Imagen de archivo de Mariano Llobet Román en su casa de Ibiza. | G.G. LAMA

Mariano Llobet Román (Ibiza, 1927) falleció el sábado a causa de un infarto. La trayectoria de Llobet como abogado ha sido amplia y en el año 2013 el Colegio de Abogados le concedió la Insignia de Oro por sus 50 años ejerciendo la abogacía. Llobet tenía, además, una larga historia como funcionario de la administración en numerosos destinos, incluida Ibiza y las colonias del golfo de Guinea, además de haber sido presidente de la entidad Fomento del Turismo durante los años 1988 y 1991. También estuvo vinculado a la Asociación Española de Centros de Iniciativas Turísticas.

En el aspecto más social fue también presidente del Club Náutico de Ibiza, de la sociedad Ebusus y del Rotary Club de las Pitiusas. Mariano Llobet deja también un importante legado literario e histórico, pues ha publicado durante toda su vida artículos relacionados con la historia y la jurisprudencia, al tiempo que dio vida a los libros Personas y días en la Segunda República Española en el año 2006, La Guerra Civil en Ibiza y Formentera (2007) y Apuntes sobre la persecución religiosa en la diócesis de Ibiza durante la Guerra Civil española de 1936 a 1939 (2013).

En el año 1998 Abel Matutes Juan, que era Ministro de Exteriores, le entregó la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.

LA NOTA

«Un abogado nunca puede transigir con la inmoralidad»

Con motivo de la Insignia de Oro que recibió en 2013, Llobet aconsejaba a quienes empezaban su carrera como abogados que fueran «personas honradas y decentes y que pisen el suelo. Un abogado puede transigir en ocasiones con la ilegalidad, pero con lo que nunca puede transigir es con la inmoralidad. Éste sería mi principal consejo», explicaba Llobet.