Lo que comenzó como un episodio puntual se está convirtiendo en una pesadilla para los comerciantes ubicados en la plaza de la Constitució. Una plaga de ratas invade desde hace más de una semana los alrededores del Mercat Vell, donde, según algunos testimonios, hay al menos dos nidos de roedores que campan a sus anchas, especialmente cuando cae la noche. «A las tres de la madrugada salen como 20 ratas buscando comida», denuncia Patrick, del Café Tomate.
En más de una ocasión, la invasión de estos animales ha pegado un buen susto a los clientes que están sentados en las terrazas y que, según cuenta, cuando los ven «se levantan chillando». «El otro día estaba en la tienda y escuché gritos. Pensé que habían robado a alguien y cuando salí vi una rata enorme delante de la puerta», explica la propietaria de otro de los locales.
Los comerciantes de la zona aseguran que los roedores se han multiplicado en los últimos días. «Hay ratas pequeñas, lo que significa que están criando», señala Vero, quien asegura que algunas de las ratas que ha visto son «tan grandes como gatos».
La fuente que hay junto al Mercat Vell y al menos dos tuberías constituyen los focos donde se refugian estos animales, que salen a la plaza para alimentarse de la basura que los restaurantes sacan. Los responsables de los locales creen que el origen de esta plaga es también la suciedad que registra la zona. «No limpian los contenedores de basura y eso es comida para ratas», dice Patrick.
También advierten de los peligros de que haya ratas dentro de las tuberías: «Hay que limpiarlas porque cuando llueva y se inunde la plaza pueden salir todas a la vez».
En estos momentos, calculan que hay, al menos, una decena de ratas en uno de los nidos detectados, algunas de las cuales han entrado incluso en un edificio de viviendas. También advierten de lo rápido que se reproducen estos animales y piden soluciones al Ayuntamiento de Vila. «Hay que hacer algo para acabar con la plaga porque, si seguimos así, van a acabar viniendo 20.000», concluye otra comerciante.
LA NOTA
Basura y bolas de grasa de la alcantarilla, comida para las ratas
El Ayuntamiento de Vila responsabiliza a los dueños de bares y restaurantes de la zona de la plaga de roedores del Mercat Vell. Por una parte, por tirar las bolsas de basura a deshoras y, por otra, por arrojar aceite y restos de comida por el desagüe o incluso por la misma alcantarilla, motivo por el cual ya han sido sancionados algunos locales.
Según señalaron desde el Consistorio, los restos de comida y aceite propician la formación de «bolas de grasa» en las alcantarillas que sirven de alimento para las ratas.
El Ayuntamiento dice no tener constancia de esta plaga y recuerdan a los afectados que tienen que ponerse en contacto con ellos para que acuda el servicio de desratización en menos de 24 horas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La solución modificar geneticamente las cucarachas para que les gusten a las ratas, y además que al comerlas se vuelvan estériles. No hace falta que aplaudan.
Tenemos muchos "empleados" en el Ayuntamiento, incluido el Sr. alcalde, a los que los ciudadanos pagamos todos los meses y que no hacen nada, ocupados como están en otras gestiones particulares ó del partido político. Eficacia y productividad para los ciudadanos es cero. En una empresa familiar, ya estarían todos despedidos... La actuación de la nueva contrata de Recogida de Basura ya es de chiste, nos llevan a la misma situación desastrosa que sufre Madrid. ¿Serán tan amables de publicar, en la web de transparencia del Ayuntamiento, los informes técnicos en relación a la decisión de esta concesión?
Experiencias en vila: 5 ratas al lado de los contenedores de correos, al ir a tirar la basura; se escondieron en el pequeño solar al otro lado de Diario de Ibiza. Tres dias despues: deposicion humana (plasta tremenda) entre un contenedor y un coche en calle aragon frente almacenes aragon...llevaba un par de dias; coliñlas, papeles, meadas y cagadad de perros, mal olor insoportable, es ASQUEROSO. Nos hundimos srs politicos o mejor nos hunden. Rafa Ruiz debe dimitir por inepto, incompetente e ineficaz con su concejal de medio ambiente. Es una verguenza sin nombre lo de eta ciudad.
Claro que si hombre si antes Ibiza ciudad era hermosa... Cuando llovía salían flores de las alcantarillas.
"El Ayuntamiento dice no tener constancia de esta plaga..." pero: "El Ayuntamiento de Vila responsabiliza a los dueños de bares y restaurantes de la zona" - pues no saben que hay una plaga pero saben quien es responsable....
Me pregunto como hacen en países europeos que he visitado y no recogen la basura diariamente ( días concertados orgánico al otro día vidrio al otro envases) creo que es un problema de educación. Eso si que muchos la pierden al salir de sus fronteras ...
Pero para la figurita del de Pachá, para eso sí hay tiempo, cdo no se hace bien el trabajo, 15 días y a la calle, punto pelota, en una empresa privada todos estos politicuchos no sobrevivirían....que injusticia!.
Anda que hay que ser tonto pagar 3€ por un café con leche en croissant show y que te paseen las ratas por los pies. Lo que no pase aquí.
Si pasaran a recoger la basura 2 veces al día y le dieran con manguera y lejía no habría tanta rata ... Los comerciantes también tienen culpa, sacan cajas y basura a cualquier hora. No es normal que pases a las 3 de la tarde y esté lleno hasta los topes. Y en mi casa, un domingo, a la 1 del mediodia el camion aun no habia pasado ... Los barrenderos, pasan por al lado de desperdicios en el suelo, y ni hacen el amago de barrerlos. Subid por las escaleras que van de vilas hacia archiduque, veréis la de basura, colillas y restos de todo que hay. Ni la clinica lo barre, estando en su entrada principal, ni los barrenderos ... es un asco ibiza ciudad. Alcalde, concejal de limpieza, pasaos por santa eulalia y veréis que diferencia. A las 9 de la mañana el pueblo está reluciente !!
Entre ratas, cucarachas es asqueroso como esta de sucia nuestra ciudad, Ibiza nunca había estado tan sucia y degradada, es increíble la incompetencia de los concejales, es para llorar. No tienen ni idea de gestión, ni estudios y lo que es peor, no tienen ni sentido común ni ganas de trabajar por nuestra ciudad ! Dimisión