La Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Ibiza criticó ayer que el Ayuntamiento de Eivissa se esté planteando declarar zona acústicamente protegida los barrios de sa Riba y sa Penya como manifestó la concejala de Medi Ambient, Montse García, en el pleno que la Corporación celebró el pasado martes.
Los comerciantes lamentan que «por las quejas de cuatro vecinos» se pueda limitar la actividad de los locales de ocio y diferentes establecimientos que desarrollan su actividad en temporada alta, y afectar a las entre 2.000 y 3.000 personas que trabajan en estos negocios.
Desde la federación recordaron que las medidas contra el ruido se han endurecido en los últimos años y que, en la actualidad, cada local debe tener licencia para poner música, han de cumplir un horario y no pueden exceder los límites establecidos de decibelios.
Según señalaron, esta medida podría acabar con el puerto como zona de ocio nocturno para trasladar este tipo de actividad a otras zonas de la isla como Platja d'en Bossa y esto supondría «ahogar aún más el barrio de la Marina».
Los comerciantes mostraron su «sorpresa» de que tanto el equipo de gobierno municipal como el Partido Popular, que presentó la moción pidiendo la declaración de zona acústicamente protegida, «se hayan metido en este berenjenal».
Sanciones contra el ruido
Los representantes de los comercios de la Marina y el puerto reconocen que se tiene que respetar el derecho al descanso de los vecinos de la zona y, por ello, reclaman que «si algún local se pasa, le pongan una multa y lo cierren si es necesario». «Pero si hay un bar que molesta no lo tienen que pagar el resto», añadieron.
Desde el Ayuntamiento de Eivissa se han puesto en contacto con los comerciantes del puerto para tranquilizarles acerca de la posible declaración de la zona protegida, supeditada al resultado de un estudio de sonometría que se está realizando. En este sentido, la Federación confía que dicho estudio «no esté guiado» y que arroje resultados objetivos.
Los comerciantes, en contra de que el puerto sea zona acústicamente protegida
04/08/16 0:00
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Antes de hacer el nuevo paseo entre el bar zoo y los valencianos instalaron un aparatejo en un mastil para medir los decibelios, nunca mas se supo de dicho aparatejo, y a los k estan en contra de declar zona protegida les invito a psar un par de dias en casa y sabran lo que es no poder dormir ni con tapones ni ventanas dobles ni nada de nada!!
La zona del Puerto, Plaza de Sa Riba, La Marina y Sa Peña no sólo tienen que ser zonas acústicamente protegidas, sino que tendrían que revisarse todos los bares y restaurantes para ver si reúnen las condiciones de salubridad, accesibilidad, instalaciones eléctricas, etc., etc., etc. que se exigen a cualquier local de nueva apertura. Tengan un poco de respeto por los vecinos que aguantamos todo el año en estas zonas y que estamos completamente abandonados. En verano no podemos vivir gracias a los ruidos y exceso de volumen de bares y restaurantes.....
¡Que no cunda el pánico! Parece que la historia es "hacer un estudio/informe" para seguir derrochando el dinero de los contribuyentes ... Los comerciantes tienen razón, hay que hacer respetar las ordenanzas municipales y establecer multas para los incumplidores, pero multas que realmente duelan y que no puedan ser "anuladas" en el Ayuntamiento, bajo ningún concepto. Ah, y en caso de que las multas se extravien... expediente al funcionario responsable; y no, lo de fallo informático no cuela). También, la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto de Ibiza debería solicitar a sus asociados que cesen en la abusiva ocupación de las aceras (con mesas, sillas, sombrillas y carteles diversos), que los ciudadanos ya estamos hasta los mismisimos... y, por mucha temporada alta que sea, deberían respetar las autorizaciones que, presuntamente, les ha concedido el Ayuntamiento.
Negativos? Negativo es ver como el puerto va a menos cada año debido al ruido de muchos locales que dicho sea de paso cuevas con 60 años de historia que solo han evolucionado en crujir al cliente que ae sienta en sus terrazas,lo proximo seria ir a playa dembossa y hacer lo mismo.
Esto es realmente ridículo, es querer dar el golpe de gracia a una zona totalmente en declive por la competencia desleal que ejercen otros rincones de la isla como playa den bossa o San Antonio donde las normativas son diferentes y se permiten el lujo de por ejemplo tener relaciones publicas, cerrar mas tarde, tener música mas horas y así el comercio del Puerto animado que conocíamos de toda la vida esta quedando destruido si se llega a restringir aun mas la música ya muchos tendrán que cerrar.