Operarios de la Concejalía de Medi Ambient del Ayuntamiento de Eivissa acudieron ayer a la plaza de la Constitució, junto al Mercat Vell, para desratizar la zona tras conocer las quejas de vecinos y comerciantes por una plaga de ratas que estaba afectando desde hace unos días la zona.
Según señalaron algunos testimonios, las ratas salían de, al menos, dos tuberías que se encuentran al descubierto y de la fuente que está situada junto al mercado y lo hacían especialmente de noche cuando se acumulaba más comida en las bolsas de basura de los bares y restaurantes.
Por su parte, Vila recuerda que, en caso de cualquier incidencia, los interesados deben ponerse en contacto con el Consistorio a través del departamento de Medi Ambient o la Linea Verde para que el servicio de desratización acuda en menos de 24 horas a la zona afectada para resolver el problema.
Los comerciantes de la zona aseguraban que los roedores se habían multiplicado en los últimos días. «Hay ratas pequeñas, lo que significa que ya están en fase de cria», señaló Vero, quien había visto «ratas tan grandes como conejos».
Todo apuntaba a que la fuente que se encuentra junto al Mecat Vell, además de dos tuberías, constituían los focos donde se refugiaban los animales, que salían a la plaza para alimentarse de los restos que quedaban en la zona, ya por la noche.
Al conocer la presencia de rodedores, el Ayuntamiento de Vila había responsabilizado a los dueños de bares y restaurantes de la zona de la plaga de roedores del Mercat Vell. Por una parte, por tirar las bolsas de basura a deshoras y, por otra, por arrojar aceite y restos de comida por el desagüe o incluso por la misma alcantarilla, motivo por el cual ya han sido sancionados algunos locales.
Según señalaron desde el Consistorio, los restos de comida y aceite propician la formación de «bolas de grasa» en las alcantarillas que sirven de alimento para las ratas. Sin embargo, los técnicos se presentaron ayer en el Mercat Vell para poner fin al problema de las ratas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo digo con toda la teisteza y rabia contenda del mundo. Yo y mi familia llevamos 8 años viniendo a Ibiza y el año que viene iremos a Menorca, mas limpia, tranquila, sosegada y sobre todo civilizada. Como dejen perder la isla de esta manera, perderan todo lo que han ganado en estos años.
Panda de inutiles, gobernando la capital de la isla mas famosa, bonita y ahora ya sucia y desapacible del mundo. Hay mierda a cada palmo y un olor insoportable a pis y vomitos. Ibiza, quien te conocio y quien te ve ahora...
Qué vergüenza la actitud del Ayuntamiento. Hasta que no aparece publicado en medios de comunicación no se enteran de nada ni actúan de oficio.
Muy buena, rápida y contundente respuesta ante la denuncia publicada en los medios de comunicación. Está claro cual es el camino para solicitar la intervención de los servicios técnicos municipales.
¿ Y que pasen dos veces los servicios de limpieza ? Ahí y en todas las zonas turísticas ( como por ejemplo el paseo de Figueretes -con diferencia el más sucio de la ciudad- ). Los contenedores y papeleras están siempre rebosantes de basura.