Un grupo de turistas, este verano en los accesos al aeropuerto de Ibiza.

Aena, el gestor aeroportuario de la terminal de Ibiza, y el Consell Insular trabajan de manera conjunta para la consecución de su principal objetivo durante los meses de temporada baja: seducir a las compañías aéreas alemanas para que impulsen conexiones directas con la isla de Ibiza. Se trata del único mercado de entre los principales a nivel europeo que le falta por cubrir a la mayor de las Pitiusas después de haber conseguido para estos meses cuatro nuevas rutas internacionales.

Hasta hace tres años, Ibiza solo estaba conectada con el exterior a través de London City. En 2014 la isla logró seducir a un destino como Eindhoven (Países Bajos), que el año pasado incrementó el número de plazas, y esta temporada se ha conseguido establecer conexiones directas con Milán (Italia), Ginebra (Suiza), París (Francia) y Ámsterdam (Países Bajos). El incremento de asientos previsto hasta marzo respecto al año pasado es del 5%, según Aena, y el mercado holandés ha duplicado su oferta de plazas con Ibiza para los meses de temporada baja. Pero el país que sin duda puede contribuir a la desestacionalización, según los agentes turísticos, es Alemania.

Plan

Por este motivo, los gestores del aeropuerto y la máxima institución insular han coordinado un plan de marketing para tratar de ver qué compañías aéreas pueden traer a la isla para que vean las bondades del destino en invierno. «Ahora estamos en ese proceso para convencer a alguna compañía alemana de que puede traer el avión lleno o medio lleno a Ibiza en invierno. Para eso hay que decirles que va a haber una demanda, clientes potenciales que querrán venir al destino y en eso tratamos de convencerlos», confirmó el director del aeropuerto de Ibiza, Roberto Llamas.

Este trabajo de promoción ya se ha realizado con mercados como el italiano, el francés o el holandés, y ahora el reto tanto de la administración insular como de los empresarios es recuperar al turista alemán, sobre todo en temporada baja.

Según Llamas, este mercado «se está recuperando, pero sólo en verano», meses en los que ha experimentado un crecimiento del 20% respecto a 2015. En este sentido, el director del aeropuerto apuntó que son las instituciones y agentes turísticos quienes deben «analizar cuál es el cliente que más interesa a la isla y de dónde viene» para conseguir el objetivo de fidelizarlo al destino.

LA NOTA

Cooperación en temas de marketing y transportes

El director del aeropuerto de Ibiza, el alicantino Roberto Llamas, destacó que la colaboración con el Consell «es total», una respuesta por la que se mostró «contentísimo».

Asegura el gestor aeroportuario que su colaboración se centra en temas de marketing y transporte público.

En este ámbito, destacó la colocación por parte de la máxima institución insular de una serie de adhesivos en el suelo para dirigir a los turistas a la parada de autobuses y taxis reglados.

«Agradezco mucho su espíritu de colaboración», subrayó.

También felicitó a las distintas administraciones por su lucha contra las actividades ilegales, como el intrusismo, y en concreto al Ayuntamiento de Sant Josep por enviar una patrulla de la Policía Local durante las semanas de mayor actividad.