Por segunda vez en lo que llevamos de legislatura el Partido Popular y Podem–Guanyem han sumado sus votos en contra de la regulación de los alquileres turísticos en nuestra isla. En esta ocasión, los podemitas apoyaron la propuesta de resolución presentada por los populares que pedía la «no regularización de los alquileres turísticos en edificios con división horizontal y plurifamiliares».
El conseller socialista Gonzalo Juan justificó su voto contrario señalando que «este es un debate que ya tuvimos y nuestra opinión no ha cambiado. Nosotros no hablamos de regularizar sino de regular, no actuar supone enquistar y agravar el problema. Está aprobado pero no tenemos instrumentos legales para hacerle frente».
En este sentido, el presidente Vicent Torres señaló en su discurso que en la campaña de inspección para frenar los alquileres turísticos irregulares se han llevado a cabo intervenciones en 34 inmobiliarias y se han abierto 45 diligencias previas por alojamientos ilegales. «Buena parte del sentido de la campaña era disuadir de estas prácticas alertando de que las sanciones podrían ser de hasta 40.000 euros y ya podemos decir que estamos consiguiendo este efecto», señaló el presidente del Consell d'Eivissa.
Vicent Torres también añadió que este fenómeno, «de enormes dimensiones, que escapa de nuestras manos por la insuficiente regulación para acotar el problema y los cambios brutales del mercado por el uso de las nuevas tecnologías y la aparición de la economía colaborativa». Un detalle que no pasó por alto la vicepresidenta De Sans, que quiso aclarar que el principal culpable «son las mafias».
En cuanto a las demás propuestas de resolución, PSOE y Podem–Guanyem votaron a favor de las presentadas por sus socios de gobierno, mientras que de las 70 que el Partido Popular puso sobre la mesa, fueron aprobadas 32 (31 por unanimidad y una, la de los alquileres turísticos, con el voto en contra del PSOE).
Los portavoces de los socios de gobierno criticaron la gran cantidad de propuestas del PP. «Han tenido cuatro años para ponerlas en marcha», señaló la consellera Lydia Jurado.
Pleno sobre el estado de Eivissa
PP y Podemos vuelven a unirse para pedir la prohibición de los alquileres turísticos
26/07/16 0:00
También en Pitiusas
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cómo se delatan quienes chupan del bote de forma ilícita....
Y que van a hacer con los 2 millones de turistas que de golpe no tienen donde quedarse? No cojen avion, no consumen, nada. Y encima que Ibiza es el sitio más caro por habitación, no solo en España, sino en todo el mediterraneo. Y PP-Podemos? Ay como se os ve el plumero. Yo ya dije cuando pusieron a un italiano como concejal de transporte y carreteras que Podemos era otra patraña más...Solo por los sillones y a prevaricar se ha dicho...
Los 2 de acuerdo pero por motivos totalmente diferentes. Los del PP por que en ellos tienen el poder o les mandan los que lo tienen, en este caso los hoteleros -que a pesar de la mala experiencia que están sufriendo con haber prohibido los alquileres en viviendas privadas siguen sin darse cuenta que pierden más así que si se regulasen. Y los de Podemos envidiosos de cualquiera que tenga algo en propiedad y más aún si saca un buen beneficio -bien merecido por otra parte-. Todos a seguir alquilando y si te sancionan recurrir hasta llegar a las máximas instancias alegando lo que bien dijo en su informe el Consejo General del Libre Mercado y de la Competencia: Que cada uno puede alquilar libremente y no puede ser que se permita el alquiler de casas y no el de viviendas en propiedad horizontal por agravio comparativo que atenta contra el libre mercado y la libre competencia. Parece mentira que aub sabiendo eso PP y Podemos piensen por intereses unos y con las entrañas y no con la cabeza los otros.
Que aburrimiento de gente ... de verdad. Los del PP está claro porque la mitad de los políticos del PP de esta isla tienen establecimientos turísticos, no sea que pierdan unos eurillos ... Y los de PODEMOS, como hacen todo lo que los de la Plataforma Indignados Alquileres dicen...
Pp y podemos .....Ummm pues ya se a que dos no voy a votar !!! Regulación ya....
Yo creo que la solución no es prohibir el alquiler turístico. Si no legalizarlo y pautar unos alquileres a proporción al estado de la vivienda en alquiler. Ayuda a los propietarios de viviendas de alquiler anual ( con asesores, gestoria, abogados e incluso una bolsa de alquiler municipal para que se sientan respaldados en caso de impagos) creo que de esta forma no incrementarían el precio anual a precio vacacional, que de eso no se habla pero esta sucediendo.De verdad pongan solución al tema alquiler anual, el que viene de vacaciones paga lo que sea.