Según explicó ayer la concejala de Territori i Vies Públiques de Vila, Elena López, el proyecto, que está pensado para recoger el agua que cae de las tormentas, está siendo sometido a una serie de modificaciones con el objetivo de mejorarlo y conectar la infraestructura a toda la red pluvial del municipio para reutilizar el agua.
López explicó que, una vez recibido el proyecto elaborado por la Conselleria de Territori, el Ayuntamiento decidió que «podría mejorarse». «No solo es hacer un safareig para recoger agua. Se trata de una infraestructura muy importante que necesita un proyecto muy elaborado e informar a todas las administraciones implicadas», justificó la concejala.
Asimismo, el objetivo del Consistorio es integrar el proyecto en la futura remodelación del primer cinturón de ronda.
El tanque de tormentas, que tendrá una capacidad de almacenar agua de unos 3.000 metros cúbicos, tiene un presupuesto de 760.000 euros financiados por el Fondo de Impulso Económico aunque, con las modificaciones previstas, esta cantidad aumentará. Esta partida que destina el Gobierno central, como explicó López, es plurianual, por lo que «no tenemos prisa por que se haga este año». «Lo que queremos es que esté bien hecho», añadió.
Respecto a las quejas de los comerciantes de la ciudad por las inundaciones en sus locales tras la fuerte tormenta del pasado viernes, la responsable municipal de obras explicó que las inundaciones en el barrio de es Pratet son «un problema histórico» y «muy difícil» de evitar, «sobre todo cuando caen 80 litros por metro cuadrado». «El barrio se construyó sobre una zona inundable y, cada vez que llueve, el agua se acumula allí», señaló.
Sobre los problemas en el barrio de la Marina, Elena López admitió que con las obras de remodelación de los andenes del puerto «hubo problemas con los aliviaderos». No obstante, recalcó que se trata de «una zona muy antigua con una red unitaria que no da abasto. Precisamente nosotros estamos interviniendo ahora en la calle de sa Creu, que era uno de los puntos prioritarios».
La concejala dijo comprender las críticas de vecinos y comerciantes pero recordó que «queda mucho trabajo por hacer». «La ciudad ha crecido mucho en poco tiempo y el subsuelo no ha crecido en la misma medida», añadió.
LA NOTA
El colector de Can Mortera, también pendiente
Junto al tanque de tormentas de Can Misses, el colector de pluviales de Can Mortera es el otro proyecto elaborado por la Conselleria de Territori pendiente de ejecución.
El colector, que tiene un presupuesto de 460.000 euros, serviría para evitar las inundaciones en Ignasi Wallis y el barrio de es Pratet. Este proyecto, según explicó la concejala Elena López, también se está modificando para estudiar una correcta salida al agua que se almacene.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bero bueno a estas alturas todavia alguien se cree los titulares de la prensa. Si tiramos de hemeroteca la media de las obras de Vila ds de 10años, por no menciar los que se quedan en el tintero y fueron titural. No nos engañemos el tituar queria decir que se construirian estanques!!!
Aquí se ve la profesionalidad de los que hacen, ejecutan y dan la s conformidades del Ayuntamiento, chapuzas por doquier, mando y ordeno porque me sale de ahi, prepotencia arrogante y caciquista porque se está en un sitio de poder que por desgracia los hemos puesto nosotros con el voto, esperando que ayudaran y lo único que hacen son CHAPUZAS. Tendrían que contratar a Pepe Gotera y Otilio a ver si se centraban de una vez.
El titular nos pone en la pista, en febrero pasado habían unas posibles segundas elecciones generales en el aire tras el fracaso de las primeras así que los políticos del PSOE-Podemos en el poder local tenían que contarnos todo lo bueno que harían por nosotros en los meses siguientes, se sacaron de la manga un tanque de tormentas para proteger la ciudad que se haría inminentemente (a lo que ahora vemos no tenían ni proyecto entre las manos), el viejo hospital se convertiría rápidamente en residencia, el anhelado regreso del ambulatorio a Can Misses se insinuaba trasladado para este pasado verano, qué no decir del Cetis que estaría reacondicionado y listo en el mismo plazo (aún no han movido ni un ladrillo quienes decían poder abrirlo en dos horas, por ahora llevan dos años sin hacerlo) e incluso tuvieron la desfachatez de volver a reabrir el melón del arreglo de la avenida de la Paz a bombo y platillo…. Pero la cosa ha cambiado, despejado el nubarrón de unas terceras elecciones ya no hace falta prometer mas (¿o tal vez “engañar” sería mas apropiado?) y sin rubor comienzan a desdecirse, al menos hasta la cercanía de unas nuevas municipales, Consells o autonómicas. Cuento, mucho cuento y pocas realidades.
Y si limpiaran las alcantarillas ? concretamente una bastante grande en Ignacio Wallis a la altura del colegio Juan XXIII que lleva meses completamente atascada, le salen hasta plantitas, y eso que estos aliviaderos se hicieron para evitar en lo posible las inundaciones,pero si no se limpian... Los comerciantes tendrían que pedir responsabilidades al ayuntamiento y ya veríamos como en dos días lo tendríamos todo mas o menos arreglado
Se están luciendo los de urbanismo, mucho echarse flores por poner 4 urinarios, pero a la hora de hacer algo serio parece que son incapaces...... Donde dicen que se necesita un proyecto proyecto elaborado quieren decir "lo que habíamos pensado no sirve ni para recoger el agua de una gotera"...
"Se trata de una infraestructura muy importante que necesita un proyecto muy elaborado e informar a todas las administraciones implicadas», justificó la concejala." Ya, o sea que no habrá tanque de tormentas