Sofía Hernanz junto al diputado mallorquín Pere Joan ayer en la bancada socialista del Congreso de los Diputados.

La diputada ibicenca del PSOE, Sofía Hernanz, aseguró ayer que ve «mas cerca» un gobierno liderado por Mariano Rajoy. La socialista realizó estas declaraciones después de la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, que estará presidida por la exministra de Fomento, Ana Pastor, y tras el apoyo de diez diputados nacionalistas anónimos que votaron a favor de otorgarle la vicepresidencia tercera a otro miembro del PP, la diputada Rosa Romero. «El camino hoy está muy claro: los nacionalistas catalanes y vascos apoyarán al PP a cambio de un grupo parlamentario propio o de dinero. Hoy se han caído muchas caretas», destacó la diputada Sofía Hernanz.

La socialista ibicenca aseguró que desde el PSOE «tenemos la conciencia muy tranquila porque hicimos todo para conformar el gobierno del cambio. Lo que más me duele es la maniobra que hizo Podemos para forzar unas segundas elecciones e intentar el sorpasso al PSOE; fue una oportunidad perdida y creo que Podemos tiene que hacer una profunda reflexión», señaló la socialista ibicenca.

Por su parte, en las filas ‘populares' aseguraron tener mejores sensaciones que seis meses atrás «porque tenemos más votos y diputados», apuntó el diputado ibicenco del PP, José Vicente Marí Bosó. Sin embargo, el también presidente del PP ibicenco no quiso lanzar las campanas al vuelo tras la primera sesión y dijo que la consecución de la presidencia de la Cámara Baja «es una señal de que tendremos que pactar y llegar a acuerdos. A partir de aquí de lo que se trata es de formar gobierno y trazar las grandes líneas de las políticas a seguir».
Tanto Marí Bosó como el senador por las Pitiüses, Santi Marí, destacaron que la formación de un gobierno es imprescindible para la configuración de los presupuestos generales y del techo de gasto. Ambos políticos del PP aseguraron que la «responsabilidad» de las formaciones hará que no se lleguen a convocar unas terceras elecciones. «Todos los partidos saben que sería muy perjudicial para el país y al final creo que imperará el sentido común», señaló el senador Santi Marí.