partido insularista ha anunciado que presentará iniciativas en la Cámara balear para que el Govern explique los criterios del reparto.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es una verguenza que desde el Govern tengan que decidir a donde va el dinero nuestro recaudado por la Ecotasa, para que luego veamos que lo invierten en proyectos que tenian que estar financiados por el Govern. Nos han engañado como bobos con este juego de trileros y encima nuestro presidente del Consell sin decir nada al respecto.