Es el caso de Diego, con dificultades de audición, que después de haber tenido desde que empezó el colegio en el Poeta Villangómez el apoyo de una Auxiliar Técnico Educativo (ATE) con conocimiento de lenguaje de signos, este año se verá privado de sus servicios. Su madre, María Dolores Penín, asegura que a Diego no le será posible seguir las clases y solicita a la Conselleria d´Educació que solucione el problema antes de que su hijo, con muy buenos resultados académicos, se vea en inferioridad de condiciones respecto a sus compañeros.
En la misma situación está Adam Aguado que cursará este año 3º de ESO y que ha contado desde que empezó en el colegio con el apoyo de un ATE que les ofrecía este servicio en el instituto Santa Maria. Este año, ante su sorpresa, ya no tendrá esa ayuda. Su madre, Encarni Laredo, asegura que su hijo de 15 años «es un buen estudiante, pero necesita algunas ayudas para poder seguir las clases como cualquier otro».
Al finalizar el curso pasado, la Conselleria d´Educació les informó de que este servicio se suprimiría. El asunto, según la dirección del colegio Poeta Villangómez, es que los ATEs estaban desarrollando labores de interpretación porque disponían de estos conocimientos, aunque no formara parte de sus obligaciones como auxiliares. Los ATEs que vienen desarrollando esta función voluntariamente aseguran que lo han hecho «porque no hay ningún profesional docente con esta formación» y argumentan que los intérpretes son los únicos capaces de eliminar la barrera de comunicación que tienen estos alumnos, reclamando la incorporación inmediata de personal docente que pueda ayudar a los alumnos en esta tarea en los centros educativos.
Por su parte, el director general de Innovació i Comunitat Educativa, Jaume Ribas, asegura que los centros educativos ya disponen de profesionales de Audición y Lenguaje (AL) que apoyan a estos alumnos «y que en su mayoría tienen algunos conocimientos de lenguaje de signos» y, además, cuentan con el apoyo de una Unidad Volante (UVAI) que a través de la Asociación ASPAS ofrece atención integral a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias, dan apoyo a los centros que lo soliciten «con muy buenos resultados hasta el momento». Ribas argumenta que se quiere contribuir a la autonomía de estos alumnos «porque se van a encontrar que cuando salgan a la Universidad o se incorporen al mercado de trabajo no van a tener estos apoyos y, si perpetuamos esta situación, estamos generando dependencia». Por lo tanto, asegura el director general, el equipo educativo del centro tiene que adaptar sus recursos para ayudar a estos alumnos.
LA NOTA
«Los harán menos competentes»
Los padres y los especialistas en el lenguaje de signos ya enviaron una comunicación a la Conselleria en la que explican el error en el que incurre la misma pensando que así ayudan a la autonomía personal.
«Solo los privarán de información y aprendizaje y los harán menos competentes», argumentan en el escrito.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Todo el dinero que gastan con promocionar cierto dialecto, valdría más ponerlo para estos casos. Para eso tienen dinero de sobras y si hace falta mas, no hay problema... Esto pasa porque lo permitimos. Me tomare unos chupitos por cada negativo de los catalanistas!
Que la consejería de educación contrate a una empresa de ATE, hay muchas en Barcelona , Palma de Mallorca, Madrid, Sevilla, estas empresas ofrecen servicios de interpretación o que lo hagan a través de " adecco " o " atlas empresariales " , los niños no se merecen este abandono , mientras otros sectores como fomento y .......se benefician mucho de esta comunidad autónoma. Es inaceptable y discriminatorio.
Solo encuentran dinero para lo que les da la gana... porqye dinero hay muuucho otra cosa es en que quieren invertirlo. En propaganda institucional? Si. En educación y discapacidad? NO
Esto me parece cruel, óseo que los niños con discapacidad no tendrán derecho a seguir estudiando, acabaran siendo unos analfabetos. Dicen que la educación educativa es obligatoria hasta los 16 años, y ahora que lo siguiente que vendrá son los de servicios sociales y que te digan que si no lo escolarizas a tu hijo te lo quitan. Ya está bien de engañar a los padres y de ocultar muchas cosas. Tendrían que hacer una huelga general todos los padres el lunes luchando por sus hijos y su educación. Para cobrar estamos todos pero para dar la cara no hay nadie.
Todos sabemos por que llevaban camisetas verdes, tenian que estudiar inglés.
Pasan de nosotros, nuestros hijos, nuestra agua, nuestra isla.....en fin...
Es decir, traduciendo al señor Ribas "Vamos a joderles, a ponerles las cosas difíciles, para que se vayan adaptando a la realidad social". Menos demagogias. Les recuerdo que hay unas posibles elecciones generales.
Educacion esta que se sale!!! Aqui de nota que las camisetas verdes eran un tema estrictamente polico y catalanista. Ni ha favor de los alumnos y de las familias, Bravooo!! Esi nos luce el pelo
Por la noticia entiendo que los ATE no son intérpretes en si, si no q "casualmente" tenían conocimientos de lengua de signos. Entonces, la cosa no sería dotar de verdaderos intérpretes a los centros con niños que los necesiten y que los ATE pasen a cumplir sus verdaderas funciones? Quex lo que me contado una amiga que lo es, no son esas? Es decir, que hubiera auxiliares a tal fin ( intérpretes) para que se pudieran dedicar a sus verdaderas funciones ( x.ej ayuda a niños con discapacidades físicas/movilidad que los necesiten, que también hay muchos?)
Donde. Están esos maestros políticos que salían a la calle con tambores